JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

¿Qué hacer si se caen las redes sociales? | CÉSAR PINEDA | Noviembre 2021

¿Qué hacer si se caen las redes sociales?

Siempre hemos pensado que nuestro proyecto musical debe ser visto por todo el mundo, dándole gran importancia a invertir nuestro tiempo y dinero en los medios para lograrlo. Desgraciadamente, eso no da siempre los resultados esperados.

Sin embargo, lo que sí funciona, es crear una lista de seguidores para tu proyecto, logrando así que los simples desconocidos, se conviertan en fans que puedan comenzar a consumir tu producto o servicio artístico de manera inmediata.

A continuación, veremos las diferentes formas de crear una lista de seguidores en la Industria Musical. Es posible que estés trabajando en contrato con una disquera, o quizás manejando tu proyecto de manera independiente, eso no importa. Lo que sí importa, es tener una lista de suscriptores siempre activa, para poderles mostrar el valor del producto o servicio que ofreces.

Pero, ¿se puede vivir de la música? La respuesta ya la conoces, surgiendo así otra pregunta: ¿cómo? Existen varias formas y todas ellas requieren de una lista de suscriptores, que algunos llaman bases de datos.

¿Recuerdas que hace días se cayó el WhatsApp, Facebook, e Instagram? Los artistas que mantuvieron una comunicación continua con sus seguidores a través de una listas de suscripción, aun ese día tuvieron ventas. Eso, gracias a que la comunicación del e-mail y otros medios digitales no se detuvo.

Imagina que vas a crear una estrategia para dar a conocer tu canción a través de redes sociales en formato de video. Para eso, creas una campaña en Facebook, donde la misma plataforma te dice la cantidad y los nombres de quienes reprodujeron tu video. Lo interesante es que mucha gente no usa esa información para nada. Información que puede convertirse en la base de datos, para generar un acercamiento posterior que pida una suscripción a tu página.

Ya teniendo a tu cliente potencial interesado, le pides datos específicos a cambio de poder bajar una canción, por ejemplo, comenzando así una comunicación con esa persona y donde un simple desconocido, comienza a interactuar con tu marca de manera personal. Después, podrás ofrecerle quizá un evento en vivo-online y muchos de tus otros productos.

Sin embargo, ¿funcionará esa herramienta del para tu proyecto?

La única forma de saberlo es probándola. Y no se trata de sólo adquirir una plataforma de envío de correos de manera masiva, ni tampoco comprando bases de datos, ya que esas practicas son ilegales, además de antiéticas. Cuando vas creando la lista, estás desarrollando una comunidad que puede tener la libertad de contactarte y tener una comunicación efectiva contigo.

Si aprendes correctamente a usar esta herramienta, estoy seguro que tu proyecto se verá favorecido en poco tiempo, generándote relaciones a largo plazo. No te imaginas hasta dónde podrás llegar a impactar a alguien con tu mensaje de correo electrónico o a través de una transmisión en vivo.

Seguramente, alguien que aún no conoces, te pedirá que lo invites a participar a algún proyecto o festival muy pronto.

Te envío un cordial saludo donde quiera que te encuentres y te invito a que te pongas en contacto conmigo.

¡Vamos por más! 


César Pineda 
cpineda@audiocursosweb.com 
Instagram: ing._cesar_pineda 

Ingeniero, Productor y Director Musical, con más de 20 años de experiencia en la industria. Se ha especializado en desarrollar a personas en encontrar su verdadero potencial.