JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

SAMIA KARIME | Inteligentemente feliz | ROBERTO GARZA | Mayo 2022

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Samia Karime



SAMIA KARIME
Inteligentemente feliz

Samia Karime es sin duda una mujer apasionada de la vida y una enamorada del ser humano, pero más importante, es una persona con muchas ganas de contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

En interesante charla, Samia nos platicará acerca de su participación en el reality show “Cantando por un Sueño”, las razones del por qué se alejó de la industria del entretenimiento y acerca de su evolución orientada a la transformación del ser humano, que, de cierta forma, la llevaría a escribir su libro “Inteligentemente feliz”, publicación que ejercita a la persona a descubrir su propio camino a la felicidad.

¿Quién es Samia Karime?

Vengo de una familia pequeña y muy unida, formada por mis padres y una hermana a quien le llevo 11 años, dándome eso la oportunidad de ser hija única durante ese tiempo y permitiéndome también despertar mi creatividad con mayor facilidad. Recuerdo que yo siempre jugaba a tener una empresa, sintiendo una orientación fuerte al servicio. También me gustaba mucho ser voluntaria en diferentes organizaciones; de cierta forma, sentía un llamado hacia los enfermos, hacia el cuidado de las personas que estaban padeciendo de algún mal. 

Mis padres me apoyaban en todo, siendo eso algo que les agradezco y valoro enormemente. Es por eso, que siempre invito a los padres a que apoyen a sus hijos en sus sueños y que los acompañen en el camino. Para mí el respaldo que me dieron mis padres, ha sido clave para el cumplimiento de mis metas.

Recuerdo que yo era una niña muy estudiosa, que me encantaba leer y que me apasionaba el poder transmitir conocimientos. De hecho, me gustaría compartirte una anécdota de cuando participé en una carrera de atletismo a mis 6 años de edad. Era mi primera carrera oficial de 200 metros planos y algo que tengo muy presente, es que, al sonar el silbato, comencé a correr y correr. Como yo quería ganar, me enfoqué en sólo mirar al frente y no hacia los lados. El punto es que no me di cuenta de cuando terminó la carrera y simplemente seguí corriendo sin percatarme que la carrera ya había terminado. Inclusive mi entrenador tuvo qué irse detrás de mí, para decirme que ya había concluido la competencia muchos metros atrás. Y te lo comento, porque siento que eso refleja mucho de lo que es Samia Karime, una persona inquieta, dinámica y a quien no le gusta dejar de correr. 


Muchos te recuerdan por haber ganado el 2do lugar en el reality show “Cantando por un Sueño”. Con tanto talento y proyección a nivel nacional, ¿por qué te alejaste del mundo del espectáculo?

Estoy convencida de que toda experiencia tiene un propósito en nuestra vida. Fue algo que me marcó muy positivamente, pero también me ayudó a ver lo que no quería para mi futuro.

Desde niña me gustó siempre cantar y nunca perdía la oportunidad para hacerlo. Si en algún restaurante me encontraba con un músico o cantante, le decía “yo quiero cantar, por favor déjame cantar”.

El tener la oportunidad de estar en el reality “Cantando por un Sueño”, ahí, en ese foro tan impresionante de Televisa y en ese show con altísimo rating, me ayudó a probarme como cantante y a sentir lo que era el ser artista.

Entonces, por un lado, se sentía emoción y adrenalina, sin embargo, por el otro, también se sentía una frialdad impresionante, donde me di cuenta que la mayoría de las personas estaban ahí jugando un rol, una actuación, un trabajo.  

Mi libro ‘Inteligentemente feliz’ te permite ejercitarte y descubrir tu propio camino hacia la felicidad”

¿Entonces te fueron creando un rol en el programa?

Realmente sí había un propósito. Al momento de ver mi perfil, dijeron, una jovencita muy orientada a lo espiritual, a su vida de Dios y demás, es perfecta para un escenario de estos. Lo vieron como una oportunidad para poner un personaje atractivo a beneficio del rating. Y eso, porque seguramente mucha gente se iba a sentir identificada conmigo, con mis valores religiosos, espirituales y familiares. En general para mí fue muy importante, el poder darme cuenta que todos estábamos jugando un rol distinto en el programa.

Recuerdo que en una ocasión tuve una confrontación muy intensa con una de las participantes del show y la realidad es que a mí no me gusta discutir con la gente, me gusta la armonía. Entonces yo decía: ¿Por qué les gusta a ellos pelear y confrontarnos? Después entendí que eso era parte del show, parte de la farándula y parte de la vida del espectáculo. Pero también entendí que era algo que yo no quería para mi vida. 

 En lo personal, yo buscaba autenticidad, felicidad y armonía, algo que no se encuentra fácilmente en la vida del espectáculo.

En la presentación de su libro “Inteligentemente feliz”.


¿Qué hiciste al darte cuenta de eso?

Lo que hice fue enfocarme en el propósito y en la meta, que era la de cantar por un sueño, siendo este, el de ayudar a un padre de familia que requería rehabilitarse en Cuba y que no tenía los medios económicos para hacerlo. Entonces dije, me voy a enfocar, para eso vine y por eso estoy aquí. 

Lamentablemente, no logré ganar el primer lugar, sino el segundo. Sin embargo, ese buen resultado me permitió darle gran proyección al caso y sensibilizar a mucha gente que quería apoyarlo.

“Tenemos qué aprender a disfrutar y a vivir al máximo el presente”  

Fue entonces una experiencia muy positiva para ti en lo personal? 

Absolutamente, porque también le dio proyección a mi carrera y me ayudó a desarrollar mis habilidades de comunicación. Para mí esa experiencia fue una plataforma muy importante, que tuvo mucho que ver con la Samia que actualmente soy. A partir de ahí cambió mi vida y mucho. 

De cierta forma, eres una persona que te has reinventado a través de los años. Platícanos por favor acerca de cómo se da esa evolución.

A partir de ese momento, me empezaron a buscar para dar conciertos, eventos que aprovechaba también para transmitir mensajes positivos. Entonces, me empezaron a invitar como conferencista y así poco a poco, fue como mi camino empezó a tomar otra dirección.

Habiendo yo estudiado Ingeniera Industrial, de pronto, mi vida dio un giro de 180 grados, al yo convertirme en conferencista y entrar en una evolución consciente. Y recalco esto último, porque hay quienes evolucionan de manera inconsciente y a donde los vaya llevando la vida, forjándose de hábitos buenos, que son las virtudes y de algunos malos, que son los vicios.

Libro “Inteligentemente feliz”.


Sin embargo, ¿en tu caso fue una evolución consciente?

Es correcto. La evolución consciente es a la que siempre invito y es la que tiene qué ver con la capacidad de aprendizaje de la gente, al igual que con el conocimiento de uno mismo. Tenemos qué estar siempre aprendiendo de nuestros errores y cuestionándonos acerca de nosotros. 

¿Entonces que tan importante es saber quiénes verdaderamente somos?

La pregunta que me hiciste al inicio de esta charla sobre, ¿quién es Samia Karime? es una pregunta que me tengo que hacer todos los días. Es muy importante porque en su respuesta, está la evolución consciente. Si dices que eres una persona apasionada y ese día tú estás desmotivada, entonces eso te obliga a preguntarte ¿soy o no soy? ¿Cuál es tu propósito de vida?

Hay una frase que me gusta mucho de Walt Disney que dice: “Todos los días pregúntate si lo que estás haciendo, te acerca al lugar en donde quieres estar mañana”. Si lo que haces hoy te acerca a ese sitio, entonces estás en el camino correcto, pero si no lo hace, cambia de camino.

¿Cómo nace la necesidad de escribir tu primer libro “Inteligentemente feliz”?

Es el primer libro que publico, sin embargo, el primer libro que escribí se quedó en una libreta que perdí hace ya varios años. Ese primer libro era autobiográfico y muy distinto al de “Inteligentemente feliz”, que nace en el 2020 de la necesidad de dejar un mensaje positivo en la pandemia.

De hecho, no conozco a alguien que no haya tenido que cambiar o adaptar sus planes durante la pandemia. Situación que hizo que me preguntara: ¿Cómo puedo yo contribuir para mi sociedad? 


¿Hacia dónde te transporta el libro? 

El libro te transporta a ejercitar tu mente. De hecho, tiene la particularidad de estar compuesto por más de 60 ejercicios y retos, todos ellos orientados a que puedas entrenar tu mente. A veces leemos sobre la vida de alguien, para saber qué nos puede servir a nosotros. Y es que todos somos diferentes y es por eso que el libro tiene ejercicios y retos, para que puedas pensar, descubrir, resolver y construir por ti mismo ese camino hacia la felicidad.

El libro no te dice cómo, sino te da los ejercicios para que tú mismo puedas ejercitarte y descubrir tu camino hacia la felicidad.

Entendiendo que la felicidad no es un estado emocional.

Afortunadamente no lo es. Hay que entender que las emociones son pasajeras, duran sólo un instante, cerca de 90 segundos aproximadamente. Si fuera así, estaríamos hablando de que la felicidad sería algo pasajero y volátil y no es así. 

Entonces, ¿Qué es la felicidad?

Es un conjunto de decisiones, un estilo de vida, es una forma de ser y de estar que se elije segundo a segundo.

Si la felicidad tuviera una fórmula, ¿cuál sería esa fórmula?

Esa pregunta te la respondo detalladamente en mi libro, sin embargo, te puedo adelantar que uno de los elementos de esa formula es la “atención plena”, que es la capacidad de estar aquí y ahora. 

Imagínate que yo en esta entrevista, estuviera también contestando mis WhatsApp o mis mensajes. No estaría aquí contigo plenamente. A medida que tengamos la capacidad de estar plenamente conectados en los que estemos haciendo seremos felices.

El problema hoy, es que tenemos nuestra mente dividida, estamos en el teléfono, pensando en el pasado y pensando en el futuro.

Imagínate, 30% de nuestros pensamientos están orientados al pasado, a cosas que ya no están, y 40% están orientados a cosas que aún no pasan y que quizás no pasarán. Entonces, sólo el 30% nos queda para vivir del aquí y del ahora, costándonos mucho poder ser felices, porque estamos impacientes por el momento siguiente de nuestra vida.

Tenemos qué aprender a disfrutar y vivir al máximo el presente, a vivir al máximo este preciso instante que es un milagro. Y si no estamos atentos con nuestros cinco sentidos, ese milagro se nos va a escapar de nuestras manos. 

Debemos aprender también a confiar en nosotros. A veces nos preocupamos por no poder hacer algo, o no poder concluir una actividad. Si yo confío en que voy a poder sacar adelante lo que sea en el minuto siguiente, voy a poder disfrutar el minuto en el que me encuentro. Esa preocupación es lo que hace que se disminuya nuestra felicidad.

Samia Karime en entrevista para esta publicación.


¿Qué otro elemento es clave en la fórmula de la felicidad?

Sin duda la positividad, que es mi capacidad de estar generando conscientemente emociones de poder, que son las que tenemos que estar produciendo día a día para ser felices. En mi libro hablo de esas 10 emociones de poder que debemos generar para ser felices, siendo una de ellas la inspiración.  

¿Cuándo fue la última vez en que tu te sentiste inspirado? Entonces debemos preguntarnos, ¿cuándo fue esa última vez que me sentí verdaderamente inspirado? y ¿qué hice yo para lograr esa inspiración? Entonces la propuesta en mi libro es muy clara, no te esperes a que esos momentos lleguen solos, tienes qué crearlos.

En tu libro hablas acerca de la importancia de realizar rituales personales y familiares. ¿Explícanos por favor cómo abonan esas actividades a la felicidad.

Debemos entender primero que un ritual es un hábito con un elemento emocional. Los hábitos son importantes porque el ser humano es un 90% habitual, que significa que lo que hacemos, es porque así lo determina nuestro programa mental. Decía Aristóteles: “Somos lo que hacemos de manera repetida”.

Entonces, si yo soy lo que hago de manera repetida, entonces tengo qué poner atención en esas repeticiones. Si supiéramos el poder que tiene lo que hacemos de manera repetida todos los días, pondríamos más atención en ello.

Yo hablo mucho de rituales, cosas que puedes hacer de manera repetida, pero dirigida. ¿Qué rituales puedo yo crear conscientemente en mi vida personal y familiar?

Imagínate una familia que se sienta a planear su felicidad, porque verdaderamente se puede crear, aprender y enseñar. Digamos que nos sentamos como familia y nos preguntamos: ¿Qué queremos incorporar en nuestra familia? Y entonces pueden surgir rituales maravillosos, como, por ejemplo, antes de ir a cenar, juntarse todos los miembros de la familia, tomarse de las manos y que cada quién diga algo que agradece de ese día.

Este tipo de rituales son muy poderosos, ya que van creando gratitud, unidad y espacios de comunicación positiva. Es difícil tener una familia positiva, si no estamos planeando y haciendo algo para lograrlo.

“El reality show “Cantando por un Sueño” fue una plataforma que tuvo mucho que ver con la Samia que actualmente soy"

¿Por qué tu libro se llama Inteligentemente feliz?

Porque la felicidad no es algo que te llega, ni algo que te da nadie. La felicidad es algo que generas a través de tu inteligencia y capacidad.

Samia Karime interpretando en un concierto a beneficio.


Como conferencista inspiracional has podido llegar a mucha gente. Platícanos por favor acerca de uno de tus momentos más emotivos.

Recuerdo una anécdota muy impactante que me ocurrió hace algunos años, en un evento público, que estaba llevándose a cabo en una plaza por las fiestas de septiembre. Había una persona hablando ante unas 400 personas que estaban ahí congregadas, cuando sentí la necesidad de agarrar el micrófono y pedir me dieran oportunidad de dar un mensaje, lo cual sucedió.

Terminando el mensaje, se me acercó un hombre que parecía alguien confundido, alguien que quizás vivía en condición de calle. Recuerdo se acercó llorando conmigo y me dijo: “Necesito darte las gracias, porque yo hoy me pensaba quitar la vida. Iba pasando, escuché tus palabras y eran para mi. Hoy sé que mi vida tiene un propósito y que tiene qué continuar”.

Y es por eso que debemos buscar cualquier oportunidad para trasmitir un mensaje positivo. Eso hoy nos hace mucha falta. Debemos aprovechar los espacios para comunicar aspectos positivos que puedan contribuir a la vida de alguien, no para decir trivialidades.

“La felicidad es un conjunto de decisiones y un estilo de vida. Es una forma de ser y de estar que se elije segundo a segundo” 

Platícanos acerca de cómo se logra transformar a una Organización.

Primeramente, debemos partir de lo más importante, que es su planeación estratégica. Una empresa debe tener alineación en sus objetivos. Así como en la vida es importante el propósito, en las organizaciones es importante la claridad de propósito, de sentido, de metas y de objetivos. 

Las empresas deben tener medibles e indicadores en todos los puestos y en todas las áreas. El colaborador debe saber hacia dónde va y cómo se le va a medir su trabajo, debe saber en qué consiste lo que hace y también sobre cuál será su aportación a la organización, ya que el cumplimiento de metas abona a ser feliz en la misma organización.

De hecho, las metas alcanzadas, son uno de los cinco pilares de la felicidad. Así como en la vida el cumplimiento de metas ayuda, en las organizaciones pasa exactamente lo mismo. Mi papel en ellas comienza con la planeación estratégica y con asegurar que existan objetivos claros que puedan ir bajando en cascada a todos los niveles de la organización.

Cuando le preguntas a alguien en una entrevista de trabajo, acerca de sus logros profesionales, parece que le estás pidiendo que hable en alemán. Porque no saben, mucha gente no sabe. Cuando le preguntas a una persona qué hace en su trabajo, te enliste actividades y funciones y eso es triste.

Otra parte fundamental en la trasformación de una organización, es trabajar con sus líderes, ya que no es el tamaño de la organización lo que cuenta, sino el tamaño de sus líderes. Ellos son la clave para el éxito de una organización. Si tú desarrollas un equipo de líderes y trabajas con los mandos medios para crear líderes positivos, estás transformando a la empresa.  

Finalmente, te comento que el clima organizacional de la empresa, debe ser medido y mejorado para crear un ecosistema positivo en la misma. Porque las organizaciones positivas son más eficientes y porque una persona feliz es hasta 33% mas productiva que una que no lo es. Adicionalmente, las empresas con empleados felices, reducen hasta 300% sus accidentes de trabajo.

Samia en el programa “Cantando por un Sueño”. interpretando junto a Patricio Borguetti.


¿Qué sigue para Samia Karime?

Seguir aportando, contribuyendo y aprovechando más a la tecnología. Actualmente estoy pasando mis cursos a cursos-on-line, para así, poder llegar a más gente.

También seguir escribiendo, quiero empezar mi siguiente libro muy pronto. Te platico que en ese sentido traigo un proyecto para niños, que consiste en darles herramientas y contenido, que les permitan desarrollar su inteligencia emocional.

Y seguir con la fundación SERVID, con la que ya llevo 11 años. Una fundación de aportación para los enfermos y en donde participamos muchísimos voluntarios. Para nosotros es fundamental continuar con esta labor tan noble, debido a que cada vez son más los niños con parálisis cerebral que requieren apoyo y las personas que no cuentan con recursos suficientes para sacar adelante su padecimiento.  

Contacto


www.samiakarime.com


samia.karime