Cinelebu: un festival para todos | EDUI TIJERINA | Marzo 2024

Editorial: Ignorancia en la percepción de cultura | ROBERTO GARZA | Agosto 2021


Ignorancia en la percepción de cultura

Nosotros somos los únicos responsables de haber formado esa tan sesgada percepción.

Bienvenidos nuevamente a su revista ARTE Cultura y Sociedad, la nueva forma de ver la cultura: más cercana, más humana y con la capacidad de llegar a más gente.

Me gustaría comenzar haciendo un par de preguntas muy sencillas: ¿Por qué se subestima tanto a la cultura?, ¿por qué nuestra percepción hacia ella es siempre tan minúscula? 

Sin necesidad de hacer un análisis minucioso, les puedo asegurar que una razón importante es por ignorancia, tanto de nuestras instituciones culturales, autoridades, promotores, empresarios, como también por supuesto, de nosotros como ciudadanos.

Y es precisamente por ignorancia, por lo que muchas instituciones culturales y autoridades, suelen relacionar el término cultura con exposiciones de arte y eventos protocolarios, vinos y canapés; piensan que su función es sólo la de prestar museos y espacios a los artistas, organizar eventos de difusión cultural con cierta frecuencia y apoyar a ciertos “privilegiados” con un trabajo o un subsidio mensual.

Lo anterior crea un círculo vicioso, donde sólo un pequeño grupo es involucrado, donde participan las mismas pocas personas de siempre y donde se crea un beneficio por demás pequeño a la sociedad, por no decir insignificante. Si no está de acuerdo conmigo, lo invito a asistir al teatro, museos y otros espacios culturales, para darse cuenta que una gran parte del público asistente es “el de siempre”.

Sin embargo, nosotros somos los únicos responsables de contar con esa sesgada percepción de la cultura. Queremos seguir viéndola como un ente que alberga sólo a las artes. Seguimos teniendo exclusivamente como beneficiarios de la misma, al gremio artístico; cuando ciertamente todos, deberíamos ser los favorecidos: niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

Hemos olvidad que todo, gira en torno a la cultura y que ésta engloba al conjunto de creencias, tradiciones, conocimientos y patrimonio, que conforman a nuestra sociedad. Debemos entender que el arte, al ser una manifestación genuina de la cultura, es también incluida dentro de esta definición, asociando ahora a ambos conceptos en el término “La cultura y las artes”. 

Ahora bien, cuando la gente me pregunta sobre el ¿porqué promover e impulsar a la cultura? La respuesta que siempre externo es: “porque la cultura nos dicta nuestra forma de pensar, de comportarnos, nos crea nuestro sentido de identidad y es la única que nos permite trascender a través de nuestros ideales”.

Definitivamente, si en realidad queremos transformar nuestro entorno social, debemos empezar por entender que la cultura es el “todo”, tanto en el ámbito público como en el privado, y dejar de percibirla como el departamento encargado de exposiciones artísticas y de eventos elitistas, que tiene como únicos beneficiarios, a un pequeño y selecto grupo del gremio cultural. 

robgarza@att.net.mx