Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, desnudo y transformado en otro hombre | JAVIER VILLANUEVA | Mayo 2022

 

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, desnudo y transformado en otro hombre

El que estudia historia puede llegar a conclusiones muy rígidas, parciales o subjetivas. Hay puntos de vistas e intereses que le quitan objetividad a muchos análisis, y se pierde lo humano, se desdibuja el papel de cada mujer y de cada hombre en su momento histórico y sus circunstancias. Aunque se trate de figuras relevantes, los famosos de la historia.

Y es, un poco, lo que le pasó a Cabeza de Vaca, apellido singular para un hombre de vida y aventuras singulares.

Quién lo vio llegar a México no podía creerlo: piel y huesos, desnudo como vino al mundo, y quemado a tal punto de no poder decirse a ciencia cierta si se trataba de un indio o un negro, pero jamás se diría que fuera un español. Además, lo acompañaban silenciosos un hombre especialista en lenguas al que llamaban “el Negro”, de Marruecos, y otros dos soldados.

Pero sí, y es que Alvar Núñez Cabeza de Vaca pertenecía a la rara estirpe de ambiciosos guerreros de armadura, yelmo, ballesta y arcabuz que llegaba al Nuevo Mundo en busca de tierras, gloria, oro y, claro, mano de obra esclava para convertirla em fieles cristianos, laboriosos y callados.

Así había llegado a la Florida, ocho años atrás, pero salía ahora derrotado del vasto desierto del norte de México y del sur del actual Estados Unidos.

Más tarde, en su libro Naufragios, Alvar Núñez Cabeza de Vaca cuenta las vicisitudes de los únicos cuatro sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida en 1527, viviendo entre los indios durante ocho años, a veces como esclavos, otras como comerciantes y curanderos, y cómo atravesaron a pie todo el suroeste de los actuales Estados Unidos y el norte de México hasta que en 1537 pudieron volver al territorio controlado por España, la colonia de Nueva Galicia del Virreinato de Nueva España.

Distinto de otros textos que relatan la conquista de América, en Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que es un texto fundamental para entender la conquista de América, lo que vemos es una expedición fracasada, la que según su objetivo original, debería haber sido un gran éxito para España y su plan de colonización.

La enorme y sufrida travesía de Alvar Núñez entre el actual territorio de los EEUU y México no es solo un gigantesco traslado geográfico, sino un cambio total de metas y de objetivos. Es una travesía épica que significa el paso de una cultura hacia otra. Es, en definitiva, un traslado de un yo (y de un nosotros) español, ibérico, conquistador, hacia otro distinto, el de un Alvar Núñez errante, un andarillo desnudo que se parece más a un nativo hambriento y debilitado que a un español victorioso.

A medida que los sucessivos naufragios, el hambre y las enfermedades se suceden, el individuo Alvar Núñez se aleja cada vez más de su grupo de fieros conquistadores españoles victoriosos y se acerca al que él consideraba su opuesto desde su llegada a la Florida porque ve la urgencia de sobrevivir. Alvar Núñez entiende que el Nuevo Mundo ya no es más lo que había esperado como conquistador, y que para sobrevivir precisa de la ayuda de los nativos. El objetivo de su expedición cambia de pronto. Ya no busca más las riquezas de un itópico Eldorado ni la promesa de vida y virilidade eterna en la Fuente de la Juventud, o la gloria, porque ese es apenas el momento de sobrevivir.


Javier Villanueva. 
blog.javier.villanueva@gmail.com 
www.albertointendente2011.worldpress.com

Argentino, establecido en Brasil, profesor de idiomas, editor, traductor, escritor y librero. Investigador y conferencista de temas hispanoamericanos y de la historia y las culturas de los pueblos nativos. Autor de más de una centena de libros didácticos publicados en Brasil, y de dos colecciones de cuentos en Argentina.