Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

¿Tú qué haces por el medio ambiente? | VIVIANNE CLARIOND | Marzo 2022


¿Tú qué haces por el medio ambiente?

La amenaza más grande para nuestro planeta es creer que alguien más va a salvarlo.

Sabemos que el cambio o más bien la crisis climática es real, que ya está sucediendo. Lo vemos en las noticias, donde constatamos heladas nunca antes vistas, huracanes y trombas cada vez más fuertes y más frecuentes, sequías prolongadas en diferentes partes del mundo, etc.

En Nuevo León, lo vemos también de forma palpable cuando observamos la nata de aire sucio que está sobre el área metropolitana casi a diario, lo vemos cuando las presas y reservas de agua están cada vez más bajas, y al constatar el aumento en incendios forestales en nuestras sierras.

Ante esto, crece una sensación de impotencia al observar que ni empresas ni gobiernos harán lo suficiente para detener el problema que nos acecha. Una reacción lógica es la ignorancia voluntaria, es decir, decidir de forma activa no enterarte del tema, no ver las aplicaciones ni páginas donde reportan la calidad del aire en tu zona, cambiar de tema en fiestas o reuniones cuando hablan de cambio climático o de la escasez de agua, o dejar de leer este artículo.

También es bastante común que genere ansiedad. La Asociación Americana de Psicología llama ecoansiedad, al temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental, que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y a la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones.

Pero esto no es, necesariamente, una mala noticia. Cada vez se está teniendo una mayor consciencia del impacto que tenemos sobre nuestro planeta y que está en todos hacer algo al respecto. De acuerdo al investigador de mercado EuroMonitor International, en el 2021, el 67% de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias y el 78% de las empresas están conscientes que el cambio climático afectará la demanda de sus consumidores, quienes cambiarán conductas, necesidades y preferencias, poniendo el cuidado del medio ambiente en su agenda como prioridad.

Las acciones individuales que podamos tener, como separar nuestros residuos, caminar en lugar de utilizar el coche y usar focos ahorradores entre otras, son importantes, pero requieren ser realizadas de manera colectiva para crear un impacto real en el futuro del planeta.

Una de las acciones fundamentales es también una de las más simples. Comunicar mejor con amigos, familia y vecinos, no sólo los impactos negativos del cambio climático, sino también los beneficios de las soluciones que todos podemos realizar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (las culpables del aumento de temperatura en el planeta).

Pongamos el ejemplo del reciclaje. Se sabe que los países de la OCDE que tiene el reciclaje de forma voluntaria, tienen una participación del 20% de la gente. En septiembre del 2021 se inició en el municipio de San Pedro, Garza García, Nuevo León, la ruta piloto de reciclaje y al día de hoy se tiene una participación cercana al 24%. ¿Por qué? Gran parte del éxito pudiera ser atribuido a la promoción en redes sociales, medios tradicionales y sobre todo a la comunicación de “boca en boca” entre los mismos habitantes del municipio. Esto ha originado que los centros de acopio del municipio hayan casi duplicado la cantidad recolectada, aumentando la necesidad de poner nuevos centros de acopio. 

De igual forma, en Monterrey se están aumentando centros de acopio y se imparten cursos de como separar los residuos en escuelas. El municipio de Santa Catarina, Nuevo León, ha habilitado también el uso de recolección de residuos para pagar el predial, hace promoción del reciclaje en semáforos y estableciendo drive thru ecológicos donde ciudadanos pueden dejar su reciclaje a cambio de productos de limpieza. 

En las últimas dos décadas, el reciclaje en México ha aumentado un 200% y cada vez son más municipios los que están de forma activa, buscando facilitar el reciclaje para todos. Organizaciones de la sociedad civil se han unido para formar la Alianza Nuevo Léon Cero Residuos, donde se pide a las administraciones que promuevan la separación de residuos en el lugar de origen (las casas).    

Cuando colaboramos todos como sociedad, las buenas prácticas se van contagiando y la resistencia al cambio se va disminuyendo a medida que se van solucionando dudas.

Es importante dejar atrás el miedo y la impotencia de no poder hacer nada, para crear un diálogo enfocado en la esperanza y motivar la diferencia que hace la misma comunidad. Sin embargo, lo principal es no esperar que alguien más resuelva el problema o que llegue algún superhéroe con una solución mágica. Es tarea de todas y todos. Como sociedad podemos pedir al gobierno y empresas que vean por el bien de todos y de nuestro planeta y al mismo tiempo realizar acciones concretas para mitigar nuestro impacto.

¿Y tú qué haces por el medio ambiente?


Vivianne Clariond 
Instagram: @vivianneclariond 

Licenciada en Contabilidad por el ITESM y Maestra en Administración por el IPADE Business School. Consejera de diversas empresas y asociaciones civiles como Pronatura Noreste y Comité Ecológico Integral, donde promueve temas de ecología, sustentabilidad y respecto al medio ambiente. Es también Líder de la Realidad Climática y Regidora del Municipio de San Pedro, Garza García 2021-2024. Es esposa y madre de cuatro hijos.