JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Monter platica con AMLO | RAÚL MONTER ORTEGA | Mayo 2021

Monter platica con AMLO

De pronto, escucho un fuerte portazo. Me quedé solo en la oficina presidencial.

Hora: 10:00 am.
Lugar: despacho del Presidente en Palacio Nacional. Sobrio y frío.
Día: confidencial.

RMO: Buen día Sr. Presidente.

AMLO: Buen día Don Raúl, Cuánto tiempo, ¿verdad? 

RMO: Así es, yo creo que por lo menos 25 años, cuando Ud. era presidente del PRD y yo del PAN-NL

RMO: unas cuantas preguntas, nada más.

AMLO: Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir.

No hace falta un aparato que cuesta tanto, 1,000 millones de pesos por mantener el instituto de transparencia...La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace.

RMO: Ok, y dígame ¿cómo se va a ahorrar?

AMLO: Queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga se destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, gasolinazos.

¿Cómo le hacemos? Ahorrando, actuando con eficiencia en la administración pública, de aprobarse la propuesta, los trabajadores de los organismos no se van a quedar sin empleo, pues se les va a garantizar su trabajo.

Vamos a buscar la forma de hacer eficiente y no onerosa la administración pública.

RMO: No entiendo de dónde vendrá el ahorro, ya que es bien sabido que la mayor parte del gasto en la administración pública es destinado a sueldos, prestaciones y operación del área correspondiente.

Además, es un derecho ciudadano pedir cuentas e información al gobierno, ¿qué opina?

AMLO: La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace.

Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que predominaron todo el periodo neoliberal, que tenían que andar escondiendo la información, que usaban a este organismo para declarar que información era confidencial .

RMO: ¿Cómo se garantizará el derecho a la información que solicite el ciudadano?

AMLO: todas las dependencias y funcionarios estarán obligados a dar los documentos en 72 horas y no existirá ningún tipo de reserva. Asimismo, el trabajador que no entregue los datos solicitados, será sancionado.

RMO: El INAI, por ejemplo, garantiza la transparencia de las acciones gubernamentales, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de la privacidad.

Gracias a él, se han hecho públicos casos de posible corrupción que de otra forma no habría sido posible documentar y sancionar. Sin el INAI, en México el gobierno sería juez y parte, decidiendo arbitrariamente cuánta y cuál información puede conocer la ciudadanía. ¿Qué opina?

AMLO: Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada.

RMO: Sr. presidente, observo ciertas inconsistencias.

AMLO: ¿por qué?

RMO: se ha solicitado a su gobierno informe sobre los siguientes eventos y no ha habido respuesta, por ejemplo; es fecha que no sabemos los nombres de los empresario y cantidad que donaron para la rifa del avión.  

No sabemos el censo de Siervos de la Nación que trabajan en sus programas sociales, no sabemos el numero y nombre de los Jóvenes Sembrando el Futuro, no conocemos los contratos que firmaron su Gobierno con las empresas proveedores de la vacuna contra el Covid-19.

No conocemos los nombres y contratos que hicieron fraude en la construcción del NAICM que Ud. canceló, no conocemos los nombres de funcionarios públicos que cometieron ilícitos en el manejo de fideicomisos que Ud. solicitó a la Cámara de Diputados su disolución y que pasaran al gobierno central y así puedo estar horas dando muchos ejemplos.

AMLO: yo tengo otros datos.

RMO: El IFT regula el aprovechamiento de las redes de telecomunicación y radiodifusión, además de garantizar el acceso equitativo a la infraestructura y los servicios de comunicación, como el internet.  

Desde su creación, ha logrado reducir los precios de los servicios en 27%; y en el caso de los servicios móviles hasta en 44%, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos en beneficio de los consumidores.

En última instancia, se trata de contrapesos al poder que son imprescindibles en democracia, y que garantizan el ejercicio de nuestros derechos: verdaderas herramientas de empoderamiento de la ciudadanía frente a las arbitrariedades.

Por eso es necesario defenderlos. ¿Cuál es su opinión?

RMO: Levanto la vista para ver la cara del presidente y no veo a nadie, solo escucho un fuerte portazo. Me quedé solo en la oficina presidencial. 

Las preguntas son hipotéticas, sin embargo, las respuestas fueron tomadas de declaraciones oficiales de AMLO.

Raúl Monter Ortega 
raul.monter46@gmail.com 
Instagram: @monterraul 
Facebook: monter.raul

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Es también Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.