Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Gretta Villarreal / Diego Marcos / Mariana Marcos
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Foto: Diego Marcos Marcos |
MARIANA MARCOS
Honestidad en la pintura
Mariana Marcos es una artista
plástica genuina, sincera y
actual, que ha logrado consolidar a través de los años,
un estilo que la identifica
entre las diferentes propuestas visuales existentes.
En entrevista, la artista
nos hablará acerca de la
esencia detrás de su obra,
sus influencias, la dinámica que actualmente se vive en espacios
culturales y sobre la posibilidad de que se migre a nuevas formas
de expresión artística.
¿Quién es Mariana Marcos?
Soy originaria de Monterrey, N.L. México y aquí es donde comencé
con este mundo. Al salir de la preparatoria aún estaba muy
indecisa sobre qué carrera estudiar. Considero mi personalidad
inquieta y en constante búsqueda por el desarrollo personal.
Empecé estudiando comunicación en el Tecnológico de Monterrey, luego cambié a diseño de modas en la ciudad de Dallas,
Texas, EUA y finalmente concluí la carrera de diseño gráfico en
la Universidad de Monterrey.
Años después tuve la oportunidad de estudiar arte y dibujo
en Florencia, Italia y me actualicé en diferentes técnicas dentro
de las artes plásticas.
En un momento interrumpí mi carrera por que me enamoré,
casé y formé una familia. Al crecer mis hijos, retomé las clases
de pintura y escultura. Pero fue en la pintura donde descubrí mucho más mi enfoque, ya que las personas comenzaron
a pedirme cuadros y poco a poco me fui “ganchando” en esta
última disciplina.
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Mariana Marcos en la entrevista |
¿Porqué la decisión de dedicarte al arte?
A partir de mi primera exposición me di cuenta que quería destinar parte de mi tiempo a pintar, llevo ya seis años dentro de
este mundo, aunque pudiera decirte que es más de una década
que de manera formal me he dedicado a ella.
Durante este periodo de tiempo, poco a poco la gente me ha
pedido obra y cuadros, dándome la confianza de desarrollarme
dentro del ramo de la pintura.
Toda mi vida, desde que tengo uso de razón, he sentido la
necesidad de hacer algo con las manos, mi talento está en lo
manual. Hasta el día de hoy, siempre me he visto como una
persona verdaderamente apasionada por la pintura.
“Mi mayor
obstáculo
he sido yo
misma”
¿Cómo describirías tu propuesta artística? ¿Cuál es su
esencia?
Cuando empecé a pintar, comencé a hacerlo con un enfoque
decorativo, más que con la finalidad de comunicar algo en particular. Digamos que pintaba como ejercicio no tratando de
comunicar un mensaje. Tiempo después me llegó la necesidad
de representar algo a través de mi obra.
Pasaron algunos meses y sucedió un evento con uno de mis
hijos, que me dejó un mal sabor de boca en relación a la falta de
honestidad en la gente. Puedo decir que ese fue el momento clave, a partir de ese
suceso empecé a poner máscaras a los personajes de mis obras.
De cierta forma, todos las usamos, porque no nos gusta que
nos vean como somos, a veces estamos más preocupados por
quedar bien con la gente, que por mostrarnos como somos. Hay
personas que te tratan bien cuando les conviene o porque le
convienes. La gente no es verdaderamente honesta actualmente.
En esa etapa de mi carrera, para mí era muy difícil mostrar
los rostros como tal y ese fue un factor adicional para cubrir
las caras de mis personajes.
¿Quiénes han sido tus más grandes influencias?
No tengo influencias en particular, ya que aprendo de todo lo que veo. Sin embargo, hay un artista visual que me gusta mucho
llamado Friedrich Kunath, también me gusta la obra del pintor
mexicano José Luis Ramírez.
Otros artistas que me han influenciado de cierta forma son
Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte y Frida Kahlo.
¿Qué opinas de los museos y galerías? ¿Estarías de
acuerdo que esos espacios deben adaptarse y migrar a
nuevas formas de expresión artística?
En lo personal me encanta visitar museos. Creo que como generalmente pasa, la finalidad de los museos termina tergiversándose
con temas políticos, grilla o intereses particulares.
En cuanto a las Galerías, existen distintos enfoques, algunas
no cuidan lo que exponen y ponen a la venta cualquier opción, ya
que están centradas en la parte monetaria más que en fomentar
el arte y cultura.
Ahora con la tecnología y la posibilidad de realizar recorridos
virtuales, creo que están cambiando los modelos de trabajo, al
igual que la forma en que se vende la obra.
¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has tenido que
afrontar en tu carrera?
Mi mayor obstáculo he sido yo misma. Pienso que, de cierta
forma, aún me falta algo de seguridad en mi arte. Inclusive,
creo que en ocasiones cuestiono hasta el precio de la obra, razón
por la que necesito validarme y valorar más lo que hago. Es un
proceso de aprendizaje que aun estoy viviendo.
¿Se puede vivir del arte? ¿Cuál es el modelo de negocios
que actualmente utilizas? ¿Cuál es tú estrategia de
promoción?
En el mundo del arte, es muy complicado poner un valor a las
obras. Empecé vendiendo mi obra de persona a persona “word
of mouth”, luego me contactó una galería y actualmente tengo
una lista amplia de obra por encargo.
Las redes sociales me han ayudado mucho a crecer mi red
de impacto, promover mis piezas y tener nuevos coleccionistas.
“No
tengo
influencias
en
particular,
ya que
aprendo
de todo lo
que veo”.
¿Cómo te han apoyada las autoridades culturales? ¿En qué
te hubiera gustado que te apoyaran?
No he contado con apoyo de las autoridades culturales, quizás
porque nunca he tenido la intención de pedirles ayuda de una
manera formal. Sin embargo, me hubiera gustado que expusieran mi obra en algunos espacios públicos y que me invitaran
a exponer en el extranjero.
Creo hay muchas cosas que las autoridades pudieran hacer
por los artistas, cosas sencillas que representarían mucho para
los que nos dedicamos a esto.
¿Qué le falta a nuestro estado en el tema de la cultura y las
artes?
Nos falta muchísimo arte urbano, por ejemplo, alguien que cuente
historias en algún espacio público, exposiciones de obra clásica
en los parques y graffitis como parte de una expresión artística
en bardas de algunas calles. Necesitamos que el arte se vaya
adueñando de nuestros espacios, ya que todo eso sensibiliza a
la gente a que convivan con él.
El arte debe estar accesible a todos, no sólo estar dentro de
los museos. Debe ser casual y convertirse en parte de la vida
diaria de las personas. ¡Imagínate! hay gente que no ha tenido la
oportunidad de escuchar un violín en vivo. Nuestra obligación
es poner al arte accesible y cercano a la gente.
¿Qué le dirías a los jóvenes que actualmente están
incursionando en el mundo de las artes plásticas?
Primeramente, que confíen en ellos mismos. Deben aprender
a valorar su trabajo y a creer en ellos como artistas, porque de
lo contrario, la gente les pasará por encima. Necesitan confiar
en lo que hacen, para así podérselo vender a la gente.
Les diría también, que no le tengan miedo a la competencia.
A mayor competencia mejor propuesta artística. Siempre es bueno
estar rodeado de otras propuestas y ser capaz de enriquecerse
de ellas en el camino, para así mejorar. Quizás pudieran pensar
que es difícil que les quieran comprar a ellos entre mil opciones,
pero la verdad es que hay de todo para todos.
Adicionalmente, los exhortaría a que nunca dejen de prepararse.
En ocasiones uno piensa que pudiera saber todo respecto a un tema,
pero la verdad es que uno nunca deja de aprender. Se debe tener
la humildad de recibir conocimiento de personas que tengan algo
qué enseñar, ya seas un gran maestro o apenas un principiante.
Por último, que estén listos para echarle muchas ganas. En
lo personal, yo he sacrificado tiempo con mis hijos y esposo, por
dedicarle ese tiempo al arte. En ocasiones dan ganas de “tirar
la toalla”, sin embargo, uno debe saber sobreponerse, hacer el
esfuerzo y sacar adelante lo que a uno le apasiona.
“Con la posibilidad de realizar recorridos
virtuales, los museos y galerías están
cambiando sus modelos de trabajo, al
igual que la forma en que venden su obra”
Háblanos de tus próximos proyectos.
En este momento estoy en la etapa creativa y pintando obra que
me han solicitado coleccionistas, analizando distintas ferias para
ver participación y considerando proyectos que tienen qué ver
con exposiciones futuras.
Por otra parte, me encuentro en un momento en donde estoy
revisando la alternativa de mover obra fuera de México, Estados
Unidos.
Contacto
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Mariana Marcos posando con una de sus obras
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Semblanza
Desde que comencé a utilizar la pintura de manera
profesional como medio de expresión, comencé a
integrar en cada una de mis obras aspectos de mí.
De esta manera se hacen visibles aspectos de lo que
pienso y siento. Siendo una persona reservada, utilizo
este medio para reflexionar sobre mucho de lo que
traigo adentro, profundizando en mi vida privada.
En mi obra abordo la falta de sinceridad, tanto en el
actuar como en el hablar, ya sea colectivamente o
para cada uno de sus individuos.
En mi trabajo como artista pueden apreciarse temas como: ojos y bocas tapadas; caras ocultas y/o
suplantadas por animales que son utilizadas como
máscaras para ocultar nuestra verdadera identidad;
conceptos como el absurdo y la fantasía, acompañados a menudo con un toque surrealista. Es esencial
en mi obra entender una dimensión nostálgica de mi
infancia, para retratar emociones y sentimientos que
llevo muy dentro de mí.
¨En la vida conocerás muchas máscaras, pero muy
pocos rostros¨