JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Los grandes vinos no vienen de cualquier parte | MÓNICA ALONSO AVELAR | Agosto 2022

Las netas de vino

Los grandes vinos no vienen de cualquier parte

El Terroir, la palabra francesa que no tiene equivalencia en inglés y que en español o castellano sería el Terruño, es donde todo comienza y al que se le atribuye la creación y carácter de cada añada, que es la cosecha del vino obtenida durante el año.

Esta, gracias a las diferentes condiciones y atributos de su microclima (suelos, montañas, valles, ríos, mares, océanos, altitudes y orientaciones de la vid), protegerá, refrescará y optimizará el potencial de la uva. Un día nublado o una granizada en primavera, podrían definir esa añada, que no se repetirá jamás y marcará su origen.

La madre tierra regala esos terroirs, esos lugares donde toda la armonía converge y donde el enólogo, irá esculpiendo su obra como Miguel Ángel y sorteando las dificultades en la bodega, para así destacar las propias cualidades de expresión de la uva y así crear ese único y gran vino.

Ese terroir es el que hará que la uva se exprese de una manera peculiar en aromas y sabores, haciéndonos también entender el por qué las comparaciones nunca serán justas.

Es decir, un tempranillo de Ribera del Duero tendrá diferentes propiedades organolépticas que un tempranillo de Valle de Guadalupe, aunque ambos puedan ser igual de excepcionales. De igual manera, un Cabernet Sauvignon de Napa Valley y uno de Parras Coahuila, a pesar de provenir de terroirs diferentes, se tendrán que evaluar por su calidad, como sucede en los concursos internacionales de vino.

Recuerdo cuando tuve la oportunidad de visitar Valle de Uco, Argentina, una de las regiones vitivinícolas con uno de los paisajes más impactantes que me ha tocado presenciar. De pie, frente a los viñedos, se puede observar la cordillera de los Andes al fondo, ayudando eso a entender la majestuosidad de su Malbec y el por qué se puede tener un blend de diferentes altitudes, en un mismo vino.

La lección más importante será siempre comprender el lugar de proveniencia de cada vino y cómo su terroir fue el protagonista en la creación del mismo.

Los invito a que dejemos de comparar uvas y bodegas, y que empecemos a buscar la calidad en cada vino que tengamos la oportunidad de degustar. 



Mónica Alonso Avelar
 
Instagram: lasnetasdelvino
Instagram: monica_catalo

Fundadora de Cátalo Wine Club, Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, Sommelier por la Organización Nacional de Sommeliers de México (ONSOM), con curso de Enología por la EVA y con curso WSET 3 (Wine & Spirit Education Trust de Londres).