JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

The Metallica Blacklist | RENÉ ALDRETTE | Julio 2021

The Metallica Blacklist

La banda Metallica anuncia el disco conmemorativo a los 30 años de su album homónimo, donde 53 artístas grabarán sus propias versiones de los temas.

Voy a comenzar este artículo con una pregunta: ¿Conoces alguna banda de Metal? Muy seguramente y sin temor a equivocarme, el 90% de los que respondieron a la pregunta habrán pensado en el nombre de Metallica.

Y sí, no están equivocados, pues en sus 40 años de historia, han llegado a ser la banda de Thrash y Heavy Metal más influyente de la historia. Teniendo tras de sí una larga carrera apuntalada por una discografía que incluye 10 álbums de estudio, que si bien, no todos han sido de excelente calidad, de una manera u otra, se han mantenido dentro del gusto de sus fieles seguidores.

Ahora en 2021, se conmemoran 30 años de su álbum homónimo, mejor conocido como el “Black Album”. Donde respaldado por sus 4 previas producciones, consideradas como obras maestras y estandartes musicales dentro del sub género del Thrash, se aventuraron a explorar un terreno musical donde se alejaron del sonido estridente y la velocidad musical que caracteriza al Thrash Metal, optando por hacer un disco más digerible en términos auditivos.

Con riffs igual de “pesados” y contundentes ritmos musicales, dejan a un lado las letras de protesta y el activismo político, escribiendo ahora letras con un enfoque más cotidiano, pero sin perder ese toque de oscuridad característico del género.

Muchos de sus fanáticos califican al Black Album, como el momento en el que Metallica “se vendió”. Apoyados en el hecho de que la banda apostó a querer conquistar la industria musical para atraer más adeptos entre sus filas, sacrificando su esencia misma, demostrada en sus múltiples entregas anteriores.

Y no los puedo culpar por pensar eso, pues es muy notorio el giro de 180 grados que dio la banda cuando lanzó esa producción. Promocionaron múltiples singles, así como lanzaron 5 videos musicales de alta producción, que llenaron la programación de canales como MTV y VH1, cuando anteriormente sólo habían sacado el video del tema “One” de su album “…and Justice for All”. 

Dicho empuje les resultó de maravilla, pues se tradujo en grandes ventas, giras mundiales, discos de oro y platino y sobre todo, en un reconocimiento a nivel mundial. Se habían convertido en una máquina de hacer dinero. 

Metallica pasó de ser una pujante banda de thrash metal de la bahía de San Francisco, California, a un monstruo de la industria musical internacional.

Ahora, a 30 años de esos acontecimientos, Metallica vuelve a estar en el ojo del huracán, al anunciar un disco conmemorativo donde 53 artistas grabarán sus propias versiones de las canciones que hicieron célebre al Black Álbum.

Y aquí es donde una vez más, comienza la controversia. Los que somos seguidores de la banda, nos vemos una vez más “sacados de onda” de las decisiones que toma Metallica para hacer promoción a esta celebración.   

¿Y eso por qué?

Bueno, pues simplemente porque hay artistas de géneros musicales menos afortunados que el metal, que se incluyen en esta recopilación y que no tienen nada que ver con el Rock y mucho menos con el Metal. Hecho que ha puesto a pensar a muchos fanáticos el respeto que se le dará a las versiones originales y que podría convertirse en toda una desgracia para los escuchas.

Desde artistas de música urbana, pop, rap y electrónica… hasta invitados de talla tan respetable como Sir Elton John, Chad Smith, Volbeat y Chris Stapleton, son algunos de los artistas que participan en esta nueva producción.

Hay algunos que teorizan, que ésto lo hace Metallica para una vez más dar de que hablar, mantenerse vigente y en el ojo del huracán; siendo que otros, los más conspiranóicos, refieren a que es sólo una estrategia más para dar a conocer la música de la banda a una audiencia más amplia, porque “ya no saben hacer buena música”... eso escuché, no son mis palabras.

Pero al final, sea lo que sea, espero realmente que este trabajo sea un éxito, ya que la totalidad de las ganancias generadas, serán destinadas para buenos fines alrededor del mundo… bueno, eso espero.

Tengo sentimientos encontrados con esto pués, aunque no es mi álbum favorito de Metallica, si formó una parte importante de mi vida y le tengo un cariño especial. Y más allá de que si canta un reggaetonero o si lo hace Miley Cyrus, espero que con esto, la banda se consagre como lo que es y que sea el homenaje a una gran carrera dentro de la industria.

Deseo que la su música sea en verdad disfrutada por quien la escuche, para que se diga con orgullo, que era un tema de Metallica.


René “Reno” Aldrette
 
Instagram: @blackmetalmvffin666 
FB: @BlackMetalMvffin 
Twitter: @blackmetalmvfin 
blackmetalmvffin@gmail.com 

Arquitecto, artista plástico, músico y promotor del género del Metal. Actualmente conduce el canal digital Black Metal Mvffin y promociona la cultura de la escena musical.