JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Días de nostalgia | MIGUEL ÁNGEL ARRITOLA | Junio 2021

Por: Miguel Ángel Arritola
Fotografía: Paco Barragán Codina


Días de nostalgia

Janneth Villarreal está lista para arrancar este 12 de mayo, de manera virtual, la Cátedra Universitaria “Rogelio Villarreal Elizondo”, un homenaje a su padre en el que hablará durante una semana sobre su legado al teatro y como promotor cultural.

“ Se vienen unos días muy intensos, muy interesantes, de mucha nostalgia, pero también de mucho orgullo”, dice Janneth Villarreal en torno a la Cátedra Universitaria “Rogelio Villarreal Elizondo”.

Ésta surge con el propósito de generar un espacio de análisis, reflexión y difusión de la cultura y del arte en general, mediante la realización de conferencias, mesas de diálogo, concierto virtual y la transmisión de una puesta en escena, además de la premiación al talento universitario de las Artes Escénicas a nivel nacional.

La primera edición de la Cátedra Universitaria “Rogelio Villarreal Elizondo” se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo del 2021, con invitados especiales de la escena local y nacional de la talla del maestro Ignacio López Tarso, Alberto Estrella, Luisa Huertas y la Nena Delgado.

El evento se llevará a cabo de manera virtual por trasmisiones mediante la página de Facebook de la Facultad de Artes Escénicas.

¿Cómo surge esta Cátedra Universitaria “Rogelio Villarreal Elizondo”?

“Mira, la Cátedra Universitaria tuvo a bien aprobarla el Consejo Universitario, tú sabes que las cátedras se pasan por el Honorable Consejo Universitario y fue una propuesta de la Facultad de Artes Escénicas.

“Se aprobó, obviamente, por la figura y calidad de persona que era mi padre”.

¿Tú eres parte del comité de esta primera edición?

“En esta primera edición sí lo soy”.

¿En qué consiste esta primera etapa?

“Nos dimos a la tarea de que esta primera edición fuera precisamente como un homenaje a la memoria de mi padre; queremos hablar de quién era, aunque debemos de contemplarlo desde tantas aristas, porque era un hombre muy completo y muy complejo.

“Pero sobre todo, pensando en los estudiantes que no lo conocieron, que ellos sepan de todo el trabajo que él hizo dentro del arte, de la formación, de la educación, de la cultura, no sólo en teatro, si no que vean cómo tocó muchas vidas como promotor cultural y cómo era como director de escena”.

Rogelio Villarreal encontraba tiempo para todo: para crear, para impulsar talento y para seguir creciendo como artista.


ARRANCAN CON UN PADRINO DE LUJO

“Sí, con la fortuna de que Ignacio López Tarso estuvo encantado de participar, le hablé y él feliz. Será él quien inaugure con su Conferencia Magistral este arranque de actividades.

“Tú bien sabes que López Tarso es el único actor, Doctor Honoris Causa por parte de la UANL, es un lujo tenerlo entre nosotros, es el decano del teatro nacional, no hay nadie que le gane en trayectoria.

“Luego tenemos dos mesas de diálogo súper interesantes, una es 'Rogelio Villarreal: Creador de la escena' y en esa mesa contamos con la maestra Emma Mirthala Cantú, también nuestro decano del teatro, Nena Delgada, Rosa Sylvia Martínez, que tú sabes que siempre lo acompañó como escenógrafo y Yerica Zambrano y yo, como parte de una generación que tuvimos la oportunidad de trabajar con él ya en otra época, en la de Rogelio maduro en cuanto a la dirección.

“En la siguiente mesa, 'Rogelio Villarreal: Promotor artístico y cultural', estarán Luisa Huertas, Alberto Estrella, Rodrigo de la Cadena, Alejandro González y Héctor Carrizosa. Como verás, ahí hay pintores, actores, músicos, para hablar de la trascendencia y el legado que le dejó mi padre a la Universidad y sobre todo, cómo supo vincularse con tanta gente tan talentosa y cómo los hizo sus aliados y cómo los hizo amigos del Alma Matter”

Posteriormente, añade Janneth Villarreal, se va a transmitir la obra “Lorca: así que pasen cien años”.

Esta pieza fue dirigida por Rogelio Villarreal en 1988 y representó a Nuevo León en la Muestra Nacional de Teatro.

“Le fue muy bien”, expresa la hija del director

Dentro de Cátedra Universitaria “Rogelio Villarreal Elizondo” se premiará al Talento Universitario de las Artes Escénicas, edición Teatro.

“Se programó y esto es muy importante, una convocatoria donde vamos a premiar el talento universitario, porque yo les decía: 'Hay que incluir algo donde se tenga que apoyar'. Ese era el sello de mi padre: apoyar, porque mi papá siempre apoyó a los jóvenes.

“Mandamos la convocatoria a 15 instituciones de educación media superior, en esta ocasión como edición de teatro. A esta convocatoria hubo mucha respuesta, se sumaron instituciones de Aguascalientes, Estado de México, la (Universidad) Veracruzana, la (Universidad) Michoacana, la de Hidalgo, y así se inscribieron los trabajos de los alumnos. Son trabajos generados en el aula, de teatro, digamos virtual o vía streaming.

“Las mismas instituciones mandaron uno o dos trabajos. El domingo a las 12 del mediodía se dará a conocer el ganador con un premio de 10 mil pesos y ese mismo domingo cerramos la jornada con 'Rogelio Villarreal: eterno bohemio', recordando las canciones que le gustaban a mi padre”.

¿Qué pasa por tu mente en estos momentos al revivir tantos momentos con tanta gente que lo amó?

“¡Híjole,! Es que siento de todo. Yo siempre supe que tuve un padre extraordinario, un padre sabio, un padre generoso, un padre que fue un artista, un padre que siempre fue un visionario, un padre necio, un padre incansable, pero uno nunca termina (de conocerlo) hasta que la gente se va y es cuando uno empieza a dimensionar.

“Y ahora, al ver que mucha gente le sigue llorando, que mucha gente lo sigue recordando, que mucha gente tiene una anécdota hermosa que vivió a su lado, es cuando dimensiono más quién fue mi padre. Hoy precisamente me decía la Nena Delgado: 'Quiero que me diga alguien, que alguien me diga que le haya pedido un favor a Rogelio Villarreal y él no se lo haya hecho, ¡que alguien se atreva a decírmelo! Él siempre ayudó a todo aquel que se le acercara'.

“A mí lo que me impresiona, Arri es que ¿a qué horas se daba ese tiempo para hacer tanto? Me emociona redescubrir lo que yo ya sabía, pero contado por otra gente, me emociona hasta las lágrimas y me siento muy orgullosa de él y también me siento con un súper compromiso”.

Janneth Villarreal redescubre a su padre, Rogelio Villarreal, a través de esta cátedra que se desarrollará del 12 al 16 de mayo.


¿Cuál es la frase con la que más lo recuerdas?

“Son dos: 'Hay que ser muy terco para conseguir lo que uno quiere' y la otra es: 'Se puede perder todo en la vida y no pasa nada, pero lo que no podemos perder es la dignidad y la capacidad de amar'”.

Rogelio Villarreal

Fue fundador de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el autor intelectual de los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Arte Teatral y Danza Contemporánea.

Fue también fundador y director de diferentes Talleres de Teatro dentro de la Universidad y de la Compañía Titular de Teatro de la UANL.

Fue creador y/o asesor de diversos espacios culturales, artísticos y teatrales de la Universidad y del Estado, como el Teatro de la Facultad de Artes Escénicas, el cual lleva su nombre.

Fue secretario de Extensión y Cultura de la UANL durante 12 años, lugar desde el cual impulsó a cientos de artistas de distintas disciplinas y proyectó a la UANL a nivel internacional como una institución generadora y promotora de arte y cultura de calidad profesional.

Recibió el Premio UANL a las Artes en 1995, la Medalla al Mérito Cívico, Presea Estado de Nuevo León en 2006; la Medalla al Mérito a la Promoción Cultural en 2009.

Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad y Maestro Decano de la Facultad de Artes Escénicas.

¿Cómo y dónde ver la cátedra?

Esta cátedra se llevará a cabo de manera virtual por trasmisiones mediante la página de Facebook de la Facultad de Artes Escénicas (https://www.facebook. com/FAE.UANL/live).