JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

SODA INFINITO | El mejor tributo a Soda Stereo | ROBERTO GARZA | Febrero 2023

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Soda Infinito




SODA INFINITO
El mejor tributo a Soda Stereo

Soda Stereo fue una de las bandas más importantes e influyentes de rock en español de todos los tiempos y primera banda de habla hispana en obtener un éxito masivo en Latinoamérica.

A raíz de la muerte del líder de la agrupación Gustavo Cerati en el 2014, surgieron diversas bandas tributo de Soda Stereo, sin embargo, una de ellas, Soda Eterno, ideada en el 2016 por Daniel Sais, ex tecladista de esta agrupación, se convirtió sin duda, en una de las mejores.

La muerte de Sais en el 2018, llevó al concepto a migrar a Soda Infinito, agrupación creada durante la pandemia, para dar continuidad al proyecto de Soda Eterno y convertirse en quizás, el mejor homenaje hoy por hoy a Soda Stereo y a Gustavo Cerati.

En entrevista, Juan Hernández (vocalista y guitarrista) y Pablo Estrella (guitarrista), miembros de la agrupación, nos actualizarán sobre lo que los hace diferentes del resto de las bandas tributo y sobre el por qué son considerados actualmente como uno de los mejores homenajes. 

Juan Hernández.


¿Ustedes fueron de las primeras bandas en aventurarse a arrancar shows en vivo todavía dentro de la reciente pandemia?

Juan H: Fuimos de los primeros en salir a los escenarios todavía a finales de la pandemia, hace poco más de un año. 

Recuerdo que hicimos un show en Monterrey con la incógnita de la respuesta que íbamos a tener del público y que el mismo teatro nos agradeció por haber ido a tocar y por ser de los primeros espectáculos en hacerlo después de esos años tan difíciles. Viendo esto en retrospectiva, la verdad que fue como “tirarse a la pileta”, como decimos coloquialmente en Argentina.

“Y aquí estamos un año después, completos, recargados y con mucha más energía”.

Pablo E: Un año atrás, el aforo del teatro no estaba completamente abierto y había mucha incertidumbre por los empresarios para organizar eventos.

Efectivamente fue como “lanzarse a la piscina”, porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar y cómo nos iba a ir. Pero todo esto enriquece un poco, porque aventurarse a hacerlo nos hizo sobreponernos y salir adelante de mejor manera.

Y aquí estamos un año después, completos, recargados y con mucha más energía para seguir dando larga vida a Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Santiago Izquierdo.


¿Por qué SODA INFINITO es considerado uno de los mejores homenajes a Soda Stereo y a Gustavo Cerati?

Juan H: Actualmente nos posicionamos entre algunas cuantas bandas-tributo que también hacen las cosas bien, razón por la cual creo es el momento de no sólo hablar de nosotros, sino de toda una escena que hay de tributos tanto de Soda Stereo como de otras importantes agrupaciones. 

Particularmente, nosotros le ponemos todo el ánimo, cariño, trabajo y profesionalismo a lo que hacemos, sobre todo, porque nos encontramos en diferentes países, como Argentina, Ecuador y México, haciendo esto que se compliquen los ensayos.  

Pablo E: Es un verdadero orgullo y honor que nos digan eso. Nosotros siempre decimos que hacemos un homenaje de “fans” para ‘fans”, ya que nosotros somos también fans de Soda Stereo. Entonces, al tener la posibilidad de expresarnos, hacemos que la música pase por nuestro filtro y personalidad, adquiriendo esta un matiz muy especial. 

Importante, es que hacemos siempre las cosas de una manera muy sincera y nos emocionamos mucho cada vez que tocamos, convirtiéndose eso en un diferenciador con respecto a otras bandas que también hacen tributo a Soda Stereo.

¿Pero montar el show hace un año fue muy complicado por las restricciones que había y por vivir en diferentes países?

Juan H: Lo interesante fue todo lo que tuvimos qué hacer nosotros en la pandemia, para poder pisar un escenario hace un año. 

Fue prácticamente montar cada uno un show en su casa, ensayar de manera virtual y pasar la música por consolas para entregar un producto y un show de calidad. 

Soda Infinito en vivo.


“Nosotros tocamos por amor a la música de Soda y de Gustavo”.

¿Creen que parte del éxito que han tenido, es porque han cuidado el no copiar a Soda Stereo?

Pablo E: Nosotros tocamos los temas respetando las fórmulas y estructuras de las canciones originales, pero no queremos ser Soda Stereo ni imitadores de ellos en ningún aspecto.

Siempre enfatizamos que somos una banda homenaje y que queremos que la gente sienta como nosotros al interpretar los temas. Que el público entienda que tocamos por amor a la música de Soda y de Gustavo. 

Y no es que toquemos otros acordes o hagamos nuestras versiones raras de los temas, sino que nos asemejamos a Soda, pero no queremos copiarlo bajo ningún punto de vista.

Juan H: Nuestro diferenciador principal es precisamente la forma en cómo interpretamos a Soda Stereo, que de cierta forma es hacerlo “tal cual la voz te sale”. Obviamente ayuda mucho la escenografía, vestuario, producción e interpretación de la guitarra, el bajo y la batería. Hacemos el tema lo más parecido posible a como lo hacía Soda, pero sin eso querer decir que queramos copiarlo. Es una cuestión de respetar el tema e interpretarlo de una manera fresca.

“Acabamos de sacar una producción en vivo de todo lo que fue la gira 2022”.

¿Qué nuevo material ofrecen a sus fanáticos este año?

Juan H: Acabamos de sacar una producción en vivo de todo lo que fue la gira 2022, encargándose de la producción precisamente Pablo Estrella y aprovechando todas las grabaciones en vivo que realizamos el año pasado.

Se hizo toda una mezcla y la verdad es que salió un disco espectacular que pueden encontrar ya en Spotify bajo el título de Soda Infinito Tour. Al final se logró dar esa vida de “en vivo” que tiene cada tema.

Actualmente estamos trabajando en lo que sería una segunda parte de este tour en vivo, que próximamente podremos compartirles.

Frank Guerrero.


Entonces, ¿este disco en vivo es una recopilación de versiones en vivo de conciertos que ustedes dieron en diferentes países el año pasado?

Pablo E: Es correcto, es un disco grabado en diferentes ciudades de países como México, Ecuador y Colombia.

Encantado de la vida me di el trabajo de mezclar y masterizar este material que se había grabado en vivo. Nosotros siempre grabamos con micrófonos direccionados hacia el público, porque es muy hermoso poder escuchar a la audiencia y plasmar eso en la grabación. 

Poder escuchar a la gente como canta, como corea, lo que te dice, lo que te pide, la verdad es que cada canción tiene su magia. 

En esta producción en vivo, hemos tratado de la mejor forma de que se palpe y se sienta ese calor de la gente en la grabación. Porque insisto, hacemos esto para la gente, ya que nosotros también somos fanáticos de Soda Stereo.

Es una experiencia lindísima, un material que verdaderamente los invito a que escuchen.

Juan H: Sólo agregaría un fuerte agradecimiento a todos los técnicos que nos ayudaron a grabar este material en vivo, ya que no fue sólo conectar una computadora, sino que se grabaron todos los canales en simultáneo y hubo un esfuerzo muy grande de todo el personal que lo hizo posible durante la gira.

“Supimos formar un grupo de trabajo muy complementario, no sólo por la forma de ser que tenemos, sino por la forma de actuar”.

Estuvieron en Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún, Punta Cana y Santo Domingo recientemente. ¿Qué ruta va a tomar su gira 2023?

Juan H: Justamente, arrancamos en febrero la primera parte de la gira en México, con la banda soporte Mary Jane, y de ahí nos pasamos hace unos días a un par de fechas en República Dominicana.

A partir de este mes de marzo estamos viendo algunas fechas en Ecuador y evaluando algunos otros países de Centroamérica y América del Sur.

Vislumbramos un año de mucho trabajo para nosotros, como lo fue el 2022.

Pablo E: Antes que nada, me gustaría mencionar que nosotros tenemos un cariño muy grande por México, un país que nos ha abierto la puerta maravillosamente y siempre nos reciben muy bien y cada vez mejor. 

Nuestro objetivo es llevar la experiencia Soda, a donde más podamos. 

Pablo Estrella


¿Los shows de este 2023, en qué se diferencian de los del año pasado?

Pablo E: El repertorio de Soda Stereo es muy grande y lo hemos ampliado para este tour. Adicionalmente, nuestra producción audiovisual tiene unos equipos nuevos que nos permiten tener una propuesta y sincronía más profunda en el show en vivo. 

En esta gira tenemos también el apoyo de una banda de soporte llamada Mary Jane, que complementa nuestro show y hace la experiencia total más atractiva. 

Me tomo las palabras de mi querido Daniel Sais, que alguna vez decía que nosotros queremos lograr un poco como sería Soda, sonando ahora. 

“Nuestro diferenciador principal es precisamente la forma en cómo interpretamos a Soda Stereo”.

¿Cómo se describirían ustedes mismos dentro de la banda?

Juan H: Creo que supimos formar un grupo de trabajo muy complementario, no sólo por la forma de ser que tenemos, sino por la forma de actuar.

Frank Guerrero el baterista, es alguien que va siempre para adelante, que le gusta decidir y que le gusta estar haciendo cosas. Tenemos después a Pablo Estrella, nuestro guitarrista, que es una “estrella” justamente del rock Latinoamericano y que cuenta con un sello de calidad importantísimo. Y por último a Santiago Izquierdo, nuestro bajista, quien es un músico muy joven, pero alguien preparadísimo en su instrumento y con gran calidad interpretativa. Ellos forman un muy buen trío arriba del escenario, que a mí particularmente me hizo subirme a su altura y me ha dejado muy tranquilo en el escenario.

Pablo E: Me gustaría definir a cada uno con lo que pienso sería su rasgo más fuerte. 

Siento que lo que describiría a Frank Guerrero es su tenacidad, a Santi Izquierdo su pasión por lo que hace y a Juancito Hernández su profesionalismo al igual que su carisma. Y pues yo, me describiría como una persona muy rara (risas), una persona de “amor y paz” que hace lo que le gusta con muchísimo cariño.

Juan H: A nosotros la pandemia nos ayudó a poder formar y armar el equipo que actualmente conformamos, concluyendo justamente en una banda que logra trasmitir arriba del escenario.