JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Una vida a través de la cámara | GABRIELA ARENAS | Junio 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Annie Leibovitz



Una vida a través de la cámara

Sin duda Annie Leibovitz, es una de las fotógrafas vivas más importantes y de mayor aporte de nuestros tiempos.

Probablemente su nombre no le resulte conocido, pero estoy segura que muchas de sus fotografías sí.

Una de las más famosas, es la que le hiciera a John Lennon y Yoko Ono, el 8 de diciembre de 1980, sólo 5 horas antes de que Lennon fuera asesinado en Nueva York. Una fotografía que cuenta una gran historia, ya que cuando la observamos, es difícil no pensar en su último beso o en su última despedida.

Leibovitz también fue la responsable de realizar las fotografías para la publicidad del Mundial de México´86. Una asombrosa serie fotográfica, que realizó con un modelo y un balón de futbol, teniendo como fondo los increíbles paisajes que hablan de la riqueza cultural y natural de nuestro país.




Otra de sus fotografías icónicas, es la de la actriz Demi Moore, en la que aparece desnuda y mostrando su avanzado embarazo. Fue tachada de vulgar, pero sin duda hizo que una gran parte de la sociedad, mirase hacia sus prejuicios y fuese capaz de desecharlos.

Annie Leibovitz nació un 2 de octubre de 1949, en un pueblo de Connecticut, EUA. Fue la tercera de seis hermanos, su padre, teniente coronel de la Fuerza Aérea y su madre maestra de danza. Pasó gran parte de su niñez y juventud viajando, hasta que en 1967 ingresó al San Francisco Art Institute, siendo ahí donde desarrollara su amor por la fotografía.

En 1970 solicitó trabajo en la revista Rolling Stone, cuando esta última todavía era una pequeña publicación en sus inicios. Dos años después y con apenas 23 años de edad, se convirtió en jefa de fotografía para dicha revista, puesto en el que se mantuvo por 10 años y en donde realizó 142 portadas, incluyendo entre otras, la de Bob Dylan y Bob Marley.



En 1975 por iniciativa propia, decide unirse a la gira Internacional de los Rolling Stones, consistiendo su trabajo, en documentar la vida de la banda detrás de los escenarios. En esa época se volvió adicta a las drogas, teniendo que ingresar a un centro de rehabilitación posteriormente, logrando así vencer su adicción.

En 1983 su carrera dio un giro de 180 grados, al ingresar a la revista Vanity Fair, donde tuvo la oportunidad de fotografiar a actores, actrices, escritores, atletas, músicos y políticos.



El 2004 se convirtió en un parteaguas para ella, al morir su pareja, la novelista Susan Sontag, con quien mantenía un vínculo sentimental e intelectual. Esa pasión y complicidad quedó plasmada en Mujeres (2000), obra gráfica en el que ambas indagan el significado de lo femenino en un mundo cambiante.

Actualmente, Annie Leibovitz es considerada una de las fotógrafas vivas más importantes y de mayor aporte en nuestros tiempos.

gabyarenas1@gmail.com