MANUEL ALCARAZ | Un talento entre la luna y el sol | EDUI TIJERINA | Febrero 2023

Eternamente Pablo | Diciembre 2022

Por: Redacción
Fotografía: Archivo


Eternamente Pablo

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad en Madrid, España, en la madrugada del 22 de noviembre.

Cuba está de luto.

El mundo de la música está de luto.

Ha muerto el legendario cantautor cubano Pablo Milanés.

Una de las primeras reacciones en Twitter ante la muerte de Panlo Milanés fue del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que lo llamó una “voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”.

Milanés, exponente de la Nueva Trova Cubana, estuvo ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por “infecciones recurrentes”, según su informó su oficina artística.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira “Días de Luz”; su último recital lo ofreció el pasado 21 de junio en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

SU HISTORIA

Pablo Milanés nació en Bayamo (este de Cuba) en 1943.

De niño se trasladó con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano “filin” (de feeling) .

Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

A principios de los años 1960, Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como “Tú, mi desengaño” y “Mis veintidós años”.

Entérate 

  • Una de sus canciones de protesta más célebres fue “Yo pisaré las calles nuevamente”, letra de denuncia al golpe de Estado de Chile de 1973.
  • El músico no pisó Chile por 26 años, hasta que en 1998 el general Augusto Pinochet dejó su puesto como jefe del Ejército, ocho años después del regreso a la democracia.
  • En más de cinco décadas de carrera colaboró con importantes artistas como Joaquín Sabina y Ana Belén y Víctor Manuel hasta Los Van Van, Ricardo Arjona o Maná.
  • En sus últimos años, el cubano se convirtió en una de las voces críticas del gobierno de Cuba, a quien señaló como fuente de “represión” y “hambre”, y se mostró favorable a un cambio político en la isla.