JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

El sentimiento del Blues | VÍCTOR ORDUÑA | Octubre 2022


El sentimiento del Blues

El género blues se desarrolló tanto durante los años 60’s, que se convirtió en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música estadounidense y occidental.

Como ya habíamos mencionado, estamos recorriendo poco a poco, los principales géneros musicales de nuestra época, llegando ahora el turno para uno de mis favoritos: El Blues.

Muchos ya lo saben, pero para esos despistados que aún no, les comento que el significado de la palabra blues, es tristeza y melancolía. Un género musical que suele seguir una estructura de doce compases y que desde sus inicios fue considerado como de culto, espiritual y de oración. De alguna forma fue asociado al trabajo, a las rimas inglesas, a las baladas escocesas y a los gritos de campo. 

Se desarrolló tanto durante los años 60’s, que se convirtió en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música estadounidense y occidental, sirviendo de base para muchos otros géneros que se fueron creando y desarrollando en esos años.

Un rasgo característico del blues, es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influirían en estilos musicales como el rock.

Las canciones de blues son más líricas que narrativas; donde el cantante intenta expresar sentimientos en lugar de contar historias y por lo general, manifestar emociones tales como la tristeza o melancolía.

Lo anterior lográndose, a través de técnicas vocales como el melisma (sostener una sola sílaba a través de varios lanzamientos), técnicas rítmicas como la sincopación y técnicas instrumentales como la de ahogar o doblar cuerdas de guitarra o aplicando una diapositiva metálica a las cuerdas del instrumento.

Algunos grandes que adoptaron al blues en sus estilos musicales, fueron Rory Gallagher, Joe Bonamassa, Gary Moore, Stevie Ray Vaughan, Walter Trout, Eric Clapton, BB King, Jimi Hendrix, Peter Green y Joanne Shaw Taylor.

Todos ellos grandes genios que no puedes dejar de escuchar. 


Victor Orduña
 
Email: victororduna@hotmail.com 
Instagram: victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.