JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

México: crisis y elevación | SAMUEL RODRÍGUEZ | Noviembre 2021

México: crisis y elevación

El norte de México es una extraña criatura, lanza sus verdades como un dragón de siete cabezas herido. Extraña y mágicamente el dragón se recupera desde la sangre que mana de su herida. Estos meses se presentará en el Museo Centennial de la Universidad de Texas en El Paso, la exposición México: Crisis y Elevación que congrega a 35 artistas de nuestra ciudad. Esto significa un gran movimiento artístico que surge del corazón mismo de nuestra región.

No es fácil colocar el talento del norte de México en un museo internacional. Si bien los artistas de nuestra región son talentosos y valientes, es verdad que el constructo social no les ofrece demasiadas posibilidades. En nuestra región hay problemas con el arte. Uno de ellos es la censura en muchas instituciones, no en todas, en donde a los artistas para presentar su obra les plantean restricciones, que al final funcionan como censura, no hay total libertad para que un artista exprese un mensaje contundente. Esta censura es un suicidio cultural, al no dejar que el artista exprese la dolorida y compleja realidad del norte de México en toda su potencia, las instituciones están matando el impulso artístico.

Esta vez logramos vencer esta tendencia, he tenido el tremendo honor de dirigir a un grupo de artistas que tomaron el reto de expresar con toda su fuerza la gran inquietud de hacer arte y de tocar estéticamente los grandes problemas de nuestra sociedad. 

La exposición, compuesta por 32 obras y una pieza musical compuesta por el cantautor Pedro Morales, es un recordatorio de que el arte puede ser digno, combativo, que el arte puede encarar al espectador y cortarle la salida, es un testimonio de que el arte puede ser el rayo que no cesa. Ese fogonazo de luz trae consigo la aparición de la libertad y de la justicia, tan necesaria en una sociedad tan confundida como la nuestra. 

Te invitamos a visitar nuestra página. Esta exposición plantea un camino de dignidad que abre un puente de entendimiento entre dos naciones. 

El Museo Centennial en esto se convierte un museo pionero, al abrir un diálogo e interesarse verdaderamente por los problemas del México contemporáneo y especialmente por los del Noreste de México, nos hace saber que no todo está perdido y que la recuperación del tejido social es posible.



Samuel Rodríguez Medina
 
Email: samuelr77@gmail.com 
Instagram: @samuelrodriguez

Profesor de Arte, Cine y Estética en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un posgrado en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada. Su más reciente publicación literaria es el libro de cuentos “La Ausencia” editado por Arkho Ediciones en Buenos Aires Argentina.