Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Breve historia de la diabetes | DR. ENRIQUE RIVERA CASTILLO | Enero 2023

Hablemos de diabetes

Breve historia de la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por el control inapropiado de niveles de azúcar en la sangre. Este padecimiento se explica a través de la producción de insulina. La insulina es la hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre. Cuando el páncreas, la glándula que produce insulina, no genera la cantidad suficiente de la hormona o cuando la hormona resulta inefectiva, el paciente presenta un cuadro de diabetes mellitus.

Hay diferentes tipos de diabetes, entre ellos la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la diabetes gestacional, la diabetes causada por endocrinopatías, por el uso de esteroides, entre otras. Sin embargo, los tipos de diabetes más comunes son la diabetes tipo I y la diabetes tipo II. Entre ellas existe una diferencia clave: mientras que la diabetes tipo I se origina en la destrucción de células pancreáticas, la diabetes tipo II es causada por un estilo de vida sedentario, obesidad y envejecimiento.

La presencia de diabetes en la historia de la humanidad tiene sus orígenes en la antigüedad. Existen ciertas descripciones vagas de la enfermedad en el Papiro de Ebers, una de las compilaciones egipcias más importantes de textos médicos que data de 1550 a.n.e. En su texto Samhita, el médico indio Sushrata logró identificar a la diabetes como un padecimiento relacionado al olor dulce de la orina y al consumo excesivo de alimentos, esto en el siglo V. Otros médicos orientales, tales como Chen Chuan en el siglo VII d.n.e. o Avicenna en el siglo XI d.n.e, agregaron otros síntomas a la enfermedad. Sin embargo, la sintematología más precisa fue realizada por Arateus de Cappadocia en el siglo II d.n.e. Fue este médico griego, el que introdujo diabetes como término, a la nomenclatura médica de la época; esto siendo que diabetes se origina del griego diabetés, que a su vez se deriva del verbo diabaíno, o “caminar”.  

No fue hasta el siglo XVII cuando la enfermedad fue identificada por los médicos europeos. Gracias al médico Thomas Willis, se redescubrió que la diabetes tenía como característica, un dulzor inusual en la orina. Willis, además, agregó el Mellitus- “dulce como la miel”- al nombre del padecimiento. Cien años después, otro médico inglés, Matthew Dobson, lograría explicar el dulzor de la orina. A través de varios experimentos, Dobson demostró que había, de hecho, azúcar en los orines animales. 

En 1889, un hallazgo colosal cambióla percepción que se tenía de la diabetes mellitus. Oskar Minkowski y Joseph von Mering, ambos médicos alemanes, tuvieron un encuentro fortuito en el Instituto Hoppe Seyler de la Universidad de Estrasburgo. Tras una charla acalorada, ambos comenzaron a cuestionar el rol del páncreas en la digestión. Varios experimentos les permitieron demostrar que el páncreas es una glándula imperativa cuando se trata de mantener el balance de la azúcar en la sangre. Un último descubrimiento, el de Frederick Banting y John MacLeod, reunió la última pieza del rompecabezas. Los galardonados del premio Nobel de Medicina de 1923 hallaron una sustancia capaz de controlar el flujo de azúcar en la sangre: la insulina. Con la ayuda del químico James Collip y el médico Charles Best, en 1922 fue posible extraer y purificar insulina para tratamiento humano.

Hoy en día, la historia de la diabetes continúa escribiéndose. Avances en el estudio de la diabetes prometen nuevos métodos para monitorear la glucosa en la sangre, incrementar la sensibilidad de la insulina en pacientes de diabetes tipo II e incluso prevenir la diabetes tipo I. 

REFERENCIAS 

American Diabetes Association. Recent Advances. Recuperado de: https://diabetes.org/about-us/ research/research-impact/recent-advances 

Androutsos, G., Karamanou, M., Poulakou-Rebelakou, E., Protogerou, A. & Tsoucalas, G. (2016). Milestones in the history of diabetes mellitus: The main contributors. World J Diabetes 7 (1), 1-7. 

Bhandari, P. & Sapra, A. (2022). Diabetes Mellitus. StatPearls. Recuperado de : https://www.ncbi. nlm.nih.gov/books/NBK551501/ 

Leeder, S. (2013). The history of insulin: the mystery of diabetes. The Medical Journal of Australia 199 (4), 227   


Dr. Enrique Javier Rivera Castillo 

@drenriquerivera 

Experto en diabetes. Con más de 28 años de experiencia como Médico Internista Endocrinólogo, he ejercido funciones como maestro, ponente, director de hospital, jefe en diferentes áreas hospitalarias y dirigido el Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Centro Médico Nacional del Noreste