JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Editorial: ¿Desarrollar técnicos o artistas? | ROBERTO GARZA | Marzo 2023

¿Desarrollar técnicos o artistas?

¿Será que actualmente nuestros sistemas de educación artística están más enfocados en desarrollar técnicos que verdaderos artistas?

El término educación artística comprende todo lo que rodea a los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de las artes mismas: el sistema educativo, los métodos de enseñanza, los programas, las instituciones, los docentes, etc.

De cierta forma, la educación artística es un proceso de formación y adiestramiento que, mediante acciones y actividades, contribuye a la educación cultural, emocional y social de los estudiantes, al igual que fomenta el desarrollo de habilidades para su crecimiento personal.

Sin embargo, ¿por qué es importante? Sencillamente, porque desempeña una función de transformación de los sistemas educativos y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales que afronta el mundo contemporáneo.

Ahora bien, para que ocurra lo anterior, ciertamente el sistema debiera estar orientado en desarrollar artistas y no técnicos en las artes.

No obstante, nos preguntamos, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Evidentemente, un artista debe ser capaz de comunicar emociones y sentimientos a través de los diferentes medios y lenguajes disponibles. Como por ejemplo un músico, cuando a través de la ejecución de su instrumento, influye en nuestro estado de ánimo, nos hace liberar tensiones, evocar recuerdos y vivir los entornos musicales que genera.

En cambio, un técnico en las artes, es alguien formado también en las artes, capaz de crear, desarrollar o producir las mismas obras que el artista mismo, pero con la carencia de esa “magia” que conecta con el público. Retomando el ejemplo del músico, es aquel personaje que quizás técnicamente ejecuta su obra, pero que carece de ese hilo conductor que logra revivir estados de ánimo en su audiencia. 

Acaso entonces, ¿el área de oportunidad está en los artistas mismos? Creo que no precisamente, sino más bien en los sistemas de educación artística, que muchos están más enfocados en desarrollar técnicos que verdaderos artistas.

Si bien es cierto que la técnica genera opciones de expresión en las diferentes artes, es importante no perder de vista que la pasión, sensibilidad y emoción, son valores de mayor peso que la precisión, la estructura y el rigor en la ejecución de la obra. 

Es por eso que debemos enfatizar, que lo verdaderamente importante es “conectar con la gente” a través del arte en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, debiéndose convertir eso, en la parte medular de cualquier sistema de educación artística en nuestro país, ¿no cree usted? Lo demás al final… es lo de menos. 

robgarza@att.net.mx