JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Dirigirá Capilla Alfonsina experto en obra de Reyes | GUILLERMO JARAMILLO | Marzo 2023

Por: Guillermo Jaramillo
Fotografía: Cristian Cortez


Dirigirá Capilla Alfonsina experto en obra de Reyes

Distinción y responsabilidad es el sentir de Víctor Barrera Enderle, recién nombrado director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) de la UANL, pues desde muy joven siguió la mano del maestro Alfonso Reyes. Esa senda lo ha traído hoy en día a resguardar el patrimonio de El Regiomontano Universal: su biblioteca.

Barrera Enderle estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Nuevo León y se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile. Se caracteriza por ser un buen lector y un mejor profesor de literatura, enfocado sobre todo en la crítica literaria, apoyada en el registro ensayístico de las diversas problemáticas de las humanidades.

Dirigió el Centro de Escritores de Nuevo León y actualmente es el director editorial de Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, así como investigador de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores para la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. No obstante, se considera primeramente un usuario más de la CABU, según comentó en entrevista para Vida Universitaria.

¿Cuál es su sentir al ser nombrado director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria? 

Primeramente, me siento muy contento y honrado. Es una gran distinción y una gran responsabilidad hacerse cargo del acervo de los libros de Alfonso Reyes, que son patrimonio nacional, incluso yo diría latinoamericano.

Reyes fue un gran humanista y escritor, pero también un gran lector que atesoró libros de diversas latitudes y los cuidó, amó, leyó y dialogó con ellos al grado de que construyó su casa junto a esa biblioteca que sus amigos llamaron Capilla Alfonsina.

¿Cuál es su deber para con esta biblioteca?

El deber es mantener esta biblioteca pública que se formó espontáneamente en la casa de Reyes, donde sus amigos y generaciones más jóvenes iban a visitarlo y se convirtió en un centro cultural. Eso también es esta biblioteca, universitaria, pública y centro cultural.

Barrera Enderle es el director más joven que ha tenido la CABU. ¿Es acaso este nombramiento la encarnación o materialización de aquel sueño de estudiante de literatura perteneciente a una ciudad con grandes problemáticas sociales?

Me considero un usuario de la Capilla; así fui, así soy y así seré. Yo me formé aquí como lector profesional cuando estudiaba letras. Aquí me pasaba las tardes leyendo en el acervo de Reyes libros que no se conseguían en ningún otro lado y me sentía cobijado por este espacio. Quiero que los jóvenes actuales sientan lo mismo, que es una biblioteca de puertas abiertas donde se vienen a formar como lectores, que es una de mi visión, mantener y ampliar el espacio para el público lector. 

Hay que continuar con lo que se ha hecho desde que estaba Minerva Margarita Villarreal, con la transformación estructural y simbólica de la Capilla; el trabajo de José Javier Villarreal, con quien vamos a trabajar muy de la mano desde la Secretaría de Extensión y Cultura.

La Capilla Alfonsina es el principal centro cultural de Ciudad Universitaria, y debemos ampliarlo, para que estudiantes de diversas facultades sepan que hay un espacio cultural abierto a diversas manifestaciones.

El ensayista dará continuidad a los proyectos editoriales en torno a la obra de Reyes, así como a la vinculación con otras instancias para ofrecer actividades académicas, artísticas y culturales.

El perfil de Barrera Enderle es la reflexión y la crítica, por lo que el ensayo es el género que más ha trabajado en su obra de crítica literaria, de ahí que pondrá énfasis en este tipo de ejercicio literario debido al gran número de ensayistas críticos en México y América Latina que han dado las última generaciones de literatos.