JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Varios tipos de diabetes | DR. ENRIQUE RIVERA | Febrero 2023

Hablemos de diabetes

Varios tipos de diabetes

Anteriormente, hablamos acerca de lo que es la diabetes mellitus, así como su paso por la historia y el descubrimiento de su tratamiento. Se mencionaron algunos tipos de diabetes: la diabetes tipo I, la diabetes gestacional, la diabetes causada por endocrinopatías, por el uso de esteroides, entre otros. Sin embargo, existen aún más variedades de la enfermedad. Sus causas van desde las genéticas hasta el consumo de drogas.

Para poder comprender los diferentes tipos de diabetes, la comunidad médica ha dividido la enfermedad en varias clasificaciones. Entre ellas están la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la diabetes tipo 1.5, la diabetes gestacional, y las diabetes secundarias. Estas últimas incluyen la diabetes por defectos genéticos de las células β (beta), la diabetes por defectos genéticos de la insulina, la diabetes por enfermedades exocrinas del páncreas, la diabetes por endocrinopatías, la diabetes inducida por drogas o químicos, y la diabetes por el uso de Alpha Interferón, un fármaco que actúa en contra del cáncer.

Junto con la enfermedad, los términos parecen intimidantes; sin embargo, una vez se comprenden sus causas y su tratamiento, es más fácil digerir y convivir con el padecimiento. Comenzaremos explicando los principales tipos de diabetes: la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la diabetes tipo 1.5 y la diabetes gestacional.

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el organismo ataca células sanas por error. En la diabetes tipo I, el organismo destruye las células β del páncreas. Estas células son encargadas de producir insulina. Al verse aniquiladas, el nivel de secreción de insulina de las células β baja considerablemente, llegando incluso a dejar de producir insulina por completo. Los pacientes con este padecimiento generalmente niños y adolescentes- requieren de un reemplazo de insulina externo de por vida. 

Por otro lado, la diabetes tipo II es una enfermedad crónica metabólica cuyas causas aún no son conocidas en su totalidad. La aparición de la enfermedad se relaciona con la obesidad. Se cree que el exceso de tejido adiposo (grasa corporal) reduce las capacidades de las células β del páncreas para secretar insulina. El tratamiento de la enfermedad- presente generalmente en adultos mayores de 45 años incluye una dieta balanceada, ejercicio regular y terapia de insulina.  

También conocida como diabetes autoinmune latente en adultos (LADA, por sus siglas en inglés), la diabetes tipo 1.5 es menos conocida. Se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune en la que la destrucción de las células β del páncreas se da de manera progresiva. Esto quiere decir que la producción de insulina va disminuyendo, hasta llegar al punto en el que el paciente se vuelve dependiente a la terapia de insulina. Aunque al principio pueda parecer que el paciente tiene diabetes tipo II debido a su aún importante producción de insulina, con el tiempo el enfermo produce cada vez menos hormona, hasta convertirse en un paciente con diabetes tipo I. Para saber si se tiene diabetes tipo 1.5, es necesario hacer estudios de sangre para anticuerpos.

Por último, la diabetes gestacional ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre incrementan durante el embarazo; esto porque el páncreas no puede satisfacer las necesidades de la madre y del bebé al mismo tiempo. La condición suele desaparecer con el término del embarazo. Aunque cualquier mujer puede desarrollar este tipo de diabetes, aquellas mayores de 40 años, que padecen de obesidad, tienen familiares con la enfermedad y han tenido embarazos con la condición son más propensas a desarrollarla. 

REFERENCIAS 

Aschcroft, F. & Rorsman, P. (2017). Pancreatic β-Cell Electrical Activity and Insulin Secretion: Of Mice and Men. Physiol Rev 98(1), 117-214  

Brophy,S., Brunt,H., Davies, H., Mannan,S., & Williams, R.(2011).Interventionsforlatent autoimmune diabetes (LADA) in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews (9).

Cersosismo, E., De Fronzo, R., Reasner, C., SolisHerrera, C., & Triplitt, C. (2018). Classification of Diabetes Mellitus. NCBI. Recuperado de : https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279119/ 

Chatterjee, S., Davies, M. J. & Khunti, K.(2017). Type 2 diabetes. The Lancet, 389(10085), 2239–2251. doi:10.1016/s0140-6736(17)30058-2 

Johnson, A. & Olefsky, J. (2013). The Origins and Drivers of Insulin Resistance. Cell 152 (4), 673-684. 

LiverTox (2018). Alpha Interferon. NCBI. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/ NBK547867/ 

Lucier, J. & Weinstock, R. (2022). Diabetes Mellitus Type 1. NCBI. Recuperado de: https://www.ncbi. nlm.nih.gov/books/NBK507713/ 

MedlinePlus. (2021). Enfermedades Autoinmunes. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ autoimmunediseases.html 

NHS (2022). Gestational Diabetes.Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/gestationaldiabetes/


Dr. Enrique Javier Rivera Castillo
 
@drenriquerivera 

Experto en diabetes. Con más de 28 años de experiencia como Médico Internista Endocrinólogo, he ejercido funciones como maestro, ponente, director de hospital, jefe en diferentes áreas hospitalarias y dirigido el Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Centro Médico Nacional del Noreste