JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¿Ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos? | VANESSA MARTÍNEZ | Enero 2023

El arte de ser mujer

¿Ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos?

En algún momento de nuestras vidas a nosotras las mujeres nos han dicho o hemos padecido de quistes en los ovarios, muchas de las veces estos no desaparecen, acudimos al ginecólogo y nos medica las pastillas anticonceptivas para eliminar esos quistes, ¿pero… es por tener ovarios poliquísticos o síndrome de ovarios poliquísticos?

Quizás no has escuchado este último término, o quizás ahora no sepas en realidad cuál de los dos padeces. El ovario poliquístico no es más que eso “ovarios que contienen múltiples quistes en su interior y que son una variante normal del ovario de una mujer. Una mujer con ovarios de aspecto poliquístico generalmente mantiene su equilibrio hormonal y no presenta síntomas” (Requejo, 2022, p.89).

Sin embargo, ¿es lo mismo que el SOP?, la respuesta es no. Muchas de nosotras podemos padecer SOP sin ni siquiera tener quistes, esto ya se relaciona más en problemas metabólicos y hormonales demasiado profundos que ocasiona vello corporal, acné rebelde y caída del cabello, entre otros.

La autora María Requejo (2022) menciona que entre el 12 y 21% de las mujeres jóvenes son diagnosticadas con SOP, mientras que el 70% ni siquiera lo sospecha es por eso que es importante que la desinformación se vaya terminando y que a través de un buen diagnóstico con un buen médico nos sea posible controlar nuestras hormonas y nuestro estilo de vida ya que la obesidad y un alto IMC son los principales agravantes para el SOP clásico.

La resistencia a la insulina que sería mantener los niveles de glucosa, la tiroides, las glándulas suprarrenales por mencionar algunas, son las principales a cuidar para mantener nuestra salud y poder ser regulares en nuestras menstruaciones, por que sí, la manera de darnos cuenta que algo está fallando en nosotras es en la falta de menstruación o en la dificultad de embarazo, y por tanto, las anticonceptivas en una mujer con SOP nunca va a funcionar, ya que este medicamento solo disfraza el ciclo menstrual, pero no ayuda a que el cuerpo sea capaz de funcionar por sí solo.

Ahora que ya sabes cual es la diferencia entre Ovarios Poliquísticos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, toma nota de tus síntomas, cambios físicos, pero sobre todo acude a tu médico, recuerda que nuestro aparato reproductor es la base de todos nuestros cambios tanto psicológicos como físicos.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 

Requejo, M. (2022). Carta a mis ovarios: Conoce tu cuerpo para cuidarlo mejor. GRIJALBO.


Vanessa Sarahí Martínez Sepúlveda 
vanessa_sarahi14@hotmail.com 
www.vanessamtzs.blogspot.mx
Instagram / Twitter: vanessamtzs 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Gobierno y Administración Pública, creadora y autora del Blog Pensamientos Viajeros.