JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Series en serie | EDUI TIJERINA CHAPA | Septiembre 2021


Sin audiencia no hay medios

Series en serie 

El boom de algo que siempre ha estado.

Con la llegada de las plataformas y la opción de streaming, el formato televisivo conocido como “serie” aumentó considerablemente su atracción, impacto y popularidad.

El concepto básico nos acompaña casi desde el inicio de la TV. Ha evolucionado. Incluso, ha ampliado criterios de narrativa, de manejo de personajes y perfiles de público, lo cual determinan su duración, tanto en tiempo de pantalla como número de episodios.

Entre las variantes de serie tenemos: Episódicas, Antológicas, Fragmentadas o Noveladas y Mixtas.

Antológica: Cada entrega presenta historias distintas, con diferente grupo de personajes, pero con un tema en común que da sentido de unidad al todo.

Episódica: Un mismo grupo de personajes vive distintas situaciones o aventuras en cada episodio.

Fragmentada o Novelada: Aquí entran las de temporada y telenovelas. Cuentan una historia amplia y compleja. Para conocerla, necesitamos ver todos los fragmentos. Cada capítulo se liga al anterior y al siguiente, hasta completar la trama.

La Mixta combina dos de las anteriores.

Aunque las han estigmatizado y hasta se pronosticó su fin, las Telenovelas siguen entre los formatos más solicitados y vendidos. Iniciaron en América Latina, cuentan melodramas poco realistas y, la mayoría de las veces, con final feliz. Sus tramas son regularmente románticas, aunque se han diversificado, al grado de que hoy encontramos policíacas, de acción, comedia, ciencia ficción, suspenso, terror, juveniles y hasta infantiles.

En transmisión abierta, con cortes comerciales, vemos episodios de una o media hora, (48 / 22 minutos efectivos) Independientemente de los géneros, hay tres tratamientos que destacan en el gusto del público: Sitcoms, Romcoms y Dramedies.

Las Sitcoms (de Situation Comedy, o Comedia de Situaciones) surgieron en Inglaterra, en 1947, con “Pinwright Progress”. Se consolidaron durante los 60’s con “I Love Lucy”, con Lucille Ball y Desi Arnaz.

Para atraer público, acondicionaron el foro a manera de auditorio para que asistentes en directo presenciaran la filmación. Las risas que se escuchaban eran reales, no grabadas como muchos programas acostumbran. Esto ayudaba a pronosticar hasta dónde cada episodio podría o no gustar.

Las Romcoms (de Romantic Comedy) son un subgénero de la comedia centrado en relaciones románticas y en cómo una pareja enfrenta obstáculos graciosos y confusiones para, al fin, concretar su amor.

Los Dramedies (combinación de Drama y Comedia) surgieron ante la idea de que, si el público se divide para ver comedias o dramas, se podía armar algo que lo uniera, ofreciendo historias con un poco de ambas.

Los criterios de producción han cambiado mucho con el surgimiento de ventanas como YouTube, Hulu, Netflix, Amazon, Disney+, HBO Max, Apple TV y demás, que ofrecen tanto contenido de TV convencional como producciones originales.

Ahora saben que la frase “Prefiero series en vez de las Telenovelas” no tiene sentido. Recuerden que éstas también son series. Lo que varía es el criterio narrativo y la profundidad de las tramas y personajes.


Edui Tijerina Chapa 

edui_tijerina@yahoo.com.mx 
Twitter: @EduiTijerina
Instagram: @eduitijerinachapa 

Escritor, dramaturgo, guionista, asesor y analista de medios. Autor de numerosas piezas teatrales y de scripts para películas como “Cantinflas”, “Juan Diego” y “Jesús de Nazaret”