JULIA LAGE | La música como propósito y poder transformador | ROBERTO GARZA | Abril 2024

Mujeres que marcaron el mundo de la fotografía | GABRIELA ARENAS | Marzo 2021

Por: Gabriela Arenas
Fotografía: Especial

Mujeres que marcaron el mundo de la fotografía

En la historia de la fotografía, han surgido grandes representantes femeninas, que por sus grandes aportes, siguen sirviendo de inspiración a muchas generaciones.

Sabemos que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU en 1975. Sin embargo, más allá de esta fecha, marzo es considerado como el mes de lucha por los derechos de las mujeres.

Es importante recalcar, que esta conmemoración continúa siendo necesaria por su carácter informativo, divulgativo, reivindicativo y crítico, hacia el sistema de patriarcado de nuestra sociedad.

En el mundo de la fotografía, como en otros muchos campos, cuando pensamos en los grandes profesionales, se nos vienen a la memoria mayormente nombres masculinos: Cartier-Bresson, Newton, Adams, Capa, Gursky entre muchos más.

¿A caso no ha habido mujeres importantes en la historia de la fotografía? 

Nada más alejado de la realidad, han sido muchas las mujeres que se han dedicado a la fotografía, muchas de ellas con trabajos esplendidos que no vieron la luz en su momento; en muchas ocasiones por la dificultad que implicaba el ser mujer, en un mundo de hombres.

El universo de la fotografía ha tenido a grandes mujeres a lo largo de la historia, sin embargo, al igual que en muchas otras áreas, las mujeres tuvieron un camino más difícil que el de sus contrapartes masculinos, para obtener reconocimiento a su talento con la cámara.

En la historia de la fotografía, han surgido representantes femeninas que han servido de inspiración a muchos fotógrafos, por su técnica y su manera de componer a través de su sutil y potente mirada. La lista es muy larga, pero me di a la tarea de elegir a cinco de ellas, las cuales alcanzaron importantes reconocimientos y han servido como referentes para las nuevas generaciones.

Es indudable que a través de la historia, han existido extraordinarios fotógrafos que hoy en día son considerados como auténticos genios, por su manera de fotografiar la realidad y saberla plasmar en imágenes. 

Sin embargo, también es imprescindible darles su lugar a las mujeres fotógrafas, que han sabido marcar el mundo de la fotografía gracias a sus obras.  

Foto: Anna Atkins

Anna Atkins

(1799-1871) Fue quien abrió el mundo de la fotografía al sexo femenino, al ser la primera fotógrafa de la historia, siendo también la primera en publicar un libro con fotografías. Cabe destacar que Anna Atkins se hizo famosa, por incluir en sus libros fotografías de plantas.

Foto: Dorothea Lange

Dorothea Lange
 

(1895-1965) Fue una gran retratista que mostró con su obra “Madre Migratoria”, la dura situación que vivían los trabajadores. Fue tal su influencia, que al mostrar su trabajo, el gobierno federal se movilizó para brindar ayuda a las personas que aparecían en la fotografía. Lange ejerció una gran influencia en la fotografía documental y en el fotoperiodismo.


Foto: Berenice Abbot


Berenice Abbott 

(1815–1879) Fue una fotógrafa estadounidense, cuyos trabajos en blanco y negro mostraban los contrastes entre la pobreza extrema, la riqueza, la tristeza y la alegría. No sólo fue una extraordinaria fotógrafa, también fue una de las más grandes artistas del siglo XX. A diferencia de otros de su época, tuvo que trabajar en varios oficios para después dedicarse a la fotografía profesional. Su trabajo lo centró en la ciudad de Nueva York. Fue la primera fotógrafa admitida en la Academia Estadounidense de Artes y Letras.


Foto: Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron 

(1815–1879) Fue una mujer excepcional, culta y amiga de importantes poetas y escritores. Inició su carrera a los 48 años, gracias a la cámara que su hija le regaló. Recibió duras y frecuentes críticas, algunas por el hecho de ser mujer y otras por su técnica, pues hacia uso frecuente del foco suave y trataba a sus fotografías como arte. Sus obras eran vistas como desaliñadas y llenas de errores. Ahora su obra y estilo, sirven como inspiración para muchos fotógrafos.


Foto: Diane Arbus

Diane Arbus
 

(1923–1971) Hizo a un lado la fotografía de pasarela y portadas de revistas, para dedicarse a una que reflejara a los marginados y olvidados por la sociedad, haciéndolos visibles. También fue la pionera en el uso del flash como luz de relleno. Sus retratos son marcados siempre por una gran carga emocional con miradas directas a la cámara. La película “Retrato de una Obsesión” está inspirada en ella.