Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Premia UANL estudio sobre reforzamiento de antibióticos | EDUARDO RODRÍGUEZ | Septiembre 2021

Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía: Archivo


Premia UANL estudio sobre reforzamiento de antibióticos

El trabajo de José Archivo Rubén Morones y Javier Alberto Garza sobre la readaptación de antibióticos mediante el uso de metales y micronutrientes fue reconocido con el Premio de Investigación 2021 de la UANL.

Un estudio sobre el reforzamiento de los antibióticos que existen hoy en día para la cura o tratamiento de enfermedades fue reconocido con el Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2021.

Este trabajo plantea el desarrollo de agentes terapéuticos -un conjunto de moléculas que se les agregan a los fármacos utilizados en la actualidad- a fin de combatir a las bacterias causantes de enfermedades en el ser humano.

Labor que forma parte de la investigación “Re-sensibilización de bacterias resistentes a antibióticos utilizando terapias combinatorias sinérgicas de antibióticos y metallo-micronutrientes”, del científico José Rubén Morones Ramírez y su colaborador Javier Alberto Garza Cervantes, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

“Por lo que la investigación que desarrollamos trata de crear lo que llamamos ‘cocteles’, ya que le ponemos una molécula adicional al antibiótico y esta actúa con un efecto sinérgico en donde el fármaco que antes ya no funcionaba ahora se refuerza y la bacteria se vuelva susceptible al mismo”, explicó Morones Ramírez.

Algo importante a saber es que un grupo de bacterias se puede reproducir cada 30 minutos, por lo que después de este tiempo se forma una nueva generación que puede tener pequeñas l antibiótico es muy alta, por lo que el reforzamiento de los fármacos debe ser un proceso constante.

Este estudio de la Facultad de Ciencias Químicas fue galardonado con el Premio de Investigación UANL 2021 en el área de Ciencias Naturales, trabajo que le tomó a José Rubén Morones Ramírez y Javier Alberto Garza Cervantes alrededor de ocho años terminarlo.

“Este premio es un gran honor recibirlo, porque a final de cuentas te abre las puertas debido a que empieza a generar mucha más credibilidad en las investigaciones que desarrollas, por lo que me compromete a seguir trabajando y desarrollando ciencia y tecnología de frontera”, expresó Morones Ramírez.

“SOY UN POCO METÓDICO CUANDO TOMO DECISIONES” 

El camino de José Rubén Morones Ramírez para llegar a la ciencia fue gracias a su familia, ya que su madre tiene una formación en psicología y su padre en física nuclear. 

Y cuando tenía 11 años de edad, viajó con su padre hacia Estados Unidos para que su progenitor realizara un doctorado. 

“Mi papá hacía muchos experimentos y de a poco me fue involucrando en la parte científica, ya que me llevaba a los laboratorios donde él trabajaba. A mí me gustaban mucho las matemáticas y la química, y fue esta parte por la cual decidí adentrarme al mundo de la investigación”, relató. 

Respecto a qué le ha dejado personalmente la ciencia, el investigador de la Máxima Casa de Estudios respondió que le ha permitido desarrollarse desde una perspectiva profesional, así como su visión de la vida. La investigación le ha dejado muchas satisfacciones, porque cada vez que desarrolla algo, agregó, contribuye a la ciencia y a su avance aportando alguna tecnología que pueda ayudar a avanzar en la calidad de vida del ser humano.

José Rubén Morones Ramírez  

Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL desde 2013.

Ha publicado 48 artículos científicos, dos libros, tres capítulos de libros y cuenta con cuatro patentes.

Su doctorado lo realizó en 2003 en la Universidad de Texas y su posdoctorado en 2008 en la Universidad de Harvard.

Entre sus líneas de investigación destacan el desarrollo de nuevos fármacos, la biotecnología, la microbiología aplicada y los procesos microbiológicos.