JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

MARIEL MÉNDEZ | Inspiración creativa | ROBERTO GARZA | Junio 2022

Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Mariel Méndez



MARIEL MÉNDEZ
Inspiración creativa

Mariel Méndez es una artista autodidacta que se inspira en la moda, los colores y en el estilo figurativo para crear sus obras. Desde temprana edad, desarrolló el deseo de ser artista y a partir de su gusto por el arte, se ha enfocado a crear y perfeccionar su propio estilo.

Mariel tiene raíces mexicanas y creció en Tijuana, B.C. Más adelante, continuó sus estudios en la ciudad de San Diego, California, lugar donde actualmente reside.

En el año 2014 lanzó su marca MARALOVE, que sin duda se convirtió en un acierto comercial, que impulsó su obra a colocarse en diversas colecciones privadas tanto en México como en Estados Unidos


¿Quién es Mariel Méndez?

 Mi nombre es Mariel Méndez Ledezma, tengo 36 años y soy una mexicana nacida en Estados Unidos. Crecí en Tijuana B.C., pero mis estudios y actuales labores los realizo en San Diego CA. 

¿Cuándo te diste cuenta que querías convertirte en artista plástico? 

Desde niña me encantaba dibujar, pero fue hasta que cumplí 25 años, que decidí convertirme en artista. Recuerdo que me gustaba mucho pintar, pero la verdad es que nunca imaginé que podría dedicarle el 100% de mi tiempo a esa actividad y llevarla de ser un pasatiempo a toda una profesión.


¿Cómo te influyó el arte en tu infancia? 

Mi madre me influyó con su creatividad, a que me gustaran las artes desde muy pequeña, y mi padre a través de su gusto por la música. Sin duda, el lado artístico de ambos fue una gran influencia para mí durante la infancia.

¿Cómo describirías tu propuesta artística y cuáles son los elementos particulares que muestras en tus obras? 

Mis obras se podrían describir como coloridas, dinámicas y figurativas. Utilizo mucho en ellas el delineado en negro, que es algo que me caracteriza. 

“Cualquier emprendimiento es difícil y requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso”

¿Quién fue tu fuente de inspiración para poder llegar a donde estás? 

Realmente he conocido a muchas personas que me han inspirado y hecho crecer, sin haber una en particular que pudiera mencionar. Admiro a las personas que logran ser exitosas haciendo lo que las hace feliz.


¿Cómo te inspiras para crear tus obras? 

Me inspira mucho la música, las formas, las texturas y la gente que veo caminando por la calle. También me inspiro a través de otros artistas que me hacen ver los retos que puedo explorar. Inclusive, me puedo inspirar en situaciones cotidianas que me suceden durante el día.

Mi proceso de inspiración comienza cuando descubro lo que quiero explorar, por ejemplo, la combinación de colores de una imagen particular que me haya gustado. Así empiezo con mi creación figurativa, al igual que a formularme una serie de preguntas: ¿Qué voy a hacer? ¿Qué voy a plantear? ¿Qué tema voy a seleccionar? ¿Qué es lo que quiero decir con mi obra?

¿Cuál ha sido tu mayor reto como artista? 

Sin duda la falta de apoyo. Es fácil pensar que puedes conseguir a un patrocinador para lograr tus sueños, sin embargo, para mí ha sido difícil encontrar a esa persona que me guíe y ofrezca su apoyo.

De hecho, me ha sido muy complicado tocar puertas sola, la verdad es que no es un camino sencillo por recorrer.

“Mis obras se podrían describir como coloridas, dinámicas y figurativas”.

¿Qué tan difícil es emprender en el mundo del arte? 

Creo que cualquier emprendimiento es difícil y requiere de tiempo, esfuerzo y compr al igual que en que lo compre. Es muy importante que siempre estés ofreciendo tu producto, para que de esa manera tu marca sea también sustentable.  

A mí me ha costado mucho vivir del arte, ya que continuamente he tenido que estar invirtiendo mis ganancias. Cuando vendo una pintura, por ejemplo, mi utilidad la uso para comprar los insumos que serán usados para mi próxima obra o exposición. Siempre hay algo en lo que debes invertir para luego poder generar un desarrollo económico. En mi caso, me ha llevado 8 años posicionarme y alcanzar ese sueño de vivir del arte, pero no ha sido fácil, me ha tomado mucho tiempo y esfuerzo.


Cuéntanos una anécdota de alguna exposición o presentación que hayas tenido.

Una experiencia muy linda, fue observar la reacción de la gente al verme en un inmenso vestido que usé para mi primer aniversario. Fui pintando cada vez más dicho vestido, primero en puro blanco y negro, para luego agregarle color. Lo que ocurría es que la gente se acercaba a decirme ¡Woow! Lo que para mí fue algo muy grato y satisfactorio.

¿En qué eventos has participado a través de tu carrera?

Dentro de los más representativos se encuentran el MBFW “Mercedes Benz Fashion Week” en la CDMX del 2016-2019 y el Feminist Task Force, llevado a cabo en Nueva York. 

También he tenido la oportunidad de participar en el programa de televisión “Hoy”, producido por Televisa en la CDMX, al igual que en exposiciones de tiendas departamentales como NORDSTROM & Neiman Marcus.

Importante por mencionar, es qué en el 2019, recibí un reconocimiento social por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, en el Evento IMMUJER “Mujeres que Trascienden”. Un reconocimiento que me enorgullece mucho haber recibido.

“Me inspira mucho la música, las formas, las texturas y la gente que veo caminando por la calle”

¿Dónde se puede ver y comprar tu trabajo?

En este momento estoy en transición de un espacio a otro, en San Diego, California. Sin embargo, pueden ver mis obras en el centro comercial Westfield Mission Valley, donde tengo montada una exposición. También pueden ver mis pinturas dentro de mi página de internet: www.maraloveshop.com



¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren incursionar en el mundo del arte?

Que sean persistentes, que sean apasionados por lo que sienten y que sigan sus creencias y valores. Eso los llevará a ser no sólo artistas, sino personajes exitosos. Les diría también que trabajen emocionalmente, que nada es fácil, que tener un trabajo digno no es sencillo y que no es fácil ser emprendedor. 

Por último, les diría que deben ser fieles a ellos mismos y que no deben afectar a la demás gente con sus acciones, porque al final todo se compensa; cada movimiento positivo se verá reflejado en el cumplimiento de sus metas.

“Desde niña me encantaba pintar, pero fue hasta que cumplí 25 años, que decidí convertirme en artista”
 


¿Algo más qué agregar?

En ocasiones, uno como artista no puede mostrar la totalidad de sus sentimientos a través del arte. Es por eso que me gusta siempre invitar a la gente, a que me conozcan mejor visitando mis redes sociales, donde comparto momentos en los que pinto, dibujo y me relajo a través de las artes plásticas.

Contacto


www.maraloveshop.com


@maraloveorg