JADE | La voz más dulce del anime | EDUI TIJERINA | Septiembre 2022

Social media, el riesgo de ser antisocial | EDUI TIJERINA | Marzo 2022


Sin audiencia no hay medios

Social media, el riesgo de ser antisocial

Estamos en tiempos en los que la mayoría, de un modo u otro y en distintos niveles, sea como generadores de contenidos o como consumidores, estamos ligados a los llamados “Medios Sociales” o “Social Media”.

Es oportuno señalar que “Medios Sociales” y “Redes Sociales” no son lo mismo. Los primeros son el genérico que, además de las plataformas para socializar (Twitter, Facebook, WhatsApp, Tik Tok, SnapChat, Instagram, etc.) incluyen otras vetas como la geolocalización, websites, los blogs, streaming de audios y/o videos, los enlaces vía hashtags, entre otros recursos.

Nos comunicamos, informamos, ubicamos, supervisamos el entorno, estudiamos... ¡Es tanto lo que podemos hacer desde nuestra relación con ellos!  

Aunque los motivos que nos acercan a esos recursos son muy diferentes, todas las ventanas disponibles ofrecen, según el perfil de cada usuario, diversos satisfactores que, por sí, son reflejo de nuestros intereses. En otras palabras: buscamos, nos identificamos y conectamos. Siempre con unas opciones más que con otras.

Un elemento que define líneas de contenidos es, sin duda, la audiencia de cada medio social. Para mantenerla e incrementarla, los productores de contenidos se valen de todo cuanto esté en sus manos.  

Los especialistas comparten algunas sugerencias para que, quienes abren espacios esperando llamar la atención de su público meta, diseñen, armen y lancen sus materiales con mayor potencial de éxito.

Lo primero que se debe considerar es lo que la audiencia quiere. Y como no siempre es fácil saberlo, entonces debemos preguntarnos “¿Qué es lo que NO quiere?”. La respuesta inmediata tiene que ver con la publicidad regular y, sobre todo, con la intrusiva e invasiva (como los recuadros que botan en puntos estratégicos de la pantalla, los sobrepuestos, los cortes abruptos para spots, banners y similares) Nadie es feliz al ver eso (A menos que se trate de las esperadas campañas que se lanzan durante una transmisión de Super-Bowl) 

Por lo anterior, cada vez más anunciantes toman conciencia de lo importante que es considerar no sólo el incremento de seguidores sino, también, el flujo de cibernautas, es decir, el tráfico en línea. 

Lo que la gente sigue es, sobre todo, el contenido y, ante eso, las marcas de bienes o servicios buscan maneras más ingeniosas para hacer presencia y ser percibidas como parte del todo y no como invasores o perturbadores del disfrute de lo que el público ve y/o escucha. 

Un punto clave para aumentar audiencia en estos medios es procurar un balance entre materiales que, además de calidad y pertinencia oportunidad al momento, representen un valor para los receptores.

También vale pensar, siempre, que detrás de las fotos de identificación de cada perfil de usuario/seguidor hay seres humanos que piensan, sienten, tienen necesidades y pasan por diferentes estados de ánimo. Así, con inteligencia y empatía, se pueden producir contenidos, por decirlo de alguna manera, “a la medida”.   

Si no se conoce al destinatario, la posibilidad de atracción será endeble. Y cada medio, por su naturaleza y perfil, requiere de tópicos, formatos y tonos muy específicos. En eso debemos poner, también, mucha atención.

Lo que funciona en Facebook puede no ser adecuado para Instagram, o Twitter, Snapchat, un blog, WhatsApp o cualquier otro. Habrá contenidos cuyo formato se adapte a dos o más, pero no siempre se logran. Es más conveniente centrar en cada uno por separado. No todo mundo quiere responsabilizarse del abanico adicional de trabajo, pero si no hay esfuerzo, ¿cómo pueden esperarse buenos resultados? 

El trabajo y tiempo dedicados a los contenidos pueden resultar en incremento o disminución en los niveles de audiencia. Si no se renuevan con frecuencia, los seguidores huirán, alejándose de la monotonía. La rapidez en la que vivimos se refleja en la dinámica que exigimos en los referentes y materiales mediáticos.


Edui Tijerina Chapa 
edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina 
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”.