JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Lo personal es político: cronista de mi misma | DIANA ELISA GONZÁLEZ | Febrero 2022

La exquisitez de ser nosotrxs

Lo personal es político: cronista de mi misma

La historia de la cultura y las sociedades da cuenta de como se asignaron roles a los hombres en el ámbito de lo público y a las mujeres en el ámbito de lo privado.

En 1970, la activista Kate Millet defendió la consigna “Lo personal es político”, como una manera de visibilizar las relaciones de poder entre grupos humanos. En este sentido, señalaba que para las mujeres, temas como la sexualidad, la familia o la violencia que se habían reducido al ámbito de lo privado, quedaban ocultos de la discusión pública y lo que de esto emanaba, lo que iba en contra de la igualdad de derechos.

La frase “Lo personal es político”, a grandes rasgos atiende a la necesidad de visibilizar que el ámbito de lo “privado” al ser oculto, es origen de muchas de las violencias que deben desnaturalizarse contra las mujeres, razón por la que deben examinarse para entender los mecanismos que perpetúan esas violencias. 

Hacer visible el ámbito de lo privado, es reconocer que cada acción y elección PERSONAL es reflejo de una manera de mirarnos y relacionarnos, lo que habla de una política personal que va definiendo nuestra historia.

En este sentido encuentro dos elementos interesantes a la discusión:

1. La necesidad de romper la idea generalizante de lo que es ser mujer u hombre. 

2. La importancia de dar visibilidad a todas esas experiencias diversas, que nos ayudan a comprender al ser humano en su condición y circunstancia.

Lo anterior, atiende a reconocer que la experiencia de vida genera visio - nes diferentes, filias, fobias, preocupaciones y ocupaciones que se filtran en la búsqueda personal o posibilidades de desarrollo, muchas veces desiguales.

Discutir el ámbito de lo privado no habla de todas, pero sí de muchas. Aperturarlo a lo público, favorecería la aplicación de políticas públicas y acciones que disminuyan las brechas de desigualdad y desnaturalice violencias.

Dicho así, permítame explicarlo de una manera más sencilla: pensarnos desde lo privado, abre un universo desconocido en los temas de mujeres.

Hablar y desmitificar temas como la maternidad, el aborto, la menstruación, el amor romántico, la violencia obstétrica, el rol de cuidadora o la violencia que ocurre a puerta cerrada, entre muchos otros temas; es repensar en las múltiples experiencias que han sido tomadas como pretexto a la generación de violencias y desigualdad de derechos humanos entre mujeres y hombres.

De los años 70´s a la actualidad, son muchas las mujeres que desde diversas causas y escenarios, han buscado dar voz a ese territorio de lo invisible socialmente.

Permítame contarle que desde el cine, Chantal Ackerman llevó a cabo un ejercicio a tiempo real de la experiencia femenina en entornos cotidianos, como una manera de deconstruir la idea artificial de las mujeres y concebida desde imaginarios masculinos. En otro ejemplo más reciente, puedo referir a la artista plástica.

Paula Bonet, quien ha dado forma y grito desde la experiencia artística, a las violencias en las relaciones de pareja y a las mujeres imposibilitadas a la maternidad física, como una manera de deconstruir la idea de que ser madre es un destino para las mujeres por sí mismo.  

Por mi parte, generar la reflexión en primera persona, tiene la intención de autoconocimiento. Reconocerme desde una propia auscultación y no desde la idea que quienes me rodean han hecho de mí.

Es así como surge el proyecto CRONISTA DE MI MISMA, un podcast que habla en primera persona y propone reflexionar en voz alta lo cotidiano. …Hablar para expresar, reivindicar, pero también para limpiar y sanar, hablar para entender la vida... Es una manera de dar voz y respeto a esas experiencias invisibilizadas y llevarlas de lo privado a lo público. Lo que es una forma muy personal de ver la vida, no la única, no la mejor, solo la mía, a su manera.

De antemano le agradezco la escucha y sus comentarios. Está disponible en Spotify y Apple podcast. 


Diana Elisa González Calderón 

Docente e investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México.