JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

La vida del músico optimista | VÍCTOR ORDUÑA | Mayo 2021

La vida del músico optimista

Tiempos de pandemia, tiempos de hambre, desesperación, desempleo y muerte.

Actualmente, es común que veamos a las personas de manera diferente en el aspecto emocional, al igual que en su estado de ánimo. Es claro, que la actual situación esta confundiendo a mucha gente.

Es por eso, que el cuidado de la salud emocional es igual de importante que el cuidado de la salud física. Es una condición que hay que saber manejar, no se trata de reprimirla, es más bien tratar de controlarla y saberla llevar en el día a día.

Por otro lado, se sabe que la música es una válvula de escape para nuestras emociones. ¿Será eso cierto?

Supongamos que estamos preparando frijoles en una olla express, la cual cuenta con una válvula de escape, que hace que la presión vaya saliendo poco a poco para que ésta no reviente y explote. De la misma forma funciona la música, cuando se usa como terapia, para dejar salir todas las emociones acumulas.

Sin embargo, hay que saberla usar, ya que existe música que tiene un efecto contrario y puede llegar a afectarnos de manera negativa. Todo depende de nuestros gustos y preferencias.

Cuando una persona está triste por la pérdida de un ser querido y no se ha dado la oportunidad de llorarlo, es común que esa tristeza acumulada, se convierta en algo perjudicial para su salud. Debemos aprender a desahogarnos, a llorar cuando se tenga que llorar y a reír cuando se tenga que reír.

La música en cada uno de los momentos de nuestra vida es fundamental, ya que nos permite desahogarnos, reflexionar, convivir y reír. Tenemos que buscar esos espacios que nos permitan olvidarnos de la tristeza y salir adelante.  

La música no sólo alivia, sana el alma de cada uno de nosotros.


Víctor Orduña 
Email: victororduna@hotmail.com 
Instagram: @victor.orduna

Músico y compositor regiomontano, que desde muy joven incursiona en el ambiente artístico como músico y actor. Ha formado parte de bandas XO, Conspiración, Contraste, Cherokee y actualmente Coyote Rock Band.