JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Prix Pictet | GABRIELA ARENAS | Enero 2023

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Internet


Prix Pictet

Sally Mann gana el Prix Pictet, reconocimiento global a la fotografía y a la sostenibilidad.

El comienzo de un nuevo año, es siempre un buen momento para reflexionar sobre nuestro devenir y para dar gracias por estar vivos y ser parte de este planeta llamado Tierra, al que hemos dañado y contaminado a través de los años.

La degradación del medio ambiente, es ya una situación insostenible para el futuro de nuestro planeta. La pérdida de la biodiversidad, la escasez del agua, el incremento de los incendios forestales, la falta de una planeación ordenada en las grandes ciudades, la urbanización excesiva y los requerimientos de alimentación y servicios, forman parte de la cadena de problemas que deben ser revisados y atendidos urgentemente.

Creado en 2008, el Prix Pictet, es el premio dedicado a la fotografía y sostenibilidad más importante del mundo. 


Su objetivo es aprovechar el poder que tiene la fotografía, para llamar la atención sobre cuestiones criticas relacionadas a lo que representa una amenaza para el planeta y nuestra humanidad.

Cada edición del premio, dura aproximadamen-te 18 meses y tiene un tópico determinado, el cual genera a su vez un dialogo sobre aspectos críticos para la sociedad, particularmente con los temas relacionados con el medio ambiente. En esta última edición, donde el tema elegido fue el fuego, participaron más de 600 artistas, nominados por una red global de profesionales del arte, la cultura y los medios de comunicación.

Del total de propuestas recibidas, finalmente fueron seleccionados los trabajos de 13 fotógrafos, donde al final la ganadora fue Sally Mann, originaria de los Estados Unidos de América. Cabe destacar, que entre los finalistas se encontraba Carla Rippey, cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en México, siendo una de las artistas más reconocidas de su generación. 

Sally Mann


La serie ganadora Blackwater (2008-2012) registra los devastadores incendios forestales que envolvieron al Great Dismal Swamp al sureste de Virginia, en el vecino país del norte.

En ella se traza un paralelo entre los incendios forestales y los conflictos raciales, “Los incendios en el Great Dismal Swamp parecieran encarnar el gran resplandor de la lucha racial en Estados Unidos, la guerra civil, la emancipación, el movimiento de derechos civiles. En el que participó mi familia y refleja los disturbios raciales de finales de la década de 1960 y más recientemente, el verano de 2020. Algo sobre la figura estadounidense profundamente defectuosa parecería adoptar lo apocalíptico como una solución”.

Sin duda, la fotografía quizás no pueda llegar a cambiar nuestra realidad, pero si es capaz de mostrarla de una manera contundente. 

gabyarenas1@gmail.com