JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Steven Meisel: el enigma de la moda | GABRIELA ARENAS | Febrero 2023

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Internet


Steven Meisel: el enigma de la moda

Steven Meisel es para la fotografía de moda, lo que Van Gogh para el postimpresionismo

S in duda un genio anticipado a su tiempo, visionario, transgresor y con una creatividad enorme. Un personaje que se convirtió en una leyenda viva de la moda y uno de los fotógrafos más influyente de nuestros tiempos, tanto por su fecunda carrera, como por el sello personal que imprime a cada una de sus obras. 

Sus fotografías son verdaderas obras de arte, por su composición, fluidez y profundidad. En sus trabajos, cada imagen se convierte en un reflejo de su sensibilidad y rebeldía.

Nació en Nueva York en 1954, obsesionado desde muy pequeño con la moda, las modelos y en especial con la belleza femenina. Solía dibujar mujeres en lugar de jugar con sus juguetes, convirtiendo a revistas como Vogue y Harper’s Bazaar en sus fuentes de inspiración.

Estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Nueva York y en Parsons School of Design, lugares donde tuvo la oportunidad de realizar diferentes cursos y graduarse como ilustrador de moda. 


Cabe destacar, que uno de sus primeros trabajos fue para Halston, el diseñador estadounidense, en un momento donde él nunca hubiera pensado convertirse en fotógrafo. Sin embargo, se sabe que mientras trabajaba para un periódico como ilustrador, acudió a la agencia de modelos Elite Model Management, donde dos chicas que trabajaban ahí, le permitieron fotografiar a varias modelos, que a su vez mostraron esas imágenes a la revista Seventeen, llevando esto, a la contratación del fotógrafo.

Steven Meisel es conocido como el promotor y descubridor de muchas supermodelos, entra las que se encuentra Naomi Campbell, quien fuera la primera modelo negra en ser portada de la revista Vogue, rompiendo con estereotipos y sacudiendo los cimientos del racismo en dicho sector.

El fotógrafo ha realizado en exclusiva las portadas de Vogue Italia durante los últimos 30 años, las cuales suman más de 300, con sus correspondientes edito - riales. También, entre muchas otras propuestas, ha reflexionado sobre política, terrorismo, la guerra, el auge de la cirugía estética y denunciado la brutalidad policiaca.


Meisel menciona que sus imágenes favoritas son las que le permiten decir algo, aquellas que en muchas ocasiones son las más controvertidas. Y no es que le gusten esas fotos por generar controversia, sino porque, según dice, comunican más que una mujer en un bonito vestido.

Cabe resaltar, que su fama se consagró con los retratos que le realizó a la cantante Madonna en innumerables ocasiones, siendo el más representativo el incluido en la portada de su álbum Like a Virgen .