JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Sí, si tiene que estar ahí | VERÓNICA VILLARREAL | Marzo 2021

Por: Verónica Villarreal Garza
Fotografía: Archivo


Sí, si tiene que estar ahí

“ Ya no estoy aquí” es un drama de 1 hora 52 minutos producida y rodada en Monterrey, México y en Nuevo York, USA con la revelación actuando como protagonista de Juan Daniel García por los premios Ariel.

Siete años tardó su director Luis Fernando Frías para lograr su proyección. 

Este film distribuido por Netflix, le lleva a viajar por una entidad qué representa a muchos barrios por todo el mundo, esos barrios marginados de gente que tiene qué emigrar a países con mayor desarrollo para poder superar la vida que han llevado, ahí donde les tocó nacer.

Muchos regios están inconformes por la película ya que dicen “no los representa” pero el ojo clínico de un crítico de cine va más allá de las tradiciones masivas, busca lo más sensible de los pequeños y grandes soñadores, buscan a quienes retratan lo que viven. 

Así como puedes ver un documental de África o de las regiones más altas de Suiza, o de barrios de la India; representan una obra de arte, si una obra, con secuencias en las que puedes reír o sufrir, si ves más allá de lo que te representa a ti. 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha seleccionado a la cinta dirigida por Fernando Frías, ‘Ya no estoy aquí’, como la película que represente a México para la categoría de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar.

También en los premios Goya 2021, se ha nominado en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, así lo informó la Academia española de Cine. Una obra que sí, sí hay que ver.