SAMIA KARIME | Inteligentemente feliz | ROBERTO GARZA | Mayo 2022

‘La última condesa nazi’ llega a librerías | ROBERTO URIEL TORRES - POSTA | Marzo 2022

Por: Roberto Uriel Torres - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


‘La última condesa nazi’ llega a librerías

La periodista Viruca Yebra cuenta la historia de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial, quien huye de las tropas rusas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos.

No todas las personas alemanas eran nazis. Esa es una de las premisas de las que parte la periodista española Viruta Yebraen, en su novela “La última condesa nazi”, publicada por Espasa (2022).

En ella narra la historia de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial.

Ella tiene que huir de las tropas rusas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos. De la noche a la mañana no tiene nada y además está enferma.

Para Yebra era relevante visibilizar una historia que sucede, tras la caída del régimen nazi, pues regularmente se cuentan historias o se filman películas sobre o desarrolladas en la guerra, así como de las personas alemanas que incluso ni enteradas estaban de los horrores cometidos.

Viruca Yebra

“Eso también forma parte de la novela, darse cuenta que no todos los alemanes eran nazis (...) siempre se habla de los que sí sabían, pero había algunos que no sabían. Esta señora vivía en el campo, todo el tiempo”. Solamente cuando iba a Berlín se daba cuenta que estaban sucediendo cosas que no le gustaban nada, pero también por miedo no decía nada, esa es otra fase de la novela, que nada es lo que parece, que hay que traer un poco la realidad de una serie de personas, no juzgarlas”, menciona Yebra.

La novela sigue a Clotilde desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta, hasta que en los sesenta se instala en la Marbella, España, de la época dorada y, de la mano de su sobrino, un ex SS que no ha renunciado a ser nazi, se involucra en la vida cotidiana de los que al margen de la España franquista, encontraron en la Cista del Sol un refugio: artistas, aristócratas, homosexuales... y nazis camuflados.

“No es nazi porque es tremendamente católica, porque eso es lo que le imprimen sus padres, sobre todo su padre, que ella adoraba, entonces es decir eso es un motivo, pero hay más, y el otro motivo importante se tiene que averiguar leyendo la novela”, narra Yebra.

La también autora de “El fuego del flamboyán” (2016) se cuestionaba qué pasó con aquellas personas alemanas que no tenían delitos directos, o bien que al final de la guerra lo perdieron todo y escaparon para no ser llevados a Siberia por las tropas rusas.

Asimismo, se propuso investigar cómo es que Marbella, donde ella vive, se transformó de ser un pequeño pueblo de pescadores y mineros, en una urbanización de lujo internacional.

“Me encontraba por la calle con señoras guapas, elegantes, mayores y solas, y fui entrevistándome con cada una de ellas, y cada una me iba contando su vida, y yo intenté meter todas esas vidas maravillosas, que me he ido encontrando y que he ido entrevistando, en una sola Clotilde, que es el personaje de mi novela, que vivió después de la guerra, todas las vicisitudes, que vivió sus amoríos con sus decepciones, con su lucha por sobrevivir, y sobre todo por encontrar de nuevo a sus hijos”, menciona Yebra.

En sus páginas, Clotilde se sincera: “para la mayoría de los que no me conocen de verdad, yo siempre seré ´la condesa nazi´, cuando jamás he apoyado el nazismo y he intentado alejar a mis hijos de esa ideología”. Una mujer, abierta y tolerante a la diversidad, que amaba su país, pero no comprendía el daño que se hizo en aras de una ideología. La obra de Viruta Yebra ya está disponible en librerías.