Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Violencia en las escuelas | IRMA IDALIA CERDA | Abril 2023

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial



Violencia en las escuelas

Hace un par de décadas, cuando un niño quería buscar pleito con algún compañero del salón decía: “nos vemos a la salida”. Años después las riñas entre estudiantes de Primaria y de Secundaria eran comunes a la hora del recreo, pero bastaba con la reprimenda de un maestro para que se calmaran los ánimos.

Actualmente, la violencia en las escuelas ha llegado a niveles alarmantes. Los muchachos llevan en sus mochilas objetos punzocortantes como navajas o cuchillos, y hasta pistolas al plantel educativo.

Los noticieros reportan estos hechos con bastante frecuencia, e incluso las conductoras de uno de estos espacios informativos muestran indignación por los lamentables hechos y han sido varios casos de violencia extrema en las escuelas, pero especialmente dos llamaron la atención de la sociedad.

El pasado mes de enero nos enteramos que un niño de 13 años, fue agredido por arma blanca por otros estudiantes de la Secundaria 12 “Carlos Fuentes Macías” ubicada en la Colonia Real de San José en el municipio de Juárez.

Uno de ellos atacó al menor con una navaja provocándole una lesión en el pulmón izquierdo, por lo que tuvo que ser llevado al Hospital de manera inmediata.

Y en febrero, en la Secundaria 72 “Emma Godoy” en la Colonia Urdiales en Monterrey, un chico fue golpeado y sufrió una fractura en la nariz, por lo que requirió una cirugía que tuvo un costo de 22 mil pesos, según informó la madre del jovencito.

Aquí lo preocupante es que ambos adolescentes tienen temor a represalias, y las madres denunciaron que no hubo una respuesta por parte de las autoridades.

Esto es inconcebible, no puedo creer que exista tanta apatía, indiferencia y negligencia por parte de los directivos de las Escuelas, sin importar si son públicas o privadas. Estas situaciones se les salen de las manos y no son capaces de tomar el control.

Si bien es cierto que la educación empieza en la casa y los padres son responsables del comportamiento de sus hijos, los maestros deben poner orden y atender casos de “bullying” o de violencia extrema entre los propios alumnos, y así evitar tragedias y un daño irreparable a las familias de los afectados. 

irma_idalia@hotmail.com