JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Fotógrafas haciendo historia | GABRIELA ARENAS | Marzo 2023

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Internet


Fotógrafas haciendo historia

¿Cuál ha sido el papel que han jugado las mujeres en la historia de la fotografía?

Al hablar de arte, generalmente se nos vienen a la mente nombres masculinos. De alguna forma, el rol de la mujer tanto en la historia del arte como en la fotografía ha sido el de una protagonista pasiva, reduciéndose su papel durante mucho tiempo al de musa inspiradora o al de objeto a retratar.

Sin embargo, a finales del siglo XIX, la fotografía logró convertirse en una de las primeras y pocas actividades creativas, en donde la mujer comenzó a participar de una manera más activa. 

Pero, ¿cuál ha sido el papel que han jugado las mujeres en la historia de la fotografía?

Ana Atkins (1799-1871) es conocida como la primera mujer fotógrafa de la historia. Aun siendo botánica, se hizo famosa por incluir en sus libros, fotografías de las plantas que investigaba, convirtiéndose estos en auténticas guías científicas.

Dorothea Lange (1895-1965) fue llamada la retratista de la Depresión Americana. Una artista que logró la fama internacional, al mostrar al mundo la realidad que se estaba viviendo en su país, convirtiéndose así en una famosa fotoperiodista. En 1941 recibió el premio a la excelencia fotográfica y fue la primera mujer que expuso de manera individual en el MoMA.

Dora Maar (1907-1997) nació en París, pero debido al trabajo de su padre, vivió en Argentina. Mujer inteligente, elegante y callada. Además de la fotografía se dedicó a la pintura. Amiga de Cartier-Bresson antes de que este se convirtiera en uno de los más importantes fotógrafos de la historia. Dora se hizo famosa por ser la musa de Pablo Picasso, con quien mantuvo una relación tormentosa. Pero ella fue mucho más que eso, tuvo un camino propio como fotógrafa en el surrealismo francés. Sus obras eran extravagantes, originales y rigurosamente trabajadas, mostrando mundos de ensueño, ambiguos y críticos. En 1945 después que Picasso terminara su su relación, Dora fue ingresada a un hospital psiquiátrico.


Diane Arbus (1923-1971) fue originaria de Nueva York y pasó a la historia de la fotografía por abandonar pasarelas, portadas de revistas y estudios fotográficos de famosos para visibilizar a los olvidados, los marginados, los rechazados y los que eran juzgados por su falta de belleza; a quienes retrató haciéndolos ver dignos y con una gran carga emocional. Fue la primera en usar el flash como luz de relleno. A sus 48 años se suicidó, después de una depresión. El filme Retrato de una Pasión de Steven Shainberg, está basada en su biografía.

Tina Modotti (1896-1942) nació en Italia, pero emigró a los Estados Unidos, trabajando ahí en una fábrica de textiles. Inició su carrera en las artes como actriz, pero después de algunos años conoció a Edwar Weston, fotógrafo para el cual modeló y con quien descubrió el gusto por la fotografía. Años más tarde los dos se trasladaron a la Ciudad de México en donde montaron un estudio fotográfico. Fue amiga de Rivera, Orozco y de varios otros intelectuales, artis - tas y políticos de su época. Fue también pionera del fotoperiodismo critico en México, reflejando en sus imágenes el compromiso ideológico que sentía hacia los grupos socialmente vulnerables. Su trabajo ayudó a visibilizar a las mujeres fotógrafas, en una época en que no eran tomadas en cuenta.

Lola Álvarez Bravo (1907-1993) nació en Lagos de Moreno, pero a los pocos años se trasladó a vivir a la Ciudad de México. En 1924 se casó con Manuel Álvarez Bravo y aunque se divorciaron años más tarde, ella conservaría su apellido. Su carrera como fotógrafa inició en 1930 colaborando en la revista El Maestro Rural, que editó la SEP. Trabajó como reportera grá - fica, fotógrafa comercial y como retratista y artista plástica. Experimentó con fotomontaje, enfocándose principalmente en retratar la vida de las calles de la Ciudad de México. Fue considerada la primera fotógrafa mexicana.

Sin duda la historia de la mujer en la fotografía, es una historia que avanza día a día y que afortunadamente, aún tiene un buen camino por recorrer. 

gabyarenas1@gmail.com