HERNÁN GALINDO | La vida es fugaz y el teatro más | FÉLIX RIVERA | Noviembre 2022

EDMARIO JOBAT | Embajador de paz | TERESA CABRERA / ROBERTO GARZA | Enero 2022

Por: Teresa Cabrera / Roberto Garza
Fotografía: Cortesía EdMario Jobat



EDMARIO JOBAT
Embajador de paz

Edmario Jobat es un artista brasileño que siempre ha creído que el cambio sólo puede darse a través de la cultura de la paz. Es un personaje, que voluntariamente ha promovido actividades colectivas y herramientas para promover dicha cultura en personas, escuelas, organizaciones y empresas.

A partir de su nombramiento como Embajador de Paz por el Círculo Universal de Embajadores de Paz – Francia & Suiza, ha logrado consolidar una serie de acciones y proyectos que lo han llevado a tener presencia en más de 40 países, comunicando su mensaje de paz cada vez a un mayor público.

Programa “Mandalas del Universo por la Paz”.


¿Quién es Edmario Jobat?

“Mi nombre es realmente Edmario José Batista y soy ciudadano de Igarassu, Municipio de Pernambuco, Brasil. Dicen que soy poeta, sin embargo, estoy formado en Comunicación Social y actualmente soy un activista social enfocado primero al medio ambiente y ahora a la promoción de la cultura de paz”.

“Por el trabajo que he realizado, he sido nombrado Embajador de Paz por el Círculo Universal de Embajadores de Paz - Francia & Suiza, al igual que formo parte de la ONG estadounidense ‘Ciudades Internacionales de Paz".


“Parece que a veces tenemos miedo de hacer cosas buenas, ya que fuimos enseñados a que la gente las hace para tomar ventajas”

¿Cómo fue tu niñez y juventud?

“No tuve una niñez sencilla, debido a que sufrí muchos prejuicios por ser gordo y por mi gusto por el arte y el estudio, en una época en Brasil, en que a todos los niños les encantaba jugar futbol, algo que a mi no me llamaba la atención”.

“He vivido muy cercano de la naturaleza y me ha gustado siempre la geografía. Desde los 15 años empecé a mandar cartas a Embajadas en Brasil, pidiéndoles información para conocer a los países que representaban. Como no tenía dinero para visitarlos, entonces esa era la única forma que tenía para conocerlos”.

“Al salir de la región rural donde viví durante mi niñez, para mudarme a la zona urbana, empecé a tener contacto con los movimientos sociales, logrando formar con una amiga en 1998, una ONG para impulsar a la cultura”.

“Poco después, creamos el proyecto “Igarassu por la Paz”, logrando tener contacto con otros programas tanto dentro de mi país como con otros países. La UNESCO nos sugirió en ese entonces, proponer a los Legisladores locales el crear un día dedicado a la paz, el cual fue finalmente declarado fuera cada 21 de mayo a partir del año 2000”.

“Durante ese mes hemos hecho muchas actividades, promovido ponencias, invitado a lideres de diferentes partes del mundo y realizando conciertos en favor de la paz”. 

Ruta de los Corazones

“La vida es simple, con nuestro ego nosotros somos los que complicamos todo” 

Sabemos que haz hecho una ardua labor por la unión de los pueblos a través del arte. ¿Cómo nació en ti ese deseo y cómo lograste convertirte en un Embajador de la Paz?

“Todo empezó con la idea de hacer corazones de origami por la paz en el año 2018 y enviándolos a amigos fuera de Brasil para que me ayudaran a comunicar su mensaje”.  

“Poco después, en el 2019, recibí una llamada de Carlos Palma, Coordinador General de Living Peace International, diciéndome que después de una investigación a todo lo que había estado realizando, me habían propuesto para ser nombrado Embajador de la Paz”


“Me parece que el elemento principal en la creación de una cultura de paz es la amabilidad”

¿Cómo se nombra a un Embajador de Paz y cuáles son sus funciones?

“El Circulo de Embajadores de Paz fue creado en Francia en el año 2004 y basa sus nombramientos en base al trabajo por los derechos humanos, por el bienestar de la gente y por el establecimiento de una cultura de paz a través del arte, la educación y la cultura”.

“La función básica de un Embajador de Paz es obviamente promover la paz, pero continuando con su trabajo y ayudando también a personas y organizaciones a participar en gestiones económicas, políticas y sociales a favor de la paz”.


“Es importante poner en práctica todo lo que se comunica, haciéndolo siempre de una manera sencilla”

¿Cómo se fueron integrando otros países a esta alianza de paz? ¿A cuántos países han llegado?

“Cuando me proponen como Embajador de Paz en el 2019, viajé a España y a los Países Bajos, llevando mis corazones de origami a esos lugares. Me encantaba la idea de estar con otras personas compartiendo mi mensaje. A partir de ese momento, se fueron dando muchas cosas”. 

“Por otro lado, al regresar de España, me di cuenta que una articulación por la paz era algo muy grande para ser realizada por una sola persona y que era necesario cambiar de esquema. Es por eso que también cambió el nombre del proyecto a ‘Manos Promoviendo la Paz’, siendo el corazón de origami la prueba de que teníamos la capacidad de cambiar nuestra vida. Luego inicié con el programa de ‘Mandalas del Universo por la Paz’, que consistía en crear experiencias a través de ir coloreando a las mandalas, que son la forma que tienen algunas culturas de dibujar al universo”.

“Actualmente hemos llegado a través de estos programas a más de 40 países, entre ellos Indonesia, Jordania, Israel, Portugal, España, Italia, Nepal, Kenia y Congo, entre otros”.

¿Cómo nace la idea y en que consisten las recetas de pizzas dedicadas a la paz?

“En junio celebramos el día de la pizza en Brasil, razón por la cual se me ocurrió la idea de crear la primera pizza virtual dedicada a la paz”.  

“Dentro de las recetas esta la de la Pizza Margarita, que consiste en pasta de amor con ingredientes de paz. Actualmente con esta dinámica, hemos llegado a tener más de 70 recetas de pizzas de paz, disponibles en varios idiomas”.

Haciendo campaña por la paz.


¿Cuál es el elementos o valor más importante en la creación de una cultura de paz?

“Me parece que el elemento principal es la amabilidad, ya que cuando llegas de manera amable a conocer a alguien, ofreciéndole un regalo, por ejemplo, no hay forma de que no te abra su corazón. He podido llegar a grandes personas a través de la amabilidad”.

“Definiría a la amabilidad como la capacidad que tenemos para expresarnos, desprendiéndose otros valores como la honestidad, la sinceridad y el cariño a través de la misma”.

“Sigue tu corazón y lograrás cambiar al mundo”

¿El arte se ha convertido en la herramienta fundamental para comunicar los mensajes de paz?

“El arte con amabilidad nos permite expresar y hacer cosas buenas. Parece que a veces tenemos miedo de hacer cosas buenas, ya que fuimos enseñados a que la gente las hace para tomar ventajas”.

“Algo que también le causa extrañeza a la gente, es que todo lo que hago por la paz, lo hago gratis. Todas mis herramientas como las pizzas de paz, las mandalas de paz y las galletas navideñas, por ejemplo, no tienen costo”.

¿Cómo logras la sustentabilidad en tu modelo de paz?

“El que mucho de mi trabajo sea de manera virtual, ha bajando considerablemente mis costos, permitiéndome llevar mi mensaje de manera muy económica”.

“Sin embargo, aún y cuando mis herramientas son gratuitas, también vendo muchas de ellas a personas y empresas que pagan por mis productos y me permiten seguir invirtiendo en la creación de una cultura de paz”.

“Algo importante es que la paz no tiene un valor monetario. Si quiero cambiar las cosas, tengo que encontrar a gente que esté dispuesta a trabajar de una manera voluntaria para el mismo fin”.

¿Cuál sería tu mensaje de paz para el mundo?

“Sigue tu corazón y lograrás cambiar al mundo. El corazón es la fuente que te mostrará el camino y te indicará lo que debes hacer”. 

“También, que la paz está dentro de cada uno de nosotros. No hay qué buscarla en ningún otro lado, está siempre dentro de nosotros”.

Campaña “Un Millón de Corazones de Origami por la Paz”


Platícanos una anécdota interesante que te haya sucedido.

“En una ocasión, cuando estaba entregando corazones de origami en la calle, me topé con una señora que al ofrecerle uno, me comentó que un año antes, yo ya le había obsequiado uno, que ella lo tenía guardado en uno de los libros que estaba leyendo”.

“Para mi fue muy grato escucharla y darme cuenta que mi mensaje se estaba comunicando y atesorando por la gente”.

“La vida es simple, nosotros con nuestro ego somos los que complicamos todo”.

¿Qué valor tiene la sencillez en la creación de una cultura de paz?

“La sencillez tiene un valor muy importante. Un abrazo sin palabras, es capaz de eliminar el odio y la tristeza. Es importante llevar ese concepto a los niños para enseñarlos a respetar y a dialogar por la diversidad de los sentimientos”.

“Estamos siendo enseñados a no amar y a no expresar nuestros sentimientos y eso es lo que tenemos qué cambiar”.

Algo que te gustaría agregar.

“Si hablo de paz, tengo qué dar un ejemplo de paz. Si hablo de amor, tengo qué dar un ejemplo de amor. Es importante poner en práctica todo lo que se comunica, haciéndolo siempre de una manera sencilla”. 

“Puedo decirte que sólo a través del ejemplo, es como se logran los grandes cambios”.