JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¡Histórico! | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Diciembre 2021

Por: Miguel Angel Arritola
Fotografía: Especial



¡Histórico!

La noche del viernes, el público presenció un hecho histórico al ver en el mismo escenario a Nena Delgado y Renán Moreno, dos íconos del teatro regio en la obra “Mamá lo sabe todo”

A una madre nunca se le engaña y menos con asuntos de sexualidad y de eso da cuenta “Mamá lo sabe todo”, puesta en escena que se presenta todos los fines de semana en el teatro Nena Delgado.

Pero no está de más decir que la puesta en escena no es tan sólo una atractiva comedia teatral. No es tan sólo una obra reflexiva sobre la diversidad.

No es solo una pieza en la que el público se divierte a rabiar. Va más allá de todo eso.

“Mamá lo sabe todo” pasará a la historia al reunir por primera vez a dos leyendas del teatro regio: Nena Delgado y Renán Moreno, dos titanes en su oficio, dos dioses del género de la comedia.

De la inquietante y creativa pluma del escritor Jorge Silva y la magnífica dirección de Sergio Esquivel, “Mamá lo sabe todo” es una obra atractiva en contenido y estupenda en actuaciones. 

La noche del viernes en el Teatro Nena Delgado, que lució a su máxima capacidad, el público gozó al ver a dos grandes de la actuación, a dos instituciones del teatro, a dos personajes muy queridos por los regios.

“Mamá lo sabe todo” es como una película clásica donde sus dos protagonistas, Renán Moreno y Nena Delgado, sin proponérselo, evocan tímidamente a aquellos estupendos personajes que han hecho a lo largo de su largo peregrinar por los escenarios.

También es un trabajo que, de alguna manera, abraza la nostalgia en su contenido al repasar, por ejemplo, un segmento del clásico “Gigi “, que en 1974 estelarizara Angélica María, sin duda, uno de los mejores momentos de la obra.



La historia aparentemente es ligera, pero tiene un trasfondo en su mensaje, duro y directo y a la vez, emotivo.

Leonardo, (Renán Moreno) recién es abandonado por Carlos, su pareja y cae en depresión, pero Rubén, (Sergio Esquivel) su vecino, no lo permite e intenta sacarlo de ese abismo.

En eso están cuando llega al departamento Mireya Lugo de la Garza, (Nena Delgado), madre de Leonardo, dispuesta a pasar dos días en compañía de su retoño y es aquí cuando todo se complica.

Mireya es una mujer de Allende, conservadora, quien cree que su hijo es todo un hombre hecho y derecho, pero la “fragilidad” con la que se desenvuelve Rubén y la “delicadeza” de Leonardo, la ponen a pensar... ¡y mucho!

La obra tiene los elementos necesarios para ser poderosa, atractiva y por demás hechizante y todo eso viene desde el momento mismo en que Renán Moreno y Nena Delgado comparten escenario. Al estar juntos, aquello se convierte en la locura total para un público que los goza al máximo.

“Mamá lo sabe todo” habla de la diversidad, de la soledad, de la entrega, pero sobre todo, habla el idioma universal: el amor sin etiquetas, sin credos y sin complejos.

Nena Delgado se engrandece en el escenario, lo domina, lo abraza y lo hace suyo. Su nivel como actriz está por los cielos.

Renan Moreno deja en claro que por algo es conocido como “El rey de la comedia”, su trabajo es natural, impecable, juega con seducción innata su personaje. Sin duda, el público lo ama.

Gianni Constantini juega un rol importante en la obra, es el galán que viene a sacar de a depresión a Leonardo, su desempeño es del gusto del público, sabe sacarle provecho a su papel.

Sergio Esquivel, quien dirige y actúa, en un dos por tres se echa al público al bolsillo y de ahí no sale hasta que termina la función.

Esquivel es un actor que lleva en la sangre la comedia, le va de maravilla. Su rol de gay es brillante, entrañable y de altos vuelos.



Esquivel tiene una perfecta complicidad actoral con Nena Delgado, de hecho, uno de los momentos más divertidos de la obra es cuando a ritmo de “Soltura”, ambos brillan con luz propia, arrancando las carcajadas del público.

En resumen, en “Mamá lo sabe todo” hay una perfecta complicidad en el trabajo que ofrecen Nena Delgado, Renán Moreno, Sergio Esquivel y Gianni Constantini y eso se valora y el público lo agradece al final con una gran ovación.