JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Invitan a leer la literatura del futuro | ROBERTO URIEL TORRES - POSTA | Marzo 2022

Por: Roberto Uriel Torres - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA


Invitan a leer la literatura del futuro

A través de la colección “Minotauro Esenciales”, la editorial Planeta invita a sumergirse en las obras cuyos autores imaginaron un futuro con innovaciones tecnológicas, pero también con cambios sociales.

El futuro alcanzó a nuestro mundo: inteligencia artificial, robots con cualidades humanas, una pandemia que nos ha obligado a mantener sana distancia o intervenciones genéticas. Estos temas ocupan los titulares de noticias, pero que ya habían sido previstos por autores clásicos de ciencia ficción.

Arthur C. Clarke, Frederik Pohl, C. M. Kornbluth, Anthony Burgess, Philip K. Dick, Richard Matheson y Ray Bradbury, imaginaron en sus obras un mundo con los problemas y avances tecnológicos actuales, la literatura de ciencia ficción describía un futuro que es muy similar al presente.

A través de la colección “Minotauro Esenciales”, la editorial Planeta invita a las personas lectoras a sumergirse en las obras del pasado cuyos autores imaginaron un futuro con innovaciones tecnológicas, pero sorpresivamente también avizoraron cambios sociales y culturales.

Una de las obras es “El fin de la infancia”, de Arthur C. Clarke, en la cual una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad, y la inesperada tragedia de la perfección, planteando la cuestión de qué seguirá a la extinción de la raza humana.

“Mercaderes del espacio”, de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth, es la historia de Mitchell Courtenay, un publicista que, tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad. Para para recuperar la posición que tenía establecerá contacto con los “consistas”, rebeldes anticonsumistas acusados de terrorismo y sabotaje.


Por su parte, Anthony Burgess ofrece en “1895” dos respuestas a la novela 1984, de Orwell, entre ellas su visión para describir un estado donde la vida es algo que se sufre más que se vive.

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick, narra cómo en 2021 la guerra mundial exterminó a millones de personas. Rick Deckard es un cazarrecompensas que busca androides rebeldes para retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

Ray Bradbury en “Crónicas Marcianas”, recopila los relatos de humanos que colonizan Marte. Ellos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer, pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Todos estos títulos, así como otros que completan la colección, se encuentran disponibles en formato físico y electrónico.