JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La menstruación nos habla | VANESSA MARTÍNEZ | Abril 2023

El arte de ser mujer

La menstruación nos habla

Una de las cosas que nos hace identificarnos como mujeres, es el vivir mes con mes la menstruación, sin embargo, no todas lo vivimos.

Quienes padecemos el Síndrome de Ovarios Poliquísticos podemos tener ausencia de ella, pero, que importante es para nosotras menstruar, pues no sólo es para tener el conocimiento de que somos fértiles o no, si estamos ovulando o no, sino va más allá, es el hecho de conocernos a nosotras mismas.

En primera estancia, cuando nos llega, damos por bienvenida a nuestra pubertad, y para ello, a cada una nos llega en diferentes edades “en poblaciones urbanas desarrolladas se observa que ocurre cada vez a edades más tempranas, es un dato curioso que, en Haití, situado en el Caribe, la edad media de la primera menstruación es de 15-37 años, mientras que en España nos situamos en una media de 12-4 años. Con estos datos es difícil obviar que el inicio temprano de la pubertad tiene bastante que ver con factores ambientales, socioeconómicos y nutricionales” (Requejo, 2022).

Una vez que tenemos nuestra menstruación, es importante evaluar nuestra salud en ello, como es el moco cervical, la temperatura basal y los cambios en el cuello uterino.

1.- El moco cervical: Este comienza seco después de la menstruación y se va volviendo húmedo y cremoso. A medida que se acerca la ovulación, se vuelve elástico y transparente, de ser así estarás en el momento más fértil.  

2.- La temperatura basal: Esta se puede realizar de manera fácil, ya que con un termómetro con dos decimales colocándolo debajo de la lengua, las temperaturas oscilarán entre 36.0° y 36.5°, llegando a 36.6° o más aproximadamente será un día después de la ovulación.

La temperatura elevada en la fase lútea es el resultado de la progesterona, esta hormona induce el calor y produce el pequeño cuerpo lúteo.

3.- Los cambios en el cuello uterino: Es sorprendente como el cuello uterino sube y baja según en la etapa en la que nos encontremos. El cuello es la parte que conecta el útero y la vagina, tiene forma de cilindro. Su función es segregar mucosa para ayudar a los espermatozoides a realizar su viaje hasta el útero.

Para tocar tu cuello uterino, sólo necesitas un dedo, paciencia y práctica. Si introduces tu de-. do índice o corazón en el interior de la vagina, notarás un tope, durante la ovulación este se encuentra blando, húmedo, abierto y alto, pero después de la ovulación, notarás lo contrario, mas duro, seco, cerrado y en una posición más baja.

Ahora que sabes estos procedimientos y formas de revisar tu cuerpo, podrás conocerte a ti misma, saber cuando es tu momento fértil, si estas ovulando o si ya pasó el tiempo estimado. Nos será más fácil de saber en que etapa nos encontramos.

Referencia bibliográfica: 
Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 
vanessa_sarahi14@hotmail.com 
Instagram / Twitter: vanessamtzs 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.