JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La fotografía humanista de Lisa Kristine | GABRIELA ARENAS | Julio 2022

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Trabajos De Lisa Kristin


La fotografía humanista de Lisa Kristine

Lisa Kristine utiliza la fotografía para relatar historias de personas que sufren carencias e injusticias, a través de una forma de esclavitud moderna.

La fotografía en sus inicios, fue solo considerada como una técnica fría e impersonal, sin embargo, al surgir a lo largo del siglo XX nuevas tendencias estéticas, fue capaz de captar y reflejar la sensibilidad de toda una época. Siendo así como nace la fotografía documental, que, gracias a su desarrollo, nos ha permitido conocer a través de emblemáticas imágenes, una parte importante de la historia de nuestra humanidad.

Son muchos los fotógrafos que no solo han buscado la belleza en sus propuestas, tomando conciencia que podían hacer una diferencia y decidiendo enfocarse a un tipo de fotografía más centrada en denunciar las injusticias sociales, enaltecer la dignidad del ser humano y fomentar la paz.

Actualmente existen varios fotógrafos que se dedican a la fotografía humanitaria, quienes utilizan sus cámaras como un instrumento de cambio en el mundo. Estos artistas de la lente, nos narran historias de personas que sufren carencias e injusticias, en un intento para mejorar sus vidas.

Lisa Kristine es una representante de este género; activista, conferencista y fotógrafa, que, durante más de 30 años, ha usado a la fotografía como herramienta para mostrar las verdaderas historias de personas de 150 países, con el solo fin de inspirar cambios.

Según Las Naciones Unidas, más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, incluidas unas 24.9 millones de personas en trabajos forzados y 15.4 millones en matrimonios obligados. Existen 5.4 víctimas de este tipo de esclavitud por cada 1,000 personas en el mundo, siendo uno de cada cuatro víctimas una niña o niño.

Lisa Kristine utiliza la fotografía para relatar esta cruel realidad. Su conferencia de TEDxtalk “Fotos que evidencian la Esclavitud Moderna”, ha sido vista más de 30 millones de veces. Ella en 2017 fundó una organización internacional llamada Human Thread Foundation, cuya misión es promover la dignidad humana y dirigir la educación en pro de la prevención y concientiza - ción sobre la crisis de refugiados y el tráfico humano, a través de campañas multimedia y programas educativos. Su trabajo ha quedado plasmado en 4 documentales e incluso inspiró una obra de teatro llamada “Sold”. Tam - bién ha publicado 5 libros hasta la fecha.

Sin duda, el trabajo fotográfico de Lisa Kristine es un testimonio vivo sobre la cruda realidad que viven millones de personas en nuestro mundo, obra visual que también crea un espacio de reflexión y cambio. 

gabyarenas1@gmail.com