JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La realidad del MetaVerso | LUIS GONZALEZ | Noviembre 2021

La realidad del MetaVerso

Nuestro próximo reto será el poder mantener un equilibrio entre lo virtual y lo real.

Mark Elliot Zuckerberg expresó recientemente, su deseo de hacer una serie de cambios en sus compañías tecnológicas. Al parecer concentrará todos sus esfuerzos en un sólo objetivo, apostándole a un nuevo proyecto basado en realidad virtual.

Este, integrará Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus, formando un mundo virtual denominado Metaverso, que será un entorno en el que se podrá estar presente e interactuar con amigos en un espacio digital y a tiempo real. Es decir, será un espacio digital donde podrás encarnar a tu propio avatar

El concepto original se creó en 1992 en el libro “Snow Crash” de Neal Stephenson, donde se dio a conocer la experiencia de un avatar dentro de un mundo digital. De ahí salieron conceptos para películas como Matrix y Real Player One, así como también video juegos como los Sims y Reblox. La idea de Zuckerberg es desarrollar ampliamente este mundo virtual que formaría el Metaverso, en el que se podrían hacer prácticamente todas nuestras actividades, pero utilizando un visor VR dentro de un entorno digital.

El Metaverso está en su etapa inicial y su evolución llevará algo de tiempo para poderlo poner en marcha apropiadamente. Crear una realidad virtual, donde uno pueda hacer lo que quiera dentro de una aplicación digital, está cada vez más cerca. El poder experimentarlo se percibe muy atractivo, sin embargo, conlleva sus riesgos psicológicos y podría convertirse en algo muy adictivo.

Debemos estar conscientes de todo lo que hay realmente detrás de una aplicación como esta. Sabemos que cuando apareció Facebook hace más de 15 años, existían ciertos intereses ocultos, que tiempo después se fueron descubriendo y dándose a conocer. 

Nuestro próximo reto será entonces, el poder mantener un equilibrio entre lo virtual y lo real. El tener experiencias a nivel virtual, dejará una serie de lecciones hechas por el cerebro, que generará grandes cantidades de dopamina, y en consecuencia, provocará gran satisfacción y adicción. Por lo anterior se deseará estar cada vez más tiempo en ese mundo ilusorio, para así experimentar lo deseado, ya sea por querer estar explorando lugares desconocidos, o por querer estar conviviendo con otras personas. Desde un punto de vista constructivo, ver el proceso y la terminación de muchos proyectos antes de iniciar, será fantástico.

Sin embargo, el lado oculto del Metaverso será el tener la libertad de hacer cosas que en nuestra realidad están prohibidas. Primero por curiosidad y más adelante quizás por placer. En ese oscuro entorno, podrían darse diversos escenarios delictivos, como actualmente existen en la Deep Web, pero de manera mucho más frecuente.

Es importante resaltar, que sin un control adecuado, algo que pudiera iniciar como un simple entretenimiento, pasaría a una necesidad de emociones negativas y tóxicas. Sobre todo, situaciones alejadas de nuestra propia naturaleza, que nos harían olvidar lo que realmente somos: una sola conciencia.

Además, si consideramos que mucha de nuestra información personal ya la tiene Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes; la Inteligencia Artificial podría deducir los algoritmos de nuestros comportamientos ante los diferentes eventos registrados en el mundo digital, generando así un avatar muy similar al nuestro en el mundo virtual. Debido a lo anterior, sería posible que en algún momento pudiéramos cuestionarnos si hablamos con algún amigo en el mundo real o en el mundo digital.

Por lo anterior, será muy importante seguir a nuestra conciencia circunscrita, que nos guiará para hacer lo correcto, manteniéndonos siempre como observadores de los acontecimientos, para así poder llevar un equilibrio racional entre el mundo real y el virtual.

Saber hasta dónde explorar y qué información personal compartir, será fundamental para mantener nuestra identidad a salvo en el nuevo mundo virtual del Metaverso.


Luis González “Lugi Goga” 

ing.luis.gonzalez.g@gmail.com 

Ingeniero Civil con especialidad en Desarrollo e Innovación Empresarial por el ITESM. Ha participado en diferentes proyectos con base en ingenierías de valor y optimación de procesos.