JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Humor y creatividad | GABRIELA ARENAS | Julio 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Terry Border



Humor y creatividad

El genio de la fotografía que explota al máximo su creatividad e imaginación.

Cuando hablamos de creatividad nos referimos a la capacidad del ser humano de desarrollar o inventar algo, ya sean objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías.  

Es por eso que la escultura, pintura, música, literatura, fotografía y demás expresiones artísticas, nacen de una capacidad creativa, sin tienen necesariamente algún fin práctico y ofreciendo sólo una perspectiva nueva y única de la vida.

Actualmente, la fotografía creativa está ganando más presencia en nuestras vidas. A la cámara se le consideraba el siglo XX sólo una herramienta mecánica para crear un recuerdo. Se creía que la fotografía sólo duplicaba la realidad. Y es así como a partir de esa idea es que nace la fotografía creativa, desprendiéndola de la realidad, sin límites e infinita.



La cámara muestra lo que siente y piensa un fotógrafo al momento de hacer el disparo. Una fotografía tiene la capacidad de convertir un pensamiento o emoción en realidad, estando así más cerca de la imaginación del fotógrafo. 

Sin embargo, ¿qué es la realidad? Decir que la fotografía es un reflejo de la misma es un engaño, ya que es tan subjetiva como el ojo de quien la hace y el observador que la contempla. La fotografía creativa se desprende de los límites de la realidad, haciendo visibles las ideas y emociones.



No siempre es fácil para un fotógrafo generar nuevas propuestas, sin embargo, para el fotógrafo Terry Border, es de lo más sencillo. Este genial y divertido personaje trabaja sus composiciones con objetos cotidianos, apoyándose solamente con un poco de alambre y mucha imaginación. De esa forma da vida a divertidos objetos, transformándolos en algo inesperado y produciendo imágenes maravillosas que estimulan la creatividad e invitan a la reflexión.

Terry Border nació en un pueblo de Carolina del Sur en 1965, trabajando muchos años en fotografía publicitaria y obteniendo un posgrado en artes gráficas. Es considerado también como uno de los artistas más reconocidos por su creatividad y sarcástico humor.



Su proyecto más conocido inició en el 2006 y lo llamó “Bent Objects”. Sus trabajos fotográficos han aparecido en diferentes revistas de China, Rusia, Alemania, Francia, Italia y EUA.

Sin duda no es un fotógrafo común, más bien es un genio que explota al máximo su creatividad e imaginación.

gabyarenas1@gmail.com