JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Los Munsters | RENÉ ALDRETTE | Octubre 2021

Los Munsters

Una de las cosas que más disfruto en la vida, es ver películas o series de televisión. Hay algo mágico en ello que me permite conectarme con los personajes o situaciones que ahí se muestran. Ya sea por la acción, fantasía, intriga o comedia; siempre termino por sentir emoción al verlas.

Y con nostalgia, recuerdo esas series que veía de pequeño frente al televisor allá en la década de los 70’s cuando era niño. Series en blanco y negro que tenían 10 o 20 años de haberse transmitido, pero que repetían pues se mantenían en el gusto de los televidentes. Y una de las que recuerdo con más cariño, pues aparte de hacerme reír por su humor simple, oscuro y macabro, era la serie de “Los Munsters”, (1964-1966), donde vemos a una familia transilvanoamericana vivir aventuras de la vida cotidiana. Pero que en verdad, vemos a una familia de aspecto poco común y gustos extraños, que se consideran a sí mismos una familia americana promedio.

Liderada por el patriarca, Herman Munster, una entidad que nos recuerda a la criatura de Frankenstein, la familia pasa por cualquier cantidad de situaciones que se afrontan en cualquier hogar común. Tratando de sacar adelante a su familia, Herman trabaja en una funeraria para llevar sustento a su casa. Siempre metiéndose en problemas, lo vemos también tratando de ganar dinero trabajando como luchador, a veces, lo vemos haciéndola de ladrón de manera involuntaria, al ser confundido con un maleante de mal aspecto. También lo vemos como un esposo amoroso al llevarle un ramo de flores marchitas a Lily, su esposa-vampiro. Y hasta lo vemos como piloto de autos de carreras para que su hijo Eddie lo vea como un héroe. Tiene una relación muy competitiva con su suegro, el abuelo, quien es una especie de científico loco, el cuál mete a la familia en muchos aprietos cuando sus experimentos se salen de control.

La única persona normal en esa familia es la sobrina Marilyn Munster, una chica de lo más normal, pero que el resto de la familia considera “el patito feo” pues no se parece en nada a ellos. Interesante, es que ella no ve nada de raro en el estilo de vida de su familia y los considera normales.

La verdad, es que es una serie que aún hoy en día la sigo viendo y me río con la simpleza de su humor y el encanto que evoca la época en la que se desarrolla la historia.

Hace unas semanas, me di cuenta por las redes sociales, que el cantante y director, Rob Zombie, hablaba sobre como ya se encontraba en producción la adaptación a la pantalla grande de “Los Munsters”. Y mostraba las fotos del nuevo diseño de la casa de esta extraña familia ubicada en el 1313 Mockingbird Lane, en la ciudad ficticia de Mockingbird Heights.

Rob Zombie es un cantante que siempre ha gustado del tema de los monstruos, pues hasta cambió su verdadero apellido de Cummings a Zombie de manera legal hace varios años. Y en su paso por Hollywood, ha dirigido desde episodios de CSI, hasta grandes producciones como el “remake” de Halloween, House of 1000 Corpses y ha prestado su voz para personajes de la saga Guardians of the Galaxy. Tiene un especial gusto por las películas antiguas y clásicas de horror, así como una gran colección de ellas en la videoteca de su casa. Es un gran conocedor del género y creo que puede hacer justicia a una serie de TV que tantos grandes recuerdos nos trae a la mente de los que tuvimos la oportunidad de verla hace ya varios años.

Y lo mejor de esto, es que trae la oportunidad a que nuevas generaciones puedan conocer y tengan acceso a vivir las extrañas aventuras de esta familia a la que a pesar de ser vistos como los “bichos raros” del vecindario, salen adelante unidos como una familia que se ama y se apoya. Todo esto rodeado de un humor negro de lo más divertido.

Espero que cuando salga la película, podamos tener la oportunidad de verla y aprender de los valores y enseñanzas que ésta trae consigo.

René “Reno” Aldrette 
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com 

Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin y promociona la cultura de la escena musical.