JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Leer lo audiovisual | EDUI TIJERINA CHAPA | Agosto 2022

Sin audiencia no hay medios

Leer lo audiovisual

Breve guía para analizar una película (o serie)

La gran mayoría, por no decir que todos, gustamos de ver películas y/o series de TV-Streaming. Sin duda, son una gran vía de entretenimiento, reflexión, información sobre situaciones de interés general y para la cobertura de otras funciones sociales.

Tomar conciencia de los principales valores de estos trabajos contribuye significativamente a que las disfrutemos más y hasta las entendamos mejor, ayudando, así, a que seamos no sólo observadores-emocionales sino, también, espectadores activos con posibilidad de emitir opiniones bien fundamentadas. 

Primero, debemos tomar conciencia de que hacer análisis no es, propiamente, armar una crítica, aunque, eso sí, lo uno conduce a lo otro. Mientras que el análisis implica la revisión detallada de cada componente del trabajo audiovisual, la crítica se concentra en dar un juicio de valor sobre la combinación, adecuada o no, de todos esos ingredientes y, por tanto, tiende a la subjetividad.

El análisis audiovisual (cinematográfico / televisivo) puede hacerse de distintas maneras. Todas ellas, complementarias entre sí. La TEXTUAL, que se concentra en el guion y en la combinación premeditada de imágenes con el fin de concretar un significado específico.  

La CONTEXTUAL, es la que se refiere al entorno o marco de la producción y presentación de situaciones, es decir, las costumbres, ideas, estructura social y la época.

La SUBTEXTUAL se dirige a las posibles interpretaciones de cada frase, imagen y sonido

Finalmente, la INTERTEXTUAL, que revisa la relación del audiovisual con otras áreas creativas y expresivas, tales como el teatro, la literatura, la pintura, la escultura y la música, que, de hecho, convergen en este tipo de producciones.

Independientemente de qué línea sigamos, una, dos o todas las anteriores, el procedimiento es casi siempre el mismo:

1.- Elegir la película, unitario o serie que se analizará.

2.- Tener claridad sobre el objetivo del análisis.

3.- Definir qué se quiere analizar (una variable o todas) ya que de ello dependerá el tipo de análisis y enfoque que resulte más conveniente.

4.- Ver la producción

5.- Desarrollar el análisis a partir de lo que se vea. Si es necesario, repetir la revisión del material. 

6.- Plantear conclusiones bien sustentadas con ejemplos de lo visto.  

Entre los elementos a considerar encontramos dos grandes grupos: los formales (cómo se muestra) y los sustantivos (por qué se muestra).

Los elementos FORMALES son los conocidos como “Lenguaje Cinematográfico”, y que dan forma al audiovisual: La imagen (encuadres, ángulos, perspectivas, iluminación), el sonido (voces, música y efectos sonoros), la puesta en escena (escenografía, ambientación, vestuario, maquillaje), el montaje–edición (ritmo y progresión) y la narrativa (contexto, personajes, conflictos, actos).

Los elementos SUSTANTIVOS conectan con la intención u objetivo del uso de cada uno de los ingredientes antes referidos. Obviamente, se involucra, también, la interpretación. En conjunto, responden a preguntas como ¿qué quiso decir el autor con tal o cual parte del audiovisual? ¿Por qué se inició, desarrolló o terminó de una u otra forma? ¿Qué posibles significados ofrece cada parte? ¿Cómo me afecta intelectual y emocionalmente?

Me gustaría poder compartir mayores descripciones y detalles de cada variable o valor a analizar. Al no ser posible por un tema de espacio, me quedo con la seguridad de que, con lo arriba expuesto, tendrán una lista de chequeo de temas sobre los que, si están interesados, podrán investigar con mayor profundidad y detalle.

Analizar e interpretar lo que vemos y escuchamos nos da la oportunidad de “sacar jugo” a cada película o serie que se expone ante nosotros. A veces, para valorarlas más. Otras, para decepcionarnos. Pero, siempre, con la posibilidad de ayudar a crecer como espectadores. Así, al cultivarnos como audiencia, elevamos nivel de exigencia y, con ello, orillamos a los realizadores a que cuiden que la oferta audiovisual sea de mayor calidad.


Edui Tijerina Chapa
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”.