JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

MARIANA MARCOS | Honestidad en la pintura | ROBERTO GARZA | Septiembre 2021

Entrevista: Roberto Garza
Fotografía: Gretta Villarreal / Diego Marcos / Mariana Marcos

Foto: Diego Marcos Marcos

MARIANA MARCOS
Honestidad en la pintura

Mariana Marcos es una artista plástica genuina, sincera y actual, que ha logrado consolidar a través de los años, un estilo que la identifica entre las diferentes propuestas visuales existentes.  

En entrevista, la artista nos hablará acerca de la esencia detrás de su obra, sus influencias, la dinámica que actualmente se vive en espacios culturales y sobre la posibilidad de que se migre a nuevas formas de expresión artística.

¿Quién es Mariana Marcos?

Soy originaria de Monterrey, N.L. México y aquí es donde comencé con este mundo. Al salir de la preparatoria aún estaba muy indecisa sobre qué carrera estudiar. Considero mi personalidad inquieta y en constante búsqueda por el desarrollo personal. Empecé estudiando comunicación en el Tecnológico de Monterrey, luego cambié a diseño de modas en la ciudad de Dallas, Texas, EUA y finalmente concluí la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Monterrey.

Años después tuve la oportunidad de estudiar arte y dibujo en Florencia, Italia y me actualicé en diferentes técnicas dentro de las artes plásticas.

En un momento interrumpí mi carrera por que me enamoré, casé y formé una familia. Al crecer mis hijos, retomé las clases de pintura y escultura. Pero fue en la pintura donde descubrí mucho más mi enfoque, ya que las personas comenzaron a pedirme cuadros y poco a poco me fui “ganchando” en esta última disciplina.

Mariana Marcos en la entrevista


¿Porqué la decisión de dedicarte al arte? 

A partir de mi primera exposición me di cuenta que quería destinar parte de mi tiempo a pintar, llevo ya seis años dentro de este mundo, aunque pudiera decirte que es más de una década que de manera formal me he dedicado a ella.  

Durante este periodo de tiempo, poco a poco la gente me ha pedido obra y cuadros, dándome la confianza de desarrollarme dentro del ramo de la pintura.

Toda mi vida, desde que tengo uso de razón, he sentido la necesidad de hacer algo con las manos, mi talento está en lo manual. Hasta el día de hoy, siempre me he visto como una persona verdaderamente apasionada por la pintura.

“Mi mayor obstáculo he sido yo misma”



¿Cómo describirías tu propuesta artística? ¿Cuál es su esencia?

Cuando empecé a pintar, comencé a hacerlo con un enfoque decorativo, más que con la finalidad de comunicar algo en particular. Digamos que pintaba como ejercicio no tratando de comunicar un mensaje. Tiempo después me llegó la necesidad de representar algo a través de mi obra. 

Pasaron algunos meses y sucedió un evento con uno de mis hijos, que me dejó un mal sabor de boca en relación a la falta de honestidad en la gente. Puedo decir que ese fue el momento clave, a partir de ese suceso empecé a poner máscaras a los personajes de mis obras. 

De cierta forma, todos las usamos, porque no nos gusta que nos vean como somos, a veces estamos más preocupados por quedar bien con la gente, que por mostrarnos como somos. Hay personas que te tratan bien cuando les conviene o porque le convienes. La gente no es verdaderamente honesta actualmente.

En esa etapa de mi carrera, para mí era muy difícil mostrar los rostros como tal y ese fue un factor adicional para cubrir las caras de mis personajes.  

¿Quiénes han sido tus más grandes influencias?

No tengo influencias en particular, ya que aprendo de todo lo que veo. Sin embargo, hay un artista visual que me gusta mucho llamado Friedrich Kunath, también me gusta la obra del pintor mexicano José Luis Ramírez. 

Otros artistas que me han influenciado de cierta forma son Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte y Frida Kahlo.

¿Qué opinas de los museos y galerías? ¿Estarías de acuerdo que esos espacios deben adaptarse y migrar a nuevas formas de expresión artística?

En lo personal me encanta visitar museos. Creo que como generalmente pasa, la finalidad de los museos termina tergiversándose con temas políticos, grilla o intereses particulares.

En cuanto a las Galerías, existen distintos enfoques, algunas no cuidan lo que exponen y ponen a la venta cualquier opción, ya que están centradas en la parte monetaria más que en fomentar el arte y cultura.

Ahora con la tecnología y la posibilidad de realizar recorridos virtuales, creo que están cambiando los modelos de trabajo, al igual que la forma en que se vende la obra.

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has tenido que afrontar en tu carrera?

Mi mayor obstáculo he sido yo misma. Pienso que, de cierta forma, aún me falta algo de seguridad en mi arte. Inclusive, creo que en ocasiones cuestiono hasta el precio de la obra, razón por la que necesito validarme y valorar más lo que hago. Es un proceso de aprendizaje que aun estoy viviendo.

¿Se puede vivir del arte? ¿Cuál es el modelo de negocios que actualmente utilizas? ¿Cuál es tú estrategia de promoción?

En el mundo del arte, es muy complicado poner un valor a las obras. Empecé vendiendo mi obra de persona a persona “word of mouth”, luego me contactó una galería y actualmente tengo una lista amplia de obra por encargo.

Las redes sociales me han ayudado mucho a crecer mi red de impacto, promover mis piezas y tener nuevos coleccionistas.

“No tengo influencias en particular, ya que aprendo de todo lo que veo”.

¿Cómo te han apoyada las autoridades culturales? ¿En qué te hubiera gustado que te apoyaran?

No he contado con apoyo de las autoridades culturales, quizás porque nunca he tenido la intención de pedirles ayuda de una manera formal. Sin embargo, me hubiera gustado que expusieran mi obra en algunos espacios públicos y que me invitaran a exponer en el extranjero. 

Creo hay muchas cosas que las autoridades pudieran hacer por los artistas, cosas sencillas que representarían mucho para los que nos dedicamos a esto.



¿Qué le falta a nuestro estado en el tema de la cultura y las artes?

Nos falta muchísimo arte urbano, por ejemplo, alguien que cuente historias en algún espacio público, exposiciones de obra clásica en los parques y graffitis como parte de una expresión artística en bardas de algunas calles. Necesitamos que el arte se vaya adueñando de nuestros espacios, ya que todo eso sensibiliza a la gente a que convivan con él.

El arte debe estar accesible a todos, no sólo estar dentro de los museos. Debe ser casual y convertirse en parte de la vida diaria de las personas. ¡Imagínate! hay gente que no ha tenido la oportunidad de escuchar un violín en vivo. Nuestra obligación es poner al arte accesible y cercano a la gente.

¿Qué le dirías a los jóvenes que actualmente están incursionando en el mundo de las artes plásticas?

Primeramente, que confíen en ellos mismos. Deben aprender a valorar su trabajo y a creer en ellos como artistas, porque de lo contrario, la gente les pasará por encima. Necesitan confiar en lo que hacen, para así podérselo vender a la gente.

Les diría también, que no le tengan miedo a la competencia. A mayor competencia mejor propuesta artística. Siempre es bueno estar rodeado de otras propuestas y ser capaz de enriquecerse de ellas en el camino, para así mejorar. Quizás pudieran pensar que es difícil que les quieran comprar a ellos entre mil opciones, pero la verdad es que hay de todo para todos.

Adicionalmente, los exhortaría a que nunca dejen de prepararse. En ocasiones uno piensa que pudiera saber todo respecto a un tema, pero la verdad es que uno nunca deja de aprender. Se debe tener la humildad de recibir conocimiento de personas que tengan algo qué enseñar, ya seas un gran maestro o apenas un principiante.

Por último, que estén listos para echarle muchas ganas. En lo personal, yo he sacrificado tiempo con mis hijos y esposo, por dedicarle ese tiempo al arte. En ocasiones dan ganas de “tirar la toalla”, sin embargo, uno debe saber sobreponerse, hacer el esfuerzo y sacar adelante lo que a uno le apasiona.


“Con la posibilidad de realizar recorridos virtuales, los museos y galerías están cambiando sus modelos de trabajo, al igual que la forma en que venden su obra”

Háblanos de tus próximos proyectos.

En este momento estoy en la etapa creativa y pintando obra que me han solicitado coleccionistas, analizando distintas ferias para ver participación y considerando proyectos que tienen qué ver con exposiciones futuras.   

Por otra parte, me encuentro en un momento en donde estoy revisando la alternativa de mover obra fuera de México, Estados Unidos.

Contacto


mkarte



MKarte



Mariana Marcos posando con una de sus obras


Semblanza

Desde que comencé a utilizar la pintura de manera profesional como medio de expresión, comencé a integrar en cada una de mis obras aspectos de mí. De esta manera se hacen visibles aspectos de lo que pienso y siento. Siendo una persona reservada, utilizo este medio para reflexionar sobre mucho de lo que traigo adentro, profundizando en mi vida privada.

En mi obra abordo la falta de sinceridad, tanto en el actuar como en el hablar, ya sea colectivamente o para cada uno de sus individuos.

En mi trabajo como artista pueden apreciarse temas como: ojos y bocas tapadas; caras ocultas y/o suplantadas por animales que son utilizadas como máscaras para ocultar nuestra verdadera identidad; conceptos como el absurdo y la fantasía, acompañados a menudo con un toque surrealista. Es esencial en mi obra entender una dimensión nostálgica de mi infancia, para retratar emociones y sentimientos que llevo muy dentro de mí.

¨En la vida conocerás muchas máscaras, pero muy pocos rostros¨