JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Llegan a sus xv años | IRMA IDALIA CERDA | Octubre 2022

Por: Irma Idalia Cerda
Fotografía: Especial


Llegan a sus xv años

El pasado mes de septiembre, Instituciones como el Festival Internacional de Santa Lucía, el Museo del Noreste, así como la Escuela Superior de Cine y Multimedia “Ilumina”, llegaron a su XV aniversario.

El Festival Internacional de Santa Lucía nació en el 2008 como herencia de un gran evento internacional como lo fue el Fórum Universal de las Culturas (2007) y desde entonces, ha sido el evento cultural más grande en el Estado de Nuevo León, que reúne el talento artístico local, nacional e internacional.

Liliana Melo de Sada estuvo al frente del FISL diez años, y la actual presidenta del Patronato es Lorenia Canavati von Borstel, quien siguió el ejemplo de su antecesora y ha impulsado la cultura para todo el estado, aun con la crisis de la pandemia en las dos últimas ediciones.

“El FISL está innovando para llevar `Las Artes a la calle ´ y presentar espectáculos artísticos, diálogos, exposiciones de clase mundial que se ofrecen de manera gratuita para toda la familia; al mismo tiempo promueve a los artistas locales y nacionales en escenarios -en su mayoría al aire libre- para involucrar a la comunidad”, expresó en el mensaje por el XV aniversario del festival.

EL FISL 2022 inició el pasado 18 de septiembre con la presentación de los Mariachis Vargas de Tecatitlán y el Femenil Nuevo Tecatitlán, primer evento de los 50 que están programados hasta el 6 de noviembre.

El Museo del Noreste, MUNE también cumple 15 años en los que ha albergado exposiciones de índole internacional como: “Buda Guanyin tesoros de la compasión”, “Miguel Ángel, El Divino”; “Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición”, “Arte e Imperio. La edad de oro de España”.

Además, exposiciones nacionales como “Lucha libre. Una historia jamás contada”; “Pedro Infante, recuerdos de un ídolo”; “María Félix. La diva y su vestuario de cine”, “Mujeres en la historia. Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género”, entre muchas otras. Con la campaña “Contigo y ahora”, MUNE está celebrando su XV aniversario y ofrece la entrada gratuita en la semana comprendida del 19 al 25 de septiembre.

Y la Escuela Superior de Cine y Multimedia “Ilumina”, que ha formado una nueva generación de cineastas, celebra también su XV aniversario. Es la primera escuela del norte del país certificada por la Secretaría de Educación.

Algunos de sus egresados han participado en festivales de cine importantes y también han obtenido premios como el Premio Ariel a la Mejor Película de largometraje documental; Premio Festival Internacional de Cine de Monterrey a la Mejor Película de Nuevo León; Premio a la Mejor Película en el Festival de Trieste, Italia; Premio Conarte al mejor guion, entre otros.

Espero que estas tres instancias cumplan XV años más para que haya más espacios e iniciativas dedicadas al arte y la cultura en Nuevo León, así sea. 

irma_idalia@hotmail.com