MIGUEL SAHID | En acción por la actuación | EDU TIJERINA | Noviembre 2021

Ilusión convincente | LUGI GOGA | Marzo 2021

 

Ilusión convincente

En la medida de lo posible, requerimos regresar a la interacción humana y no olvidar que todos somo uno, en este gran planeta azul llamado Tierra.

Actualmente, es importante saber qué es lo que realmente está dentro de nuestra realidad consciente y que no. La “Ilusión Convincente” es un proceso interno de nuestro cerebro que te hace creer que algo es cierto sin serlo. Es un fenómeno muy recurrente desde el punto de vista psicológico. Sucede porque hay un fallo en el procesamiento de la realidad y como ésta es percibida dentro de nuestro contexto.

Conscientes de esto, debemos saber que para protegernos de las falsedades que puedan generarse por ideas equívocas de personas cercanas o por la misma manipulación de los medios de comunicación, estamos obligados a dejar de repetir éstas, de manera personal y en comunidad para que tomemos las mejores decisiones como sociedad.

La implementación del uso de la realidad virtual, nos ha ayudado en momentos en que no se perciben las certezas que deseamos comunicar de manera visual. Sin embargo, ésta jamás podrá remplazar la interacción humana. Es una eficaz herramienta tecnológica para acceder a la presencialidad y tener contacto con gente que no está presente.

Por citar un ejemplo, tenemos el caso de la educación a distancia, que ha complementado de alguna manera los actuales planes de estudio. Sin embargo, este modelo no puede remplazar al tradicional de clases presenciales. Esto, debido a que en todos los niveles educativos, es necesaria la presencialidad, con el fin de practicar conductas y hábitos sociales, al igual que para interactuar con otras personas.

A los seres humanos nos cuesta mucho, aceptar los aspectos duros de la verdad, haciéndonos sentir más cómodos perpetuando ilusiones. Es por eso, que es importante sentarnos y asumir que, después de un año de virtualidad en muchos aspectos de nuestra vida, debemos empezar a regresar a nuestra normalidad. Los modelos remotos nos han ayudado durante la crisis, pero ahora nos toca a nosotros definir cómo volver a la normalidad y terminar con esta ilusión convincente en la que fuimos sumergidos de alguna que otra forma, y que para muchos ha tenido consecuencias muy importantes en esta realidad llamada vida.

El reclamo por la vuelta a la normalidad en todos los aspectos de la vida cotidiana, no supone una negación del impacto de la pandemia; implica la implementación de protocolos seguros de regreso a actividades presenciales. En la medida de lo posible, requerimos regresar a la interacción humana y no olvidar que todos somo uno, en este gran planeta azul llamado Tierra.


Luis González “Lugi Goga”
 
ing.luis.gonzalez.g@gmail.com 

Ingeniero Civil con especialidad en Desarrollo e Innovación Empresarial por el ITESM. Ha participado en diferentes proyectos con base en ingenierías de valor y optimación de procesos.