JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Música de planta o planta tu música | VÍCTOR ORDUÑA | Febrero 2022

Música de planta o planta tu música

¿Sabías que no sólo los humanos escuchamos y disfrutamos de la música?

Existen muchos seres vivos que escuchan y disfrutan de la música. A través de los años, se ha visto que la música clásica tiene un efecto relajante en animales. Inclusive, de una u otra forma, todos hemos visto como nuestras mascotas se alegran o se alteran al exponerlas a ciertos géneros musicales, sucediendo lo mismo con nosotros los humanos

Así como con los animales, también se ha observado el mismo fenómeno con las plantas. En los años 50’s y 60’s se realizaron distintas investigaciones, con el fin de medir los efectos de la música sobre ellas. En dichos experimentos, se expusieron varias plantas a diversos géneros musicales, incluido el rock, el pop, el jazz, el clásico y muchos otros. Los resultados obtenido no fueron muy concretos, ya que había ocasiones en que se observaban cambios en las plantas expuestas a la música y otros casos en que no se percibía nada. 

Años más tarde, se llevaron a cabo más experimentos donde se aplicaron sonidos de una frecuencia particular, con el fin de analizar aspectos más precisos del metabolismo de la planta. Los resultados evidenciaron que las plantas detectaban el sonido e incluso lo podían diferenciar. Por ejemplo, se observó que las raíces de una planta de maíz, crecían hacia donde estaba la fuente de sonido de 200-300 Hz. Se descubrió también, que los ultrasonidos inducen la germinación de varias especies y aceleran el metabolismo de las raíces de los crisantemos. Adicionalmente, se observó que el sonido afecta los niveles de algunas hormonas, cambia la expresión de determinados genes e induce a la formación de calosa (polisacárido con funciones de defensa y cicatrización).

Hubo incluso un grupo de investigación de China, que sugirió al menos tres horas de sonido de entre 100 y 1,000 Hz al día para las plantas, con el fin de aumentar el desarrollo de tomates, pimientos, pepinos y otras hortalizas.

Así que, cuando veas a tu abuelita cantándole a sus plantas… piensa dos veces antes de reírte de esa situación.


Victor Orduña 
Email: victororduna@hotmail 
Instagram: victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.