JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Si tengo un proyecto musical ¿Por dónde comienzo? | CÉSAR PINEDA | Junio 2021


Si tengo un proyecto musical ¿Por dónde comienzo?

Tener una mentalidad adecuada, ayudará a tu proyecto cuando el camino no sea claro, haciéndolo repuntar y fortaleciéndolo.

L a Pre-Producción es quizás la fase más estratégica de todo proyecto musical, ya que es donde se definen los elementos que formarán parte de la misma producción, al igual que su presupuesto.

Antes que nada, me gustaría compartirte el proceso que se lleva a cabo dentro de una producción musical, al igual que algunos aspectos importantes que deberán considerarse al realizar su lanzamiento.

 Es importante que se entienda este proceso, ya que te ayudará a acortar tiempos dentro del estudio de grabación, independientemente si eres un profesional o alguien que apenas empieza.

La línea de tiempo de una producción musical se compone de varias fases:

Pre-Producción: la fase previa a la grabación del proyecto.
Captura: donde se graban los sonidos y voces que se usarán en la producción.
Edición: donde se “limpia” el material grabado previo a la mezcla del mismo. 
Mezcla: cuando se conjuntan todos los elementos para obtener un trabajo final.
Masterización: donde se optimiza la mezcla para que pueda escucharse mejor en todos los dispositivos de audio.

Si crees que grabar es sólo entrar al estudio y ¡listo!, te darás cuenta que no es así de fácil y que hay formas correctas de hacerlo, para así obtener mejores resultados y ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué se hace en la PRE-PRODUCCION?

La Pre-Producción es quizás la fase más estratégica de todo proyecto musical, ya que es donde se definen los elementos que formarán parte de la misma producción, al igual que su presupuesto.

Empezaremos siempre definiendo ¿cuántas canciones se van a grabar? Siendo la respuesta de suma importancia, ya que definirá una línea de tiempo para el proyecto a llevarse acabo. En ocasiones sólo se quieren grabar dos temas y se terminan grabando cinco o inclusive hasta un disco completo.

Se define también el tono de las canciones, siendo esto muy importante, ya que a veces el o la cantante, cuando hace la grabación de su voz, se da cuenta que la música no va acorde a su tono vocal, llevando esto a grabaciones adicionales y pérdida de recursos. 

También se revisa la velocidad de la canción, a la que comúnmente llamamos TEMPO. El tempo es muy importante para que la canción no pierda su cadencia y haga sentir a los cantantes cómodos al interpretarla. 

Otro punto que se define, es ¿quién o quiénes? estarán participando dentro de la producción, al igual que los músicos de sesión que serán necesarios y los gastos de publicidad que deberán considerarse.

Por último, se define ¿dónde será grabada la producción? Es probable que se ocupe sólo un estudio de grabación, pero pudieran ser dos estudios con características complementarias. Este punto te dará una idea de los lugares que tienes que rentar, así como del personal adicional que será requerido. 

Espero que estas recomendaciones te ayuden a tener más claridad en tu proyecto artístico. Quizá estés pensando en lo difícil que es realizar una grabación, pero si tienes cerca a personas expertas y sabes acerca del proceso, es seguro que todo vaya a fluir de una manera positiva.

Te invito a continuar leyendo mis artículos, donde te explicaré las siguientes fases del interesante proceso de la producción musical.

¡Vamos por más!


Cesar Pineda 
cpineda@audiocursosweb.com 
Instagram: ing._cesar_pineda

Ingeniero, Productor y Director Musical, con más de 20 años de experiencia en la industria. Se ha especializado en desarrollar a personas en encontrar su verdadero potencial