JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El arte sirve a la sociedad para reflexionar sobre sí misma | PLÁCIDO GARZA | Febrero 2023


Irreverente

El arte sirve a la sociedad para reflexionar sobre sí misma

Detona MOS una realidad que viaja incólume en el tiempo. “Misa de Seis” se instala aquí y ahora, 62 años después de haber sido compuesta.

LES PLATICO: México Opera Studio -MOSarrancó el jueves 26 de enero a las 8 de la noche, el por todo lo alto con una ópera que refleja una de las realidades más lacerantes de la actualidad: La violencia que cobra vidas a mansalva todos los días en nuestro territorio.

El libreto de Emilio Carballido sublimó la partitura de Carlos Jiménez Mabarak con una historia que -habiendo sucedido en los años 60’s en el Barrio de Tepito- puede estar ocurriendo hoy en cualquier parte del País.

La ópera en un acto de Jiménez Mabarak y Carballido tuvo como escenario el totalmente remodelado Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora y repetirá funciones el 27 y 29 de este mes.

El ciclo de ópera mexicana en vivo continuará durante un mes, para terminar el 24, 25 y 26 de febrero con “Anita”, ópera de Melesio Morales.

El elenco de este festín de óperas compuestas por mexicanos está integrado por valores que son formados por MOS, bajo la dirección de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, que son apoyados por especialistas del más alto rango en las disciplinas que conforman a esta organización filantrópica, que es un ejemplo nacional y fuera de México en el impulso y desarrollo de la cultura y las bellas artes.

Muchos de los jóvenes que se han formado en MOS se abren paso en los escenarios de los mejores escenarios del mundo, elevando con honor el nombre de México.

La puesta en escena cuenta con la participación de la Orquesta del MOS y los roles principales de Misa de Seis está a cargo de: 

• Mayela López, como Lolita. 

• Daniela Cortés y Mayela Yépiz, en elpapel de Carmelita. 

• Rafael Rojas y Salvador Villanueva interpretando al Muchacho. 

• Carolina Herrera y Sofía Garza, como la Criadita.

• E Isaac Herrera y Alejandro Paz, como el Barrendero.

SOBRE LA OBRA Y SUS AUTORES

Jiménez Mabarak compuso la música de esta ópera utilizando una técnica llamada “dodecafonismo”, que tuvo alta aceptación en la Europa donde se formó, específicamente en Bélgica. 

Se trata de una técnica de composición basada en la utilización reiterada y sistemática de los doce sonidos de la escala cromática temperada del mundo occidental.

Los cinco sonidos naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) más los cinco sonidos alterados (Do#Re, Re#Mi, Sol#La, Fa#Sol y La#Si).

Esta ópera no gustó a la audiencia mexicana del año 1962 en que fue estrenada, porque a juicio de expertos como Gohmer, “México no estaba preparado para el ‘dodecafonismo’ en la música fina”. 

Dicha técnica era un boom en Europa, pero no sucedió así en México.

Gohmer mismo considera que por fin en nuestro país estamos listos para entender esta ópera.

Otra dificultad que se presentó en la escenificación de esta obra en el año 2016, con motivo del centenario del nacimiento de su autor (1916-1994), fue que la partitura estaba ilegible, y tuvo que ser rehecha casi en su totalidad.

Se corrigieron errores que presentaba -no por parte del autor- sino de sus copistas.

¿DE QUÉ SE TRATA? 

A través de los 27 momentos musicales de la obra -que arrancan con un Adaggieto/Allegro y terminan con la Balada de los Quetzales- la historia ocurre a la hora de la misa, las 6 de la mañana, en las inmediaciones de una iglesia y trata de lo que se habla todos los días en la época actual: la violencia hacia las mujeres

Carballido ambientó su guion sobre la música con una historia que narra el asesinato de una mujer a manos de su novio.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ 

Entonces, los autores y MOS nos ayudan a tener presente que el arte sirve para que la sociedad reflexione sobre sí misma”, remata la irreverente de mi Gaby. 


Plácido Garza
placido.garza@gmail.com 
placido@detona.com  

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.