JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Rinden homenaje a Silvia Pinal en Palacio de Bellas Artes | ALEJANDRO VILLASEÑOR - POSTA | Septiembre 2022

Por: Alejandro Villaseñor- POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA
 

Rinden homenaje a Silvia Pinal en Palacio de Bellas Artes

A unos días de cumplir 91 años, la actriz Silvia Pinal recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Silvia Pinal, una de las actrices más queridas de México, recibió el pasado mes de agosto, un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Silvia Pinal celebraba 64 años de carrera y sus 91 años de vida. La actriz ha compartido pantalla con actores de la talla de Tin Tan y Pedro Infante, además de aparecer en películas de directores como Luis Buñuel. 

La primera actriz mexicana, de películas como “Viridiana” y “El ángel exterminador”, bailó animada en su silla de ruedas cuando la directora del IMBAL, Lucina Jiménez López y el director general de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo Rangel, le entregaron un reconocimiento por su labor artística como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Pinal estuvo acompañada por sus hijas, la actriz Sylvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán, su nieta, la cantante Stephanie Salas y su bisnieta modelo e influencer, Michelle Salas, entre otros familiares y amigos como la actriz Diana Bracho, quien leyó un texto que escribió en honor a la agasajada.

El homenaje comenzó de manera sobria con un documental sobre “Viridiana” y otra lectura por parte de Bracho en la que se intercalaban grabaciones de la voz de Pinal, quien contaba cómo contrabandeó la única copia que se logró rescatar de la película del cineasta español Luis Buñuel, pues las autoridades franquistas habían ordenado su destrucción, pese haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes.