JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

LUDYVINA VELARDE | “Es mi oportunidad y la voy a aprovechar” | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Noviembre 2021

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Óscar Ponce



“Es mi oportunidad y la voy a aprovechar”

Ludyvina Velarde entró por la puerta grande a la plataforma de Netflix con su actuación en “La venganza de las Juanas”, serie que está ganando terreno a nivel internacional.

Ella es Catalina de Marroquín, una mujer que busca que la quieran.

Ella es Ludyvina Velarde, una actriz que vive el presente con intensidad.

Ambas quizás no tienen nada en común. Ambas quizás tienen mucho qué decir, qué expresar, qué grita, qué luchar.

Catalina de Marroquín, es un personaje inquietante en la serie “La venganza de las Juanas” Ludyvina es la actriz que encarna a Catalina de Marroquín, en “La venganza de las Juanas”.

Confiesa que no se ha dado tiempo para ver la serie completa, sólo ha llegado al capítulo 2 de 18, pero Ludyvina Velarde ha recibido la crítica del público “y es por demás complaciente, me hacen sentir bien, con tantas muestras de cariño para mi trabajo”.

Velarde no puede negar que está orgullosa y feliz de su desempeño en esta serie que recién se acaba de estrenar en la plataforma de Netflix.

“Trabajar en “La venganza de las Juanas” ha sido toda una experiencia, he aprendido mucho, he hecho muy buenas amigas”, destaca Ludyvina, una actriz feliz por los resultados de este remake de una telenovela colombiana llamada “Las Juanas”, que se produjo en 1997.

“Mi papel de Catalina es un personaje intenso que me permitió dar mucho como actriz. De hecho, cuando me llamaron para el papel, me dijeron que tenía que aparentar más edad y yo les dije “claro que sí, aparezco como quieran”.

Y es que Ludyvina confiesa que en cuanto tuvo el libreto en sus manos, quedó fascinada con “Catalina”.

“Yo me casé con ese personaje desde que leí el guión y déjame decirte que la producción me permitió que le hiciera ciertos ajustes, tuve libertad absoluta para trabajarlo”.

¿Se rodó en plena pandemia?

“Sí, de hecho, no se sabía realmente si se iba a realizar o no. Pero una vez que lo decidieron, se grabó con las medidas más estrictas. Y te digo una cosa, fue la única producción de todas las que se han hecho que ninguno de los actores ni técnicos, ni nadie se contagió de covid. Ninguno”.

¿Cómo fue el rodaje?

“En franca unión, en franca amistad. Todos con convertimos en una familia. Como estábamos todos en un mismo lugar, encerrados, convivimos mucho. Por eso te digo que hice amistad con todas las “Juanas”, con Zuria Vega, Renata Notni, Sofía Engberg, Juana Arias y Oka Giner”.

¿Fue difícil grabar así, con tantas medidas de seguridad?

Claro, fue difícil pero no imposible. Se logró. Además, se tenía que hacer en determinado tiempo y se hizo”.

¿Cómo te recibió el elenco?

“Te diré que es la primera vez que llego a una producción sin conocer a nadie, absolutamente a nadie, pero cuando llegué, estaban todos en el comedor y el recibimiento que me dieron todos y cada uno de ellos fue maravilloso, como si me conocieran de toda la vida. Todos preguntándome, “¿Tú eres quien hará “Catalina”? Ya te queríamos conocer”.

¿Te adaptaste rápido al elenco?

“Sí, me hicieron sentir parte de ellos”. 

¿Disfrutaste tu personaje de “Catalina”?

“Mucho, lo gocé mucho. Desde la primera línea que leí me encantó. Para mí era muy importante crear un personaje vivo, con sangre, que tuviera muchas dimensiones, que se descubriera poquito a poquito”.


“Mi personaje de “Catalina” llegó en el momento justo de mi carrera. Es un personaje que amé desde la primera línea que leí”

¿Cómo te sentiste en las escenas fuertes y algo atrevidas?

“Muy segura. Pero te digo algo, hay una escena en la alberca donde Catalina se permite quebrarse. En esa escena, parte clave de mi personaje, yo tenía que desgarrarme el vestido, con el temor de que se me viera algo de mi cuerpo, y le hablé a mi papá y le dije que qué pensaba, su respuesta fue “hazlo, lo hace tu personaje,” y cuando le pregunté a mis hijos me dijeron “adelante, hazlo”.  

¿Te esperabas este gran salto en tu carrera?

“Sí, siempre he creído que cuando haces bien las cosas tienen su resultado. Yo siempre he viajado a México a hacer cosas, allá viví, me gusta ir, pero siempre de entrada por salida. Y el hecho de que la producción voltearan a verme, a ver mi trabajo, yo viviendo en Monterrey, me motiva mucho”.

¿Qué sientes ahora que ya no es lo mismo que te vea un público reducido en teatro a que vean tu trabajo miles y miles de personas de todo el mundo a través de una plataforma como Netflix?

“Siento que es un gran logro que hay que compartir, no presumir. Siento que esto abre puertas para más artistas que como yo buscan una oportunidad así. Me llegó y es mi oportunidad y la voy aprovechar”.

Conócela:
  • Nombre artístico: Ludyvina Velarde 
  • Lugar de nacimiento: México DF 
  • Nacionalidad: Mexicana y comunidad europea 
  • Estatura: 1.62
  • Es directora de una organización que previene violencia y feminicidios http://www.viccali.org