JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

CEDIM | Trascendencia en el diseño | Julio 2022

Por: Redacción
Fotografía: Cortesía CEDIM


CEDIM
Trascendencia en el diseño

Dos sillas de madera laminada diseñadas por estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), viajaron recientemente para presentarse en el Milan Design Week. 

La ciudad de Milán es conocida por ser una de las capitales internacionales de la moda y el diseño. Ciudad que, desde hace más de 50 años, es responsable de organizar el Milano Design Week, evento que reúne en un mismo lugar, a las mejores marcas y propuestas del mundo, para exponer y resaltar las tendencias más exclusivas en el ámbito del diseño y el estilo de vida.


El evento clave dentro de la semana de diseño, sin duda es el Salone de Mobile, la feria de muebles más grande en su tipo y la que presenta lo último en muebles y diseño de países de todo el mundo, evento que este año, se llevó durante el pasado mes de junio.

En dicha feria, dos sillas de madera laminada, la NAJA y la ANZA, diseñadas por catedráticos y estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), tuvieron la oportunidad de ser presentadas, no sólo exaltando el nombre de nuestro país y estado, sino brindando también una oportunidad de desarrollo única para los alumnos de dicha institución.

A continuación las impresiones y aprendizajes de alumnos del CEDIM que participaron en el evento:

Djordje Stanojevic, director académico de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Jaaziel Romero, coordinador de la carrera de Diseño Industrial del CEDIM


¿Qué fue lo que más te gustó de participar en Salone del Mobile?

Luis Cortez (NAJA): El darme cuenta de la competencia a la que nos estamos enfrentando y el poder ver como es el mercado fuera de México. 

Vera Hernández (NAJA): Fue una experiencia muy padre porque me permitió saber qué es lo que está pasando en el mundo del diseño y darme cuenta que mucha gente expone en ferias como la de Milán, con diferentes propuestas. Además, rodearte de todo esto te ayuda a desenvolver tus ideas en el futuro.

Bruno Campos (ANZA): Fue ver cómo se conforma una exposición de mobiliario y cómo grandes diseñadores y marcas tienen interesantes ideas y propuestas.

Paola Díaz (NAJA): Que representamos a México en uno de los eventos internacionales más importantes del mundo y que pude ver el diseño desde perspectivas de diversos países.

Paola Maldonado (ANZA): La experiencia de poder conocer los tipos de proyectos y lo mucho que puedo crecer como diseñadora.

Regina de la Garza (NAJA): Fue la primera vez que asisto y lo que más me sorprendió, fue la cantidad de personas que se acercaban a preguntar sobre nuestros proyectos.

Silla ANZA


“El desarrollo de las sillas fue un trabajo en equipo con una constante lluvia de ideas antes de dar un siguiente paso” Vera Hernández

¿Cuál fue tu mayor inspiración en el proceso de las sillas que estuvieron expuestas?

Luis Cortez (NAJA): Fue poder ver referencias y conocer sobre los procesos para replantear nuestros diseños y fundamentar lo que haríamos desde “cero”.

Vera Hernández (NAJA): Todo el desarrollo de la silla fue un trabajo en equipo con una constante lluvia de ideas antes de dar un siguiente paso. Buscábamos mucha inspiración todo el tiempo y el proceso fue evolucionando conforme presentábamos cada reto.

Bruno Campos (ANZA): Fue el ver como la madera puede tomar tantas formas y que nuestras ideas se pueden concretar con el laminado de madera para lograr esa forma no tan convencional.

Paola Díaz (NAJA): Mi mayor inspiración para lograr esos resultados, fue mi familia, porque ellos siempre hacen un esfuerzo para que pueda estudiar y a pesar de la distancia siempre me están apoyando. 

Paola Maldonado (ANZA): Fue mi estatura, por cómo me sentía cuando me sentaba en una silla, además de la comodidad que me brindaba.

Regina de la Garza (NAJA): La satisfacción de que iba a poder realizar el proyecto de manera física. Eso fue mi mayor inspiración.


¿Qué aprendiste al asistir a la feria más importante del mundo del diseño?

Luis Cortez (NAJA): Que no debemos conformarnos con un solo producto, sino explorar más nuestras ideas y conocimientos. 

Vera Hernández (NAJA): Que, a pesar de los obstáculos, al final todo se va a cumplir y debes de estar orgulloso de poder estar ahí.

Bruno Campos (ANZA): Que debes tener todo planeado para que salga en tiempo y en forma, además de que pueden salir imprevistos que al final se solucionan.

Paola Díaz (NAJA): A relacionarme con las demás personas al momento de exponer, en especial con los demás exponentes.

Paola Maldonado (ANZA): Que si te lo propones, puedes llegar a todos lados y posicionar tus proyectos en donde quieras. 

Regina de la Garza (NAJA): Me di cuenta sobre la cantidad de personas que hay interesadas en el diseño, además de las diferentes oportunidades que pueden existir en el mundo y lo que puedes llegar a hacer con tus proyectos.

Alumnos responsables del diseño de las sillas.


“No debemos conformarnos con un solo producto, sino explorar más nuestras ideas y conocimientos” Luis Cortez

¿Qué cambios consideras que tendrás después de esta experiencia en tu carrera como diseñador?

Luis Cortez (NAJA): Aprendí a que me tengo que enfocar más en el networking para así tener un mayor impacto.

Vera Hernández (NAJA): El ver más allá de México. El diseñar para lo que nos rodea, me permitió darme cuenta de que puedo estar abierta a más experiencias y desarrollar propuestas significativas en el mercado.

Bruno Campos (ANZA): El cambio más notorio es cómo me siento para poder planear mis siguientes objetivos, pensar realmente cómo quiero transmitir mis ideas y diseños para este tipo de ferias y si se presenta nuevamente la oportunidad, saber qué hacer.

Paola Díaz (NAJA): Aprendí a que tengo que salir de mi zona de confort y abrir más mi panorama de manera general.

Paola Maldonado (ANZA): Tener en mente que todos mis proyectos pueden llegar a una exposición así de grande.

Regina de la Garza (NAJA): A desenvolverme más en los eventos. Me di cuenta de que cuento con las capacidades para poder compartir mis ideas y conocimientos a una gran cantidad de personas.

Silla NAJA.


“Representamos a México en uno de los eventos internacionales más importantes del mundo” Paola Díaz